Saturnino Peinado Montoiro

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Saturnino Peinado Montoiro, represaliado por el franquismo.

Contenido

[editar] Biografía

Saturnino Peinado Montoiro nació en la localidad abulense de Casillas en el siglo XIX, hijo de Manuel Peinado López y Genara Montoiro Martín viendo las calamidades con las que vivían en el pequeño pueblo cercano a la provincia de Madrid se declaró republicano.

Durante la República intentó dar un impulso social en su localidad natal, Casillas al alzarse los militares contra la República logró permanecer fiel al Gobierno constitucional, siendo tomado el pueblo el 9 de octubre de 1936 por tropas al mando del capitán Reparaz.

Detenido en esos momentos, vería como fusilaban a su hijo Julio Peinado García junto con otros republicanos el 12 de octubre de 1936, a el le tocaría el mismo destino días más tarde, siendo fusilado en la tapia del cementerio antiguo junto a la Iglesia del pueblo, sería enterrado en una fosa común en la misma puerta del cementerio.

Sus restos serían sacados por la incansable lucha de su nieta Felipa Peinado, descansando en paz junto a otros fusilados también recuperados.

[editar] Memoria

Puede que haya información adicional sobre esta persona en las distintas bases de datos de víctimas del franquismo.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Casillas
1936

Domingo Hernández Gómez · Julio Peinado García · Saturnino Peinado Montoiro

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo