Acampada en el Ayuntamiento de Ciempozuelos por un alquiler social para Carmen y su familia

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Acampada en el Ayuntamiento de Ciempozuelos por un alquiler social para Carmen y su familia ...

Contenido

[editar] Contexto

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Convocatoria

Este viernes 24 de Mayo, a partir de las 17h. se realizará una concentración en la Plaza de la Constitución (frente al Ayto.) para exigir una vivienda digna para José Luis y Carmen, vecinos de nuestro municipio y socios de esta Asociación, que debido a su difícil situación económica, pueden quedarse en la calle en poco menos de un mes.

El banco ha aceptado la dación en pago para su vivienda (se queda con la casa y les perdonan la deuda) pero al no disponer de ningún tipo de ingresos no pueden optar a un alquiler social en su propia casa.

El espíritu de la concentración es intentar conseguir, ya sea del Ayto., o de cualquier entidad, empresa o persona que pueda, una propiedad vacía para ofrecérsela a esta familia.

Como sabréis, el Ayuntamiento solo les ha ofrecido una vivienda, propiedad del IVIMA y sita en la conflictiva “Plaza del Arte”, vivienda a la que han renunciado José Luís y Carmen por no considerarla digna para criar a sus hijos, postura que entendemos perfectamente por la problemática de la zona y el mal estado de la misma, que la hace inhabitable en estos momentos. Esto choca con las recientes declaraciones de la Alcaldesa en la revista ZigZag, que parecía decir que todo estaba solucionado.

Os pedimos que asistáis en apoyo de nuestros compañeros y vecinos. Si hay un momento en el que vuestra ayuda es más necesaria, es este. Difundid el mensaje a cuantas personas consideréis oportuno, cuanto más apoyo más posibilidades de poder ayudar. Porque hoy son ellos, pero ya hay más de 25 familias de Ciempozuelos en proceso, y mañana podemos ser cualquiera de nosotros.

Un saludo,

Junta Directiva de la Asociación Vecinal de Ciempozuelos "La Plaza"

—Asociacion Vecinal de Ciempozuelos La Plaza[1]
Hace un mes la Señora Alcaldesa proclamó que habían paralizado tres desahucios.

La realidad es bien distinta: una de esas familias se quedará en la calle dentro de 15 días. El ayuntamiento de Ciempozuelos parece hábil con la propaganda, pero no resuelve los problemas. Carmen y José Luis han negociado la dación de su vivienda en pago de la deuda contraída con un banco. Y deben entregar las llaves de su casa en las próximas semanas. El banco no les concede un alquiler social porque ninguno de los dos tiene trabajo, porque no tienen para pagar. Justamente la alcaldesa se había comprometido a resolver este problema y proporcionarles una vivienda digna. Ahora la Alcaldesa, haciendo gala de una hipocresía esperpéntica, se ha hecho publicar una entrevista en la que vuelve a insisitir en que ella lo arregla todo. Afirma que los bancos “en algunos casos lo han ido condonando” (sic.), y todo gracias a su intervención. La Alcaldesa miente de forma desvergonzada. Los afectados por la hipoteca son los que están consiguiendo que se respeten sus derechos. De lo que la Alcaldesa tiene que responder es de su compromiso, y proporcionar a los afectados una vivienda digna. Una vivienda digna, no un espacio inhabitable. Dice que ofrece una “vivienda”, pero llaman vivienda a un espacio destrozado, en el que las bajantes de las aguas fecales han provocado goteras que se deterioran continuamente, en el que las puertas no cierran o, sencillamente, no existen, en el que los pasillos y las escaleras son usadas como parrillas o barbacoas. En definitiva: un edificio degradado en una zona abandonada por la administración a su suerte, donde la convivencia diaria es terriblemente difícil. Los vecinos pueden corroborarlo.

Se acaba el tiempo, ya es urgente, a la Alcaldesa ya no le valen las promesas. Hoy son Carmen y José Luis los que necesitan una vivienda digna, pero en pocas semanas habrá más afectados en la misma situación. Podemos ser cualquiera. Hoy en Ciempozuelos nos hemos reunido en la Plaza de la Constitución, esa Constitución que afirma que todos tenemos derecho a una vivienda digna. Y vamos a seguir aquí hasta que Carmen y José Luis tengan asegurado un lugar en el que vivir dignamente. En el que sus hijos puedan crecer en un entorno habitable, como cualquier otro ciudadano.

Exigimos al Ayuntamiento que presione de manera contundente y urgente al banco (en este caso Nova Caixa Galicia) para que permita a Carmen y José Luis vivir en su casa hasta que encuentren trabajo y puedan pagar un alquiler social.

Exigimos también al Ayuntamiento que organice ya un parque público de viviendas vacías que incluya: las que son propiedad de los bancos, las que pertenecen a empresas constructoras o promotores inmobiliarios y las que voluntariamente puedan ofrecer los vecinos y vecinas que quieran solidarizarse con las familias afectadas por la hipoteca.

Exigimos que el Ayuntamiento se haga cargo del alquiler hasta que los afectados pudieran hacer frente al mismo.

Y exigimos que lo haga inmediatamente.

Carmen y José Luis tienen derecho a una vivienda digna y nos quedamos aquí hasta que la tengan.

¡Sí se puede!

—Acampada por una Vivienda Digna en Ciempozuelos[2]

[editar] Desarrollo

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Fin de la acampada

El lunes 27 la Asamblea Popular de Ciempozuelos y Titulcia hizo público el levantamiento de la concentración permanente, tras haber conseguido el compromiso por escrito de que el Ayuntamiento de Ciempozuelos se haría cargo del pago del alquiler de una vivienda para Carmen y José Luis.[3]

[editar] Cobertura

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Streaming

[editar] Después de la manifestación

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Manifestaciones y otras acciones
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por año
Por tema

Feminismo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Lista de aniversarios del 15M · Lista de hashtags · Lista de lemas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de motivos de manifestaciones

Véase también: Lista de próximas convocatorias