Concentración por el juicio a Los 8 de Tetuán

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

El jueves 29 de noviembre de 2012 se convocó una concentración a las 11:00 en la puerta de los Juzgados de Plaza de Castilla en solidaridad con las 8 activistas stopdesahucios que iban a ser juzgadas ese día por los incidentes sucedidos durante el tercer intento de desahucio de Bankia a Teresa, vecina de Tetuán.

El sobreseimiento del caso fue difundido el 4 de diciembre de 2012 por twitter.

Contenido

[editar] Difusión

La concentración fue difundida mediante una página web[1], un hashtag[2] y diversos textos para difundir por la ciudad[3][4].

La PAH Madrid publicó un post sobre el tema en su blog[5].

[editar] Convocatoria

El siguiente texto está extraído de la web "Los 8 de Tetuán" (la negrita es nuestra):

El miércoles 28 de Marzo de 2012, Teresa Cabrero era desahuciada de su vivienda en el barrio de Tetuán. Fue a la tercera. Anteriormente, con el apoyo de gente solidaria, se habían parado dos intentos.
La historia de este desahucio es terrorífica. Teresa estaba aquejada de una gravísima enfermedad, habían perdido medio pulmón. Las idas y venidas al hospital eran constantes. Tenía una invalidez permanente. Se pensaba marchar a su país, Ecuador, en cuanto acabase unas últimas pruebas pues estaba pendiente de unos análisis para conocer si tenía, además, cáncer. En la siguiente semana, con los resultados, sean cuales fuesen, tenía su vuelo definitivo al Ecuador. El médico le había pedido que se quedase hasta conocer los resultados.
Pero Bankia tenía prisa. No podía esperar 6 días más. La casa tenía que estar vacía el 28 de marzo. El procurador del banco no tuvo humanidad. Pidió a la comisión judicial que requiriese el refuerzo de los antidisturbios. Una veintena de personas solidarias eran una molestia. La comisión judicial tampoco tuvo humanidad. Llamó a los antidisturbios. Los antidisturbios tampoco tuvieron humanidad. Presionando puntos muy concretos del cuerpo de las solidarias les causaron enorme dolor. Además 11 de ellos fueron identificados y denunciados por resistencia a la autoridad. Esta gente solidaria fue, en toda esta historia, la única que tuvo humanidad con una vecina que estaba con su salud tan quebrada.
De estos 11 denunciad@s, ahora 8 se enfrentan a un juicio el próximo 29 de noviembre. Mientras, por todos lados, políticos, banqueros, jueces, secretarios judiciales... se muestran consternados con los desahucios, 8 solidari@s de verdad, de los que no hacen declaraciones públicas, ni se dan golpes de pecho, ni ponen cara de pesadumbre, se las verán con un juez por defender el derecho a una vivienda digna de una mujer enferma.
No podemos consentir la criminalización de la resistencia pacífica. Mientras ellos quieren una sociedad atemorizada y silenciosa, nosotras pedimos la absolución de tod@s ell@s. Parar la maquinaria infernal de los desahucios es un deber cívico, no un delito.
Por ello os convocamos para que el 29 de noviembre a las 11 de la mañana acudáis a arropar a las 8 compañeras en los juzgados de plaza de Castilla.
¡Si tocan a una tocan a todas!
¡Si se puede![6]

[editar] Desarrollo

A las 10:45 la policía se acercó a la apenas veintena de personas que habían llegado ya, preguntando si eran "los de los desahucios" y que les "multarían por concentración ilegal". Una de las imputadas fue detenida en Moratalaz por negarse a ser identificada cuando se disponía a entrar a declarar al juzgado[7].

Tras varios intentos de contactar con la comisaría de Tetuán para confirmar la situación de la imputada, el juicio fue suspendido por su imposibilidad de comparecer.

[editar] Después de la concentración

El 4 de diciembre se difundió por twitter[8] que la jueza había sobreseído el caso, pero el fiscal todavía tenía unos días para recurrir.

Finalmente el 13 de diciembre de 2012 se constató el archivo definitivo de la causa, poniendo fin a la historia[9].

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Manifestaciones y otras acciones
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por año
Por tema

Feminismo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Lista de aniversarios del 15M · Lista de hashtags · Lista de lemas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de motivos de manifestaciones

Véase también: Lista de próximas convocatorias