Cecilio Cornago Jarauta

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Cecilio Cornago Jarauta, represaliado por el franquismo, fusilado el 10 de enero de 1937 en Pamplona.[1]

Cecilio fue funcionario público, y se convirtió en Secretario Municipal del Ayuntamiento de Monteagudo 1925, en 1936, fue expulsado de su cargo tras no haber podido pagar su suscripción patriótica.

Contenido

[editar] Biografía

Cecilio Cornago Jarauta, nació en el año 1894 en Monteagudo, un pequeño pueblo del sur de Navarra, en el que vivió su infancia y adolescencia, en el seno de una familia rural, cuyo medio de vida era la explotación agrícola de algunos terrenos que tenían en el término municipal incluyendo alguno arrendado al los herederos del Marqués de San Adrian.

En general eran suelo fértil, gracias al agua fresca que descendía desde el pico del Moncayo, a través del rio Queiles, uno de los afluentes del río Ebro, en los que cultivaban espárragos, alcachofa, garbanzos, patatas, lechuga, achicoria, pimientos y tomates y otras hortalizas, y mantenían también algunos olivares y frutales de reducida extensión. La producción era para el propio consumo de la familia, y aunque ninguno de sus padres ni tíos hicieron fortuna, puede decirse que hasta la llegada guerra civil, la familia de Cecilio, y sus tíos y primos del pueblo, no pasaron penalidades y disfrutaron, gracias a su dedicación y esfuerzo, de una modesta prosperidad.

Aquello era poco frecuente en aquel tiempo, pues el grueso de las tierras fértiles pertenecía al Marqués de Monteagudo, título concedido por el Rey Alfonso XIII en 1887, actualizando otro título nobiliario que tiene su origen nada menos que en 1429, para quien los más desafortunados del pueblo trabajaban a comienzos del nuevo siglo, - en una España en declive, en la que se multiplicaba las tensiones sociales y políticas-, en un régimen casi feudal.

Ese ambiente propicio en el hogar facilitó que Cecilio, además de cultivar la tierra como sus hermanos y primos, pudiera desarrollar en su adolescencia, más allá de sus estudios primarios en la escuela del pueblo, interés por la lectura tanto de prensa como de libros, así como por la interpretación y composición musical. La única opción a su alcance era ingresar en el Monasterio de los Agustinos de su propio pueblo, donde estuvo desde su infancia a su primera juventud.

Enamorado de Mercedes Martínez, una joven de un pueblo vecino, que a veces visitaba con sus amigas el convento con ocasión de la celebración de las fiestas populares, decidió abandonar el convento y labrarse un futuro profesional. Tras cumplir primero, en 1916 su servicio militar, de vuelta al pueblo siguió trabajando en el campo, pero interesado por los problemas de su tiempo fue desarrollando una conciencia social y política, que explica su voluntad de ampliar conocimientos de manera autodidacta. De ello da muestra su pequeña pero selecta biblioteca en la casa familiar, en la que junto a Víctor Hugo y Eliseo Reclus, encontramos los seis gruesos volúmenes de la Enciclopedia el Abogado Popular de Pedro Huguet, verdadero compendio de conocimientos sobre educación y política social, salud, vivienda, derecho civil, comercial y penal.

De ese modo logró cualificarse hasta conseguir, en 1925 en concurso de oposición incorporarse a la función pública como secretario municipal del Monteagudo. Ocupación profesional que desempeñó con gran dedicación y que le dio cierta notoriedad en la comarca, hasta su cese el 14 de Agosto de 1936, según consta en documento firmado por el Alcalde de Monteagudo en esa fecha, que obra en poder de la familia del fallecido, en el que se señala que su destitución se ha decidido "teniendo en cuenta las actuales circunstancias" y "de acuerdo con el Sr. Comandante del Puesto de la Guardia Civil de esta demarcación". Posteriormente, consta igualmente en el archivo familiar, fue detenido e ingresó en la Prisión Fortaleza de Pamplona en los últimos meses del 1936, y fusilado en Pamplona el 10 de enero de 1937.

[editar] Memoria

Puede que haya información adicional sobre esta persona en las distintas bases de datos de víctimas del franquismo.

Puede dejar flores virtuales a esta persona o ver las depositadas.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Pamplona
1936

Francisco Agerrade Mriezc · Urbano Agustina Chasco · Vicente Ajona Urbiola · Aniceto Albarracín Garciandia · Pedro Alfaro Hernández · Victoriano Alfaro Monreal · Marcos Alonso Alonso · Fidencio Alonso Olade · Ricardo Ansa Navarro · Jose Antoñana Martinez · José Apaolaza Mugica · Leoncio Aramburu Aguirre · Jose Maria Aramburu Illarramendi · Pablo Ardanaz Etxarri · Emilia Arraiza Garín · Jesús Arroniz Barco · Cesáreo Azcarate Domínguez · Julián Azcarate Domínguez · Antonio Azcarate Izurriaga · Dionisio Azcona Pardo · Benito Baigorri Falces · Juan Barasoain Armendariz · Narciso Barguilla Carracedo · Pedro Basurto Querejeta · Tomás Baztan Elvira  · Ver más

1937

Julián Abadía Hernández · Juan Alcalde Méndez · Agustín Arroyo Alfaro · Pablo Barco Martínez · Nazario Barcos Aremendariz · Miguel Barea Muro · Esteban Calahorrano Escarza · Francisco Castro Berisa · Constantino Cerdan Sánchez · Cecilio Cornago Jarauta · Severo Esparza Anaut · Felix Goñi Jauregui · Constancio Ibiricu Jiménez · Demetrio Izpura Goñi · Julián Jimeno Setuain · Joaquín Jiménez Guillorme · Domingo Jiménez Robles · Jose Manuel Landa Elorza · Serapio Lebrero Canraso · Luis Pablo Martinez Ibañez · Gabino Moreno Barricarte · José Muro Sola · Demetrio Navallas Artieda · Manuel Pérez Baldero · Jose Maria Ramos Lazaro  · Ver más

1938

Gerardo Aguado Gomez · Teodoro Aguado Gomez · Francisco Aguirre Telleria · Calixto Carbonero Nieto · Antonio Casas Mateo · Daniel Elorza Ormaechea · Antonio Escudero Alconero · Francisco Hervás Salome · Valeriano Ilzauspe Iriarte · Domingo Martínez Sánchez · Primitivo Miguel Frechilla · Miguel Nieto Gallego · Baltasar Rabanillo Rodríguez · Cándido Teres Itarte · Bautista Álvarez Blanco

1939

José Domínguez Villasante · Juan Gavilán Antón · Francisco Gurrea Martínez

1941

Teodoro Puyol Alfaro

1944

Martín Gil Isturiz

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo