Francisco Jesús García Gutiérrez

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Jesús García Gutiérrez, represaliado por el franquismo.

Contenido

[editar] Biografía

Francisco García Gutiérrez: Nacido en los Corrales de Buelna (Santander), el día 23 de noviembre de 1896, hijo de Rufino García Sánchez, natural de Cabeza de Bejar, municipio de Bejar provincia de Salamanca, profesión metalurgico, parece ser que fue sindicalista, representante del Frente Popular. Francisco J. García Gutiérrez, fue entonces detenido por el bando nacional o falangistas en los Corrales de Buelna, encarcelado en la Prisión Provincial de Santander para posteriormente ser ahorcado a garrote vil, el día 16 de septiembre de 1937, con 41 años de edad. Según se dice fue ahorcado en el antiguo Teatro Pereda de Santander, fue derribado el 31-8-1966, el teatro estaba ubicado en la calle Santa Lucía, al final de la calle del Martillo (actual Marcelino Sainz de Sautuola) Existe información y documento, que se ha tenido por parte de la familia en tiempos pasados, en el que se le condenaba a la pena de muerte, apoyada según ponía por el falangista Félix Hinojal de Polanco, en el año 1943 en juicio sumarísimo, pero que dicho documento de sentencia, desapareció o se destruyó el 23 de febrero 1981, el día del golpe de estado del coronel Antonio Tejero, por posibles repercusiones y represalias a sus familiares. De hecho uno de los hijos de Francisco y Catalina, Amalio García Salas, durante la huelga de 1958, en la empresa Marconi de Villaverde (Madrid), donde trabajaba como encargado barnizador, fue detenido, llevado, interrogado,.., en Gobernación, en la Puerta del Sol. Durante dos noches, por ser hijo de Francisco García Gutiérrez.

Estos datos e información que se reflejan, son recogidos a través del boca a boca de familiares, así como del Juzgado de Paz de los Corrales de Buelna, escritores, investigadores, historiadores,… Como Antonio Ontañon en su libro "Rescatados del Olvido") que refleja un listado de victimas inscritas en homenaje y memoria en los monolitos a los “Héroes de la Republica y la Libertad” del cementerio de Ciriego (Santander), como también del Libro "República, Guerra Civil y Posguerra en los Valles de Buelna y Cieza (1931-1947)". Autor: Fernando Obregón Goyarrola Francisco parece que trabajo en la conocida empresa metalúrgica "Nueva Montaña Quijano" ubicada en los Corrales de Buelna, que era de izquierdas socialista republicano, sindicalista metalurgia, de joven viajo a Cuba, a la vuelta perteneció al Frente Popular, que era amigo de Bruno Alonso, (destacado dirigente sindical y del Socialismo, Comisario Flota republicana,..). Por ello; y según dicen algunas fuentes (familiares, historiadores,…), que Francisco García Gutiérrez, pudo ser u ostentar durante la república y/o Guerra Civil, algún cargo o responsabilidad política, como; Presidente del Frente popular en los Corrales, jefe de policía de los Corrales, diputado por Oviedo, gobernador Civil de Santander,... siendo a priori rumores.

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Santander
1937

Marcos Aldazabal · Benito Ayastuei Yarza · José Bautista Durán · Celestino Cande García · Eugenio Corcuera Bustamente · Franco Correche Sáez · Luis De Marco Mostajo · Fernando García González · Jaime Iriberri Olasagasti · Esteban Larrarte Arrese · Emiliano Loidi Ormaechea · Santiago Marcano Arregui · José Odriozola Arizmendi · Jesús Peña Echeverria

1938

Manuel Cantero Elosúa · Darío Guzmán Benedicto · Luciano Herrero Sáiz · Manuel Pino Morales · Alfredo Ugalde

1939

Luis Gregorio Iglesias Díaz · Cándido Rotaeche Landaburu

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo