Concentración contra el plazo para alegar cláusulas abusivas frente a desahucios

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Concentración contra el plazo para alegar cláusulas abusivas frente a desahucios ...

Contenido

[editar] Contexto

La Ley 1/2013 del Partido Popular, dictada el pasado 14 de mayo supuestamente para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, una ley inútil e ilegal que vulnera derechos humanos, fijó el plazo de un mes para que las personas afectadas por la hipoteca con procedimiento judicial iniciado puedan alegar cláusulas abusivas ante los tribunales. Con ese plazo perentorio que finaliza el próximo 17 de junio se produce una violación del derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE).

Esta ley, en realidad, pretende amortiguar las conclusiones de la sentencia del TJUE de 14 de marzo de 2013 y evitar en lo posible su impacto sobre el inhumano sistema de ejecuciones hipotecarias español. Como ejemplo, no hay una palabra sobre las ejecuciones hipotecarias y los desahucios ya ejecutados; sobre intereses de demora, contraviene incluso la doctrina del TJUE al legalizar su recálculo con el límite de 3 veces el interés legal del dinero (integración de cláusula abusiva prohibida en el ordenamiento europeo); contiene elementos de inconstitucionalidad flagrante como la discriminación por razón de edad a menores de 4 a 16 años, la posibilidad de recurrir en apelación el Auto que resuelve sobre cláusulas abusivas sólo en caso de que resulte perjudicada la entidad financiera, etc.

Pero sobretodo, establece un plazo sumarísimo de un mes desde la publicación de la ley (sirviendo el BOE como notificación a efectos procesales) para que, en los procedimientos en curso a la fecha de su entrada en vigor (15-5-2013) los ejecutados puedan alegar la existencia de cláusulas abusivas en el contrato. El objetivo de la norma es que la mayoría de personas con procesos en marcha no pueda acogerse a ella.

Añádase a ello, la nula tarea de difusión de este plazo sumarísimo desde el Gobierno, y mucho menos desde las entidades financieras. Ahora comprobamos lo sensibilizados que están estos gobernantes y banqueros con “el problema de los desahucios”.

Desde las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) hemos elaborado un Kit de Emergencia para que los afectados acudan a Colegios de Abogados y Juzgados solicitando la suspensión del plazo mientras se les asigna una defensa de Oficio (recordamos que la mayoría de afectados no cuenta con medios económicos). Hay que solicitarlo a más tardar este lunes 17-6-2013.


PAH Madrid[1]

[editar] Convocatoria

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Se creó un evento en facebook.[2]

[editar] Desarrollo

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Cobertura

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Después de la manifestación

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Manifestaciones y otras acciones
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por año
Por tema

Feminismo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Lista de aniversarios del 15M · Lista de hashtags · Lista de lemas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de motivos de manifestaciones

Véase también: Lista de próximas convocatorias