‘Diles que se vayan’ es un documental que recoge el camino que cientos de personas hicieron por las carreteras de todo el Estado español. El cansancio, el día a día durante la marcha, el compañerismo y apoyo mutuo, las emociones y sentimientos; los participantes del 22M explican con voz propia los motivos y la importancia de acudir a las marchas de la Dignidad y la manifestación de Madrid. Incluye entrevistas posteriores con los propios protagonistas que valoran y opinan sobre la continuidad del movimiento, cómo les afectan directamente las políticas de recortes de sus derechos, la represión, así como las experiencias vividas durante el trayecto de cientos de kilómetros reclamando dignidad. También incluye la entrevista al portavoz de los antidisturbios del Sindicato Unificado de Policía. El documental pretende mostrar la cara real de un movimiento social y del pueblo que clama por la dignidad de todas las personas. Pan, techo, trabajo, vida digna, democracia real y derechos sociales.
Periodistas 22M acompañó las pisadas que cientos de personas dieron durante semanas para llegar hasta Madrid. Unos pasos motivados por la indignación, la rabia, el hartazgo y el rechazo hacia las políticas que están provocando la inaceptable desvinculación entre las personas y sus derechos fundamentales, entre la democracia y la dignidad del pueblo.
Para romper el silencio mediático al que se sometió a las Marchas de la Dignidad que confluyeron en Madrid el 22 de marzo de 2014, un equipo que se autodenominó Periodistas del #22M formado por Miguel Ángel Valero, Manuel R. Sala, Áxel Álvarez, Antonio Trives y Rafael Atez decidió comenzar una cobertura autónoma lo más pormenorizada posible de la llegada a la capital de la columna del Este, del encuentro de todos los grupos el día 22 y de los actos convocados en los días posteriores. Hecho esto, con el material recabado editaron un documental con ayuda de un crowdfunding para dar continuidad al sacrificio que tanta gente hizo para llegar a Madrid a pedir solidariamente lo que a todos nos pertenece.
Estos cinco periodistas alicantinos con experiencia en el Diario Información, Público, Europa Press, El Mundo, La Verdad y Las Provincias comenzaron con el seguimiento de las columnas de Elche-Vega Baja y Alicante hasta su unión con la columna de Murcia el 13 de marzo en Caudete, Albacete. Posteriormente, el día 18 reengancharon con la columna en Tarancón, Cuenca y la siguieron hasta Madrid, donde también acompañaron al resto de marchas procedentes de todas partes de España hasta el día 22. Una vez en la capital, estuvieron tres días cubriendo los actos convocados tras la gran manifestación.