Software libre

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Véase también: Lista de software libre

Software libre significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.[1]

Hay un gran movimiento social detrás de estos principios. Richard Stallman es uno de los grandes ideólogos del movimiento y creó la institución Free Software Foundation.

Contenido

[editar] Ejemplos

Programas como el navegador Firefox, la suite ofimática LibreOffice, el reproductor de videos VLC, muchos de los clientes del protocolo BitTorrent, distribuciones Linux o el software de este mismo wiki son programas de software libre creado por voluntarios, empresas o/y otras instituciones.

Hay productos de software privativo como Android y Chrome que basan parte de su desarrollo en proyectos de software libre. Android AOSP y Chromium, respectivamente, en el caso de los ejemplos.

[editar] Beneficios sociales

  • Reducción de costes en licencias. Ya que la mayoría del software libre es gratuito y se proponen alternativas a programas informáticos de pago y freeware muy populares. Aunque se puede cobrar por la venta de los ejecutables no es lo habitual. Un ejemplo claro de esto es la empresa RedHat con su distribución linux RedHat. Es una distribución que se vende a empresas pero la comunidad se encarga de compilar el código fuente y ofrecerlo en otra distribución linux llamada CentOS. Esto también genera una democratización en las infraestructuras de software.
  • Software de calidad y adaptable a las necesidades. La calidad llega hasta donde la comunidad quiere sin necesidad de instituciones con intereses privados. Cualquier nueva necesidad puede ser cubierta rápidamente gracias la forma de trabajo colaborativo que el Software Libre estimula.
  • Software educativo y de satisfacción personal. Este modelo genera que tanto los nuevos programadores como los veteranos puedan aprender más rápido y de una forma más sencilla. Desde un punto de vista emocional es fácil apreciar la satisfacción que genera a muchas personas crear herramientas de software que les son útiles a otras personas.

[editar] Obras

Artículo principal: Lista de obras sobre software libre

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Software libre
Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...