Ángel González Arriba

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ángel González Arriba, represaliado por el franquismo.

Contenido

[editar] Biografía

Su padre, Segundo González se instala en Tembleque para llevar la contabilidad de Luis Mazarambroz, uno de los terratenientes del pueblo. Venían de Ocaña.

Ángel nace en Ocaña, el 01/08/1903. Es obrero de la construcción, maestro albañil. Llega a tener una fábrica de yesos en Tembleque durante la República, que su familia está a punto de perder tras su muerte, durante el comienzo del régimen franquista. Participa en la Huelga de la Siega de 1934 y en la revolución de Octubre de 1934, hecho por el que será encarcelado en Toledo. Ingresa en la Cárcel de Toledo junto a un nutrido grupo de jornaleros y activistas de la FETT de Tembleque, de la que llegó a ser uno de sus máximos dirigentes junto con Ruperto Rodelgo. Ambos fueron delegados en el Congreso Provincial de la FETT de 1937. (1) Siendo presidente de la misma, Orencio Labrador. Tiene el carnet de UGT (FETT) nº 43 de la localidad. Con Ruperto Rodelgo es Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tembleque y Preside la Junta de Incautación Local durante la Guerra, lo que le ocasionará la muerte en la Cárcel de Tembleque y la persecución y represión de su familia tras el conflicto. Ángel dedicó mucho tiempo de su vida a los demás a través de su activismo político. Para formarse, después de volver del trabajo leía todos los días, .

Es llamado a filas el 22 de mayo de 1938. Ingresa en la 2ª División, 18ª Compañía, nº 502. El 31 de enero de 1939 deserta por orden de su superior y se marcha a su pueblo. Se esconde en casa de sus padres, C/ Santa Ana, nº 8, de donde sale y se entrega el 20 de abril de 1939, y es conducido al Campo de concentración de Tembleque, donde sufre brutales palizas y es torturado hasta morir el 24 de abril de 1939. Se entrega para salvar a su familia, a la que amenazaban con matar si no lo hacía.

A pesar de haberse entregado, su madre, Felipa (Felicia) Arriba Rodelgo fue acusada de haber escondido a su hijo y es conducida a Lillo para ser juzgada, y tras ser condenada pasó largo tiempo en las cárceles de Ocaña, Durango y con posterioridad en Amorebieta. Tras su paso por estas prisiones fue desterrada un año a Valencia. Lo mismo ocurrió con su esposa Gregoria Santiago Fernández. Fue detenida entre el 21 y el 24 de abril de 1939 porque hay testimonio oral de sus hijas (Rosario y Ángela) de cómo le enseñaron a su marido estando en la Cárcel/ Campo de Tembleque aún con vida, para presionarla y que declarase. Pasó por la Cárcel/ Campo de Tembleque, Lillo, Ocaña, Durango y Amorebieta, donde coincidió con su suegra, Felicia Arriba.

[editar] Memoria

Puede que haya información adicional sobre esta persona en las distintas bases de datos de víctimas del franquismo.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Tembleque
1939

Nicasio Crespo Ramírez

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo