Acampada Barcelona

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Acampada bcn»)
Saltar a: navegación, buscar

La Acampada Barcelona fue una de las acampadas del movimiento 15M en Cataluña. En concreto, se desarrolló en Plaça Catalunya de Barcelona.[1] Estuvo activa probablemente desde finales de mayo de 2011 hasta una fecha indeterminada.

Otras acampadas de la zona fueron Acampada9N, Acampada Amposta, Acampada Badalona, Acampada Badia, Acampada Barberà, Acampada Canet de Mar, Acampada Cornellà, Acampada Dignitat Barcelona, Acampada Esplugues, Acampada Igualada, Acampada L'Hospitalet de Llobregat, Acampada Manresa, Acampada Mataró, Acampada Parets del Vallés, Acampada Sabadell, Acampada Sant Cugat, Acampada Sant Feliu de Llobregat, Acampada SantAdrià, Acampada Santaco, Acampada Tarragona, Acampada Terrassa, Acampada Vic.

Contenido

[editar] Historia

[editar] 2011

Véase también: Desalojo de Plaça Catalunya
Mapa de la plaça de Catalunya.jpg

Després d'una manifestació el dia 15 de Maig de 2011 un grup de persones van decidir quedar-se a la plaça de Catalunya. Va començar així una acampada d'on sortiren moltíssimes propostes i idees i molts grups de treball que han convertit la indignació en accions i han treballat durant tots aquests mesos amb la idea de que un altre món és possible. El primer manifest es va redactar el mateix dia 15 de Maig.[2]

Els primers dies de l'acampada els integrants de la protesta van aconseguir sumar molts sectors de la societat en la seva causa. El moviment era molt heterogeni i hi participaven persones d'edats i ideologies molt diferents amb el denominador comú de que estaven indignades i volien una democràcia real que retornés el poder legislatiu a la ciutadania. S'ecostaven unes eleccions municipals i per això cap partit polític no es va voler posicionar al respecte d'aquestes movilitzacions per no perdre vots. L'acampada de dia tenia un caire festiu, reivindicatiu, informatiu i sefvia com a punt on debatre i opinar sobre política. La plaça Catalunya es va convertir en una verdadera àgora on la gent va poder canalitzar la seva indignació i va poder somiar en un futur millor. Es realitzaven xerrades i es van començar a establir diversos grups de treball per distribuir les tasques i poder mantenir l'acampada. Es van fer torns de nateja de la plaça, es va pbrir el servei de cuina,.... Al vespre es realitzava una assamblea general on es posaven en comú totes les activitats del dia i s'informava de les propostes per als dies següents. Mica en mica van anar-se creant comisions diverses per poder debatre més questions.

[editar] 2013

Artículo principal: Acampada Plaça Catalunya 2.0

[editar] Organización

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Artículo principal: Lista de comisiones de Acampada Barcelona
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Demanda de mínimos

En Barcelona, recopilando la sabiduría y las

aportaciones de centenares de personas, se están escribiendo colectivamente varios documentos de trabajos que hablan de los varios niveles en los que vamos a operar para conseguir el cambio. Todos ellos son documentos abiertos en modificación y mejora constante. Esto es tan solo uno de ellos. Con la intención de sumar a este, documentos más concretos y especializados, se han creado subcomisiones de contenido. Estamos cambiando el mundo. Completamente.

Mientras tanto políticos que no nos representan siguen ahí, dando bandazos y legislando sobre nuestras vidas. Por esto les escribimos aquí algunas medidas que puedan entender fácilmente y que exigimosque se aplique ya. Estaremos en la calle hasta conseguirlo. Ojo! Esto es un documento de mínimos. En realidad lo que queremos es mucho más grande. Así se lo haremos saber a los/as alcaldes y a los plenos que se elijan el próximo día 22. Les pediremos punto por punto cuanto sigue, comenzando por el punto 1.

[editar] No más privilegios para políticos, empezando por Barcelona:

[editar] No más privilegios para banqueros y banqueras:

  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias y cajas: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Devolución transparente e inmediata a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Regulación de los movimientos especulativos y sanciones a la mala praxis bancaria. Prohibición de inversión en paraísos fiscales.
  • Todas la viviendas adquiridas por ejecuciones hipotecarias alojarán en régimen de alquiler social a las familias desahuciadas.

[editar] No más privilegios para las grandes fortunas:

[bastaría con aplicar el 5% de recorte que se aplicó a los funcionarios a las 50 más grandes fortunas y se solucionaría el problema de déficit del estado español]

Con la aplicación de estos 3 puntos se obtiene el presupuesto para solucionar los siguientes cuatro. Porque no falta dinero, es evidente que existe la disponibilidad económica.

[editar] Sueldos dignos y calidad de vida para todo el mundo:

  • La economía al servicio de las personas y no al revés
  • Establecimiento de un máximo salarial así como de un mínimo.
  • Reducción de la jornada de forma que todo el mundo pueda disfrutar, pensar y conciliar su vida personal con la vida laboral, sin reducción de sueldo. Está reducción permitirá un reparto de tareas que acabará con el desempleo estructural.
  • Retirada de la reforma de las pensiones.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios; fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Reconcimiento del trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados.

[editar] Derecho a la vivienda:

[editar] Servicios públicos de calidad:

  • Retirada de los recortes planteados por el Gobierno de la Generalitat. Retirada de los planes de austeridad y recortes que afectan los servicios públicos a nivel estatal, europeo y global.
  • Reestablecimiento de los servicios que ya han sido recortados en sanidad y educación
  • Incremento de personal sanitario e infraestructuras para acabar con las listas de espera.
  • Incremento de profesorado e infraestructuras para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Garantizar realmente la igualdad de oportunidades para el acceso a todos los niveles de educación, con independencia de la procedencia socioeconómica. Destinar los recursos públicos únicamente a la educación pública. Escuela laica y de calidad.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público asequible económicamente a todas las personas, de calidad y ecológicamente sostenible (ESTE PUNTO NO HA SIDO CONSENSUADO. FALTA DISCUSIÓN/ DEBATE)
  • Servicios públicos y gratuitos de atención a la infancia y las personas con necesidades especiales de cuidado
  • Prohibición de privatización de los servicios públicos
  • Someter nuestra pertenencia a la OTAN a referéndum

[editar] Libertades y democracia participativa:

  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación y de su independencia. Eliminación de las trabas legales que impiden ejercer el derecho de emisión de los medios comunitarios libres y sin ánimo de lucro. Eliminación de los monopolios de facto de los espacios radioeléctricos.
  • Uso de software libre en las instituciones públicas para adecuarlas a la era digital con costes sostenibles.
  • Retirada de la ordenanza del civismo: retirada de toda ordenanza que limita las libertades de movimiento y expresión.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado (incluídas las leyes orgánicas y las directivas europeas) .
  • Eliminación de las redadas a migrantes, retirada de la ley de extranjería y cierre de los Centro de Internamiento para extranjeros (CIE). Plenos derechos para migrante.
  • Modificación de la Ley Electoral…. (ESTE PUNTO NO HA SIDO CONSENSUADO. FALTA DISCUSIÓN/DEBATE)
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos: listas abiertas, elección directa de los regidores… (ESTE PUNTO NO HA SIDO CONSENSUADO. FALTA DISCUSIÓN/DEBATE)
  • Presupuestos participativos abrobados por la ciudadanía. A continuación se hará alusión al cierre de algunas industrias y cuerpos profesionales. Pedimos la consecuente recolocación de estos profesionales o la reconversión de la actividad industrial de dichos sectores.

[editar] Medio ambiente

  • El sistema económico no puede estar basado en el crecimiento indefinido. Esto no es sostenible.
  • Soberanía alimentaria, fomento de la agricultura de los campesinos, no de las multinacionales. Fomento de la agricultura agro- ecológica. Suspensión de los transgénicos en base al principio de precaución, hasta resolver las incertidumbres sobre los impactos en el medio ambiente y la salud. Por una reforma agraria.
  • Consumo responsable y comercio justo. Evitar los monopolios en la distribución garantizando el acceso de todos los productores.
  • Con todas estas medidas y otras, alcanzar unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 que vayan más allá del los del protocolo de Kyoto. Por una verdadera justicia climática. [3][4]

[editar] Incidentes

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Vídeos

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Acampadas
Pre-15M

Campamento Sintel · Gdem Izik · Acampada en Sant Pau

Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011. Indignados y organizados
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Brasil · Colombia · España · Estados Unidos · Francia · Hungría · Italia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Suiza · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Post-15M

AcampadaCIE · Asamblea de Parados de Fontarrón · Acampada Azotea · Acampada Bankia · Acampada Dignidad Mérida · Inviernos al Sol · Acampada Nómada · Acampada Plaça Catalunya 2.0 · Acampada Roca · Acampada Susana · Acampada UPC · I Acampada contra Eurovegas · Acampada contra el rescate y por un cambio real

Por propiedades

Acciones · Asambleas · Asistencia · Comisiones · Días de duración · Estado actual · Grupos de trabajo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Estadísticas de acampadas · Bambuser · Facebook · Flickr · Livestream · N-1 · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube · Sitios web (RSS)

Véase también: Lista de asambleas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de manifestaciones · Lista de plataformas