Acampada Granada

De 15Mpedia
(Redirigido desde «15M Granada»)
Saltar a: navegación, buscar

La Acampada Granada fue una acampada del 15M que se desarrolló en la Plaza del Carmen (Plaza del Ayuntamiento) de Granada.

Contenido

[editar] Historia

Tras la acampada en Madrid el día 15, y los altercados del día 16 y 17, se arma un gran revuelo en Twitter a nivel granadino. Es @Phoenix_Alx el que crea el hashtag #acampadagranada, concentrando este hashtag a numerosas personas. Durante la noche del 16 al 17 hay un primer intento de reunión/acampada, y reúnen en el Paseo del Salón un pequeño número de personas (entre ellas @Challen_ y @Saurlak ). Ante la poca asistencia a la convocatoria, se decide hacer una primera "asamblea" al día siguiente a las 20:00 horas.

El día 17 entre 50 y 100 personas acuden a la convocatoria, estableciéndose así la primera Asamblea General en el Paseo del Salón. La reunión se tuvo que autorizar gracias al impreso que redactó David Bravo, el cual necesitaba 3 firmas (una de ellas del ya citado @Challen_). Una vez empezada la Asamblea, empezaron los primeros altercados tanto por a la presencia de cámaras como de personas con la famosa camiseta amarilla de la manifestación del día 15. En esa Asamblea se debatieron los lugares donde acampar, y se decidió acampar en uno de los lugares más representativos: La Plaza del Carmen.

Llegada la noche, se celebró una Asamblea en La Plaza del Carmen, donde se crearon los 3 grupos iniciales(logística, legal y difusión) mientras otro grupo de personas discutían y elaboraban "Los mínimos", una serie de reglas que nos definían y que sentaban las bases del movimiento a nivel granadino. También se decidió el método de resistencia no violenta ante un desalojo, el cual sucedió de manera un poco violenta por parte de la policía. Vídeo

[editar] Los mínimos

  • La asamblea se declara ASINDICAL, APARTIDISTA Y ACONFESIONAL.
  • No se niega que las personas participantes en la misma podamos o no ser afines a dichas organizaciones.
  • En cualquier caso, este movimiento se encuentra fuera de las mismas, y por tanto es totalmente independiente de éstas.
  • De igual forma, las personas que se organizan a través de asociaciones están invitadas a participar; pero en ningún caso el movimiento será un espacio de divulgación y promoción de estas agrupaciones ciudadanas, sino un punto de encuentro para poder canalizar nuestra indignación y como forma de autoorganización social.
  • En ningún caso queremos siglas, banderas o liderazgos de organizaciones dentro de este movimiento.
  • El movimiento tiene carácter PACIFISTA, por ende las acciones que realicemos serán de igual forma pacíficas.
  • Si responden con violencia, nuestra posición será siempre la de resistencia no violenta.
  • Queremos retomar la creatividad en nuestras formas de acción. Retomar la iniciativa y con ésta, nuestra capacidad de creación.
  • Queremos llegar a toda la sociedad. Todos y todas están invitados a debatir, crear y ser responsables de este movimiento.
  • La responsabilidad del movimiento es colectiva; en las decisiones y acciones realizadas, así como en las consecuencias positivas o negativas que éstas pudieran tener.

MECANISMOS PARA LLEVAR A CABO LOS MÍNIMOS

  • La forma de organización primaria es la asamblea general abierta, lugar de decisión. En las asambleas habrá moderador/a, respeto de la palabra, y toma de actas, para que todas las personas recordemos los acuerdos, y éstos se puedan consultar en caso de no haber podido estar presentes.
  • En el caso de que sea necesario, se crearán grupos de trabajo para elaborar propuestas u organizar aspectos técnicos. Las propuestas serán debatidas, consensuadas y decididas en la asamblea general. En los grupos de trabajo también habrá moderador/a, respeto de la palabra y actas.
  • Los moderadores/as y toma de actas serán rotativos para fortalecer el proceso democrático y de aprendizaje.
  • Se apuesta por el trabajo divulgativo de forma física (difusión por barrios, centros de trabajo, espacios de autoorganización, etc.), así como las redes libres y descentralizadas y medios de comunicación alternativos. Los medios de comunicación tradicionales serán informados a través de comunicados e invitados a las acciones que consideremos pertinentes. Estamos en permanente diálogo y comunicación.
  • Partimos de la solidaridad con otras ciudades y con los problemas que los ciudadanos de éstas puedan sufrir (como detenidos) Se establece la comunicación y coordinación permanente, así como la divulgación de sus acciones.

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Los 3 grupos iniciales y la Asamblea se situaron cada uno en una de las 4 farolas de la Plaza del Carmen. Los grupos fueron los siguientes:

  • Difusión
  • Legal
  • Logística

Una vez se fue desarrollando el movimiento, se llegaron a crear los grupos de trabajo que figuran en la web oficial

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Acampadas
Pre-15M

Campamento Sintel · Gdem Izik · Acampada en Sant Pau

Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011. Indignados y organizados
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Brasil · Colombia · España · Estados Unidos · Francia · Hungría · Italia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Suiza · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Post-15M

AcampadaCIE · Asamblea de Parados de Fontarrón · Acampada Azotea · Acampada Bankia · Acampada Dignidad Mérida · Inviernos al Sol · Acampada Nómada · Acampada Plaça Catalunya 2.0 · Acampada Roca · Acampada Susana · Acampada UPC · I Acampada contra Eurovegas · Acampada contra el rescate y por un cambio real

Por propiedades

Acciones · Asambleas · Asistencia · Comisiones · Días de duración · Estado actual · Grupos de trabajo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Estadísticas de acampadas · Bambuser · Facebook · Flickr · Livestream · N-1 · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube · Sitios web (RSS)

Véase también: Lista de asambleas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de manifestaciones · Lista de plataformas