Pedro Castrejón Luengo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Castrejón Luengo, represaliado por el franquismo.

Contenido

[editar] Biografía

Pedro Castrejón Luengo era natural de Casillas en la provincia de Ávila, nació en el año 1913 siendo sus padres Atilano y Vicenta, joven de espíritu solidario y trabajador comprobaría de primera mano las dificultades en un pueblo serrano donde entrada la República las cosas eran muy difíciles por falta de trabajo y el control ejercido por los "caciques" que llevaban controlando el pueblo desde tiempos remotos.

Al estallar la sublevación militar franquista se posicionó en defensa de la República, quedando la localidad en zona republicana, miembro de las pequeñas milicias que se formaron en Casillas sería detenido por las tropas moras comandadas por el Capitán Reparaz tras la toma del pueblo por los sublevados.

Sería enjuiciado en el sumario 150/1937 junto con otros 16 casillanos, siendo sentenciado a 20 años y 1 día de cárcel por auxilio a la rebelión, sería traslado a la cárcel de Celanova en Galicia y el 20 de noviembre de 1939 sería trasladado por la Guardia Civil a la cárcel de Lugo, allí fallecería el 10 de marzo de 1940 a las 14:30 h. por tuberculosis pulmonar, muestra clara de las inhumanas condiciones de hacinamiento y malos tratos generales recibidos. Tenía 26 años cuando falleció.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos