Pascual Blasco Marco

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Pascual Blasco Marco, represaliado por el franquismo.

Contenido

[editar] Biografía

Nacido en Valera de Abajo (Cuenca) el 17 de mayo de 1902, hijo de Julián Blasco Moya y de Petronila Marco Romero.

Su padre, Julián Blasco, iba a ser el primer alcalde republicano de Valera, cargo que no llegó a ostentar al ser asesinado en septiembre de 1931. El hijo del asesinado, Pascual, fue concejal electo en las elecciones municipales de febrero de 1936 por el Frente Popular. Fue Presidente local de Izquierda Republicana y miembro fundador de la UGT en el pueblo. Fue también Presidente del Comité Municipal.

Las autoridades republicanas de Valera de Abajo no permitieron ningún asesinato de vecinos de derechas en el pueblo. Se dedicaron a gestionar las labores del anterior Ayuntamiento en tiempos de guerra cumpliendo la legalidad y las disposiciones que llegaban desde otras Autoridades e Instituciones.

Al fin de la contienda, siendo ocupada la capital de la provincia por las fuerzas franquistas, Pascual Blasco Marco era Guardia de Asalto y fue detenido por la Falange, siendo sometido a tortura en una conocida hacienda de las afueras de Cuenca y encarcelado el 11 de mayo de 1939 en la Prisión Provincial - Seminario de Cuenca. Las palizas fueron frecuentes; incluso acudían vecinos de Valera de Abajo para participar en ellas como venganza por la simple gestión de la vida municipal sin importar las vidas que salvaron aun poniendo en peligro la suya propia ante patrullas de incontrolados que los amenazaban por no permitirles asesinar a elementos derechistas y nacionalcatólicos de la localidad.

Tiempo después tanto Pascual Blasco como otros 13 vecinos de Valera de Abajo fueron sometidos al Sumarísimo de Urgencia nº 962 iniciado en Juzgado Militar nº 4 de Cuenca. En la Cárcel del Seminario estuvo hasta el 14 de mayo de 1942, siendo conducido al Monasterio de Uclés transformado en prisión. El 22 de enero de 1943 sería trasladado de nuevo al Reformatorio de Adultos de Ocaña (Toledo) y finalmente, el 27 de diciembre del mismo año, a la Prisión de Porlier en Madrid, de donde fue excarcelado el 9 de marzo de 1944 tras casi cinco años encarcelado entre palizas y toda clase de maltratos.

Estando en el Seminario fue víctima de otra denuncia efectuada por Domingo Alonso, vecino de Valera al que se aplicó la Ley de Vagos y Maleantes y en venganza vertió toda clase de acusaciones contra Pascual Blasco. Al Sumarísimo inicial nº 692 se unía un año después el nº 15197.

Lo especial del caso de Pascual Blasco Marco es que los dos Sumarísimos a los que fue sometido resultaron sobreseídos sin llegar a celebrarse Vista alguna. Ambas causas acaban con un simple Oficio diciendo que "no se encuentra causa suficiente para tener por justificada la perpetración de delito", pero tras casi cinco años de encarcelamiento con todas las consecuencias físicas, morales, económicas y sociales que suponía para las víctimas, tanto para las que sufrían prisión y maltrato como para sus familias, sometidas a penuria económica y toda clase de humillaciones y exclusión.

Se da la circunstancia de que el asesino del padre de Pascual Blasco, Antonio Peñaranda Calvo, salió libre de la Prisión de El Dueso el tiempo que él era encarcelado, figurando actualmente como "víctima del franquismo" en los listados en dicho Penal, cuando la realidad es totalmente contraria.

A Pascual aún le quedaban años de vigilancia y represión tras su salida de la cárcel, sufriendo toda clase de acosos por parte de los falangistas y Guardia Civil, incluso por el asesino de su padre, que no cesaba de provocarle. Su hija mayor se casó y siguiendo la costumbre tuvo que ponerse a vivir puerta con puerta con el asesino de su abuelo. Pascual nunca fue a casa de su hija para ver a sus nietos; eran ellos quienes iban a verlo a su casa.

La vida de Pascual Blasco transcurrió entre el miedo y la esperanza de cambio, algo que aún llegó a ver con la vuelta de las Libertades y la Constitución a España; por desgracia murió en mayo de 1980 sin llegar a ver a la Izquierda en el Gobierno, que era su mayor ilusión desde su militancia en el PSOE, con el que colaboró desde las primeras elecciones democráticas.

[editar] Memoria

Puede que haya información adicional sobre esta persona en las distintas bases de datos de víctimas del franquismo.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos