Hipólito Gallego Camarero

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Hipólito Gallego Camarero, represaliado por el franquismo, fusilado el 4 de octubre de 1936.[1]

Contenido

[editar] Biografía

Hipólito era maestro y tenía 38 años cuando fue fusilado.[1]

Hipólito Gallego Camarero, nació en Badajoz en 1897. Fue maestro en las aldeas coruñesas de Seavia (1927) y Carreira (1929) y desde 1930 en Forcadela (Tomiño, Pontevedra). Perteneció a la Sociedad Agraria de Forcadela. Con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 fue uno de los líderes de la resistencia armada en la zona de Tui, en la comarca pontevedresa del Baixo Miño. Cuando fueron derrotados, tuvo que echarse al monte.

Fue detenido por una partida de falangistas y encerrado en la prisión de Tui, donde fue torturado. El 4 de octubre de 1936,, fue “sacado” por los falangistas y “paseado” junto a con Francisco Rodríguez Otero y otros. El cuerpo de Hipólito fue martirizado antes y después de la ejecución. Sus cadáveres fueron arrojados a la vía pública a la entrada de Mondariz. Después de su muerte, se abrió un caso de responsabilidad política en su contra.

La mujer de Hipólito, Josefa García Segret, nacida en Tuy (Pontevedra) en 1900, era maestra socialista como él. Aquel 4 de octubre Josefa estaba desde agosto encerrada en una “pocilga maloliente” en Tui, donde dormía sobre hojas de maíz. El 8 enero de 1937 un consejo de guerra la condenó a muerte en Vigo por un delito de rebelión militar. Para evitar, o prolongar la fecha de ejecución, Josefa fingió estar embarazada. Quien diagnosticó el embarazo fue el doctor Darío Álvarez Blázquez, “jugándose la vida, no solo por la deliberada falsedad del diagnóstico sino por pertenecer a una familia perseguida”, escribe Xesús Alonso Montero en “Cartas de Republicanos Galegos condenados a morte” (1936-1948).

Su padre, el médico Darío Álvarez Limeses, había sido fusilado por ser militante de Izquierda Republicana y hacer frente a los rebeldes. También cayó su primo político Alexandre Bóveda, motor del Partido Galeguista. Darío no dudó en arriesgar su pellejo para proteger el de Josefa: “Acudí a la cárcel y la buena señora me dijo que no estaba embarazada al tiempo que me pedía que le salvase la vida… emití un informe diciendo que existían ciertos signos de gravidez que tendrían que confirmarse en semanas sucesivas”.

Josefa inflaba su vientre con toallas, aunque el médico, temeroso de que el juez a quien rendía cuentas descubriese el engaño, le pidió que “abortara” lo antes posible: “La hemorragia menstrual de la propia penada y la de su compañera de celda, cuidadosamente guardadas, ensangrentó un envoltorio que yo califiqué de feto inviable”. Ella había visto conmutada la pena capital por la cadena perpetua. El jefe de la cárcel mandó enterrar aquella caja de cartón sin comprobar su interior.

En 1944 le concedieron la libertad provisional. Josefa describió a la perfección en su libro “Abajo las dictaduras”, que autoeditó en 1982, las cárceles de Tui, Saturrarán y Palma de Mallorca. Sobre todo la guipuzcoana, donde sería ingresada por 2ª vez, donde también fue recluida la ilustrada antifascista Urania Mella.

Describe las penalidades, el acoso y las agresiones sexuales que allí sufrieron las presas a manos de las monjas, a quienes describe como “carceleras del dolor”. “Sujetas a una disciplina férrea en Saturrarán, cuya superiora, sor María Aranzazu “La Pantera Blanca”, satisfacía sus entrañas con castigos glaciales, los sótanos, lugar de tortura inundados por el río, siempre que la crueldad lo requería”, escribía Josefa.

Josefa relató con crudeza la represión franquista, en esas páginas dedicadas “a mi esposo, a mi padre y a todos aquellos que han luchado por la libertad…Vivamos en paz y apartemos los mal entendidos”. Fallecida en 1986, una calle la recuerda hoy en Santiago de Compostela.

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Mondariz
1936

Hipólito Gallego Camarero · Antonio García Canedo · Domingo Paramos Núñez · Severo Paramés · Manuel Piñeiro Zúñiga · Manuel Pérez Besada · Francisco Rodríguez Otero · Fernando Rubio Estévez

1937

Adolfo Collazo Ribadulla · Manuel Lorenzo Pazos · José Benigno Otero Alonso · José Vargas Alonso

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo