Ernesto Sempere Beneyto

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Sempere Beneyto, represaliado por el franquismo, fusilado.[1]

Contenido

[editar] Biografía

Ernesto era de Ciudad Real.[1]

Según pudo saber un corresponsal de la Associated Press tras consultar un informe al que tuvo acceso extraoficial en el Ministerio de Justicia franquista en 1945, la dictadura cifraba en 192.684 los republicanos muertos en prisión o extraídos de ella para ser asesinados entre abril de 1939 y junio de 1944 a resulta de su implacable justicia sumaria (datos facilitados por Charles Foltz, periodista norteamericano de AP en Madrid a finales de la segunda Guerra Mundial, autor de un libro titulado " Masquerade in Spain" publicado en Boston en 1948). Hoy sabemos que de esos 192.684, las filiaciones de al menos 90.000 están identificadas y recogidas en listados nominativos, por lo que si sumamos esos 90.000 republicanos asesinados a los otras filiaciones de 140.000 identificados pero desaparecidos que proceden de las relaciones obtenidas por las organizaciones memorialistas y los Juzgados durante la causa que instruyó Garzón, el número de asesinados por Franco y los suyos como represalia fue de al menos 232.684 republicanos, cifra muy superior incluso a los 192.000 del informe ministerial de la Justicia de Franco. Uno de esos asesinados es Ernesto Sempere Beneyto (Onil, Alicante, 1893).

Sempere es ingeniero industrial de profesión y ayudante de Obras Públicas en la Diputación de Ciudad Real. Su oposición pública a la dictadura de Primo de Rivera y en favor de la democracia le ha costado un traslado laboral a Galicia. Su activismo político se acentúa con la proclamación de la II República en 1931. Así, Ernesto Sempere Beneyto llega a ser presidente provincial del Partido Radical Socialista en 1933, desde 1934 preside el recién creado partido de Unión Republicana y forma parte de la candidatura del Frente Popular al Congreso de los Diputados por Ciudad Real en las elecciones legislativas de febrero de 1936. Además, también es presidente provincial del Instituto de Reforma Agraria y de la Junta de Incautación, por lo que toma partido en la expropiación de algunas fincas, entre ellas la denominada "Zacatena", de 2.166 hectáreas y propiedad de la Duquesa de San Carlos, la primera que se hace en toda España sobre un miembro de la Grandeza y que en septiembre de 1936 es entregada a la Sociedad Filial de Trabajadores de la Tierra de Daimiel para ser explotada en colectividad. Unos días antes de ser relevado como presidente del Instituto de Reforma Agraria, en marzo de 1934, tras el triunfo de las derechas y el subsiguiente inicio del Bienio Negro, el mismo ingeniero Sempere ordena también la inclusión de la finca "Cañada del Águila", propiedad del Marqués de Santa Cruz e hijo de la Duquesa de San Carlos, en el inventario de Bienes Expropiables a la Grandeza.

Tras el golpe de Estado terrorista, Sempere participa en las reclutas y preparación de las defensas de la ciudad como Miembro del Comité de Guerra hasta noviembre de 1936 en que es disuelto; oficia como presidente del Comité de Control de Obras Públicas, presidente del Sindicato de Ingeniería y Arquitectura afecto a la UGT desde noviembre de 1936 y como Gobernador Civil en funciones de mayo a julio de 1937.

Incorporado al frente de Almadén y Córdoba, en otoño de 1937 es nombrado Mayor del Ejército Popular de la República al mando del 36º Batallón de Obras y Fortificación, con el que finalmente asciende a Teniente Coronel y Jefe del Estado Mayor de ingenieros, zapadores, pontoneros, fortificaciones, voladuras y pistas de guerra de la Agrupación de Divisiones Toral.

Podría pensarse que este dilatado historial de entrega personal al compromiso político en favor de la clase obrera es la causa primera de su condena a muerte, pero el historiador Oscár Bascuñán Añover, en su trabajo titulado "Justicia de Venganza. Los Sempere, la represión política de una familia republicana en Ciudad Real", cree que hay fundadas razones para sospechar que las enemistades que Sempere se gana entre la nobleza y la plutocracia nacional y local por su labor como presidente provincial del IRA y de la Junta de Incautación de fincas no sólo auguran su final, sino que también "ayudan a entender los deseos de venganza de ciertos sectores sociales tradicionalmente dominantes contra determinadas personas que participan en la gestión progresista del régimen republicano".

Fruto de esa vendetta de la oligarquía, Ernesto Sempere Beneyto es detenido e ingresado en prisión el 24 de noviembre de 1939, pasando a disposición del Auditor de Guerra de Ciudad Real en méritos de Sumarísimo de Urgencia nº 1816. Es juzgado en Consejo de Guerra celebrado el 3 de junio de 1940 y condenado a muerte, junto con Pedro Marquínez Ruiz de Alda (concejal del ayuntamiento de Ciudad Real), José Tirado Berenguer (presidente provincial de la CNT y secretario de la FAI) , Ambrosia Tapiador Cuéllar, Francisco Lara Torrijos, Felipe Muñoz Rivero, Bartolomé Gutiérrez Corroto y Felipe Mohino Muñoz.

Casi de forma inmediata, aunque poco esperanzado, Ernesto Sempere Beneyto --cuyo hijo Ernesto Sempere Villarrubia se encuentra también preso en otra cárcel de Ciudad Real, condenado ya a 20 años por haber hecho agitación y propaganda en el Instituto de Enseñanzas Medias-- solicita el indulto, aunque en vano. El 15 de julio de 1940, el coronel gobernador militar de Ciudad Real dirige el siguiente escrito al director de la Prisión Provincial: "Sírvase hacer entrega a la fuerza de la Guardia Civil que se presentará en esa prisión a las 5 horas del día 17 del actual de los reos que al respaldo se citan para conducirlos en la forma acostumbrada a la parte exterior del Cementerio de esta plaza donde serán ejecutados a las cinco y treinta de dicho día. Los reos entrarán en capilla a las una horas del mismo siendo asistidos por el Capellán de la Prisión durante su permanencia en esta".

En el respaldo de la orden figuran los siguientes 26 nombres:

(...) "El Pichi" Barba Benito, Santos Blanco Ordóñez, Vicente Bustamante Ruiz, Antonio Caballero Cuevas, Manuel Cruz Donaire, José Estévez Lázaro, Manuel Fernández Pozo, Loreto Gamero González, Felipe Givica Gutiérrez, Francisco Lara Torrijos, Julián Menéndez Díaz, Victoriano Molina Bermejo, Andrés Orejón Peláez, Benigno Orejón Ruiz, Leandro Ormeño Expósito, Miguel Peralta López, Pedro Antonio Pérez Rosales, Gabriel Pérez Ruiz, Juan Manuel Romero Castillo, Santos Rueda Lozano, Reyes Sánchez Martín, José Sánchez Pérez, Ernesto Sempere Beneyto, Juan Toribio Peral, Francisco Trujillo Rodríguez, Pedro Vidal Ciudad.

Todos estos hombres justos, entre ellos Ernesto Sempere, fueron asesinados junto con otros más de 2.000 en toda la provincia entre 1939 y 1945 como desquite en un bárbaro ajuste de cuentas de los ricos y poderosos contra las obreros, proletarios, jornaleros, profesionales e intelectuales que habían soñado en Ciudad Real con cambiar el mundo y hacerlo más libre, equitativo y solidario.

Hoy, ahora, en este mismo instante, contabilizo 75 años justos y precisos que median entre este día 17 de julio de 2015 y el día 17 de julio de 1940, fecha del asesinato de Ernesto Sempere Beneyto. Ya son las doce y cinco de la noche. Un carcelero ha comunicado a los amedrentados presos de la provincial de Ciudad Real los nombres de los que serán asesinados antes del amanecer. Ernesto Sempere se siente anonadado. En pocos minutos, a la una de la madrugada, será conducido a la capilla de la prisión con sus 25 compañeros. Allí el capellán de la prisión les habla de resignación, les anima a confesar sus crímenes y les exhorta a entregarse a la divina misericordia. Aprovecha Ernesto para escribir su despedida familiar y fijar sus últimas voluntades. En unas pocas horas, Ernesto será trasladado al Cementerio y allí, en el exterior, junto a uno de sus muros, en el lugar de costumbre --rutina adquirida a fuerza de aniquilar a más de dos millares de inocentes--, allí Ernesto será asesinado a las 05:30 h. de la mañana por la descarga letal de un pelotón y rematado en el suelo por un pistoletazo en la cabeza del oficial al mando.

Ernesto Sempere Beneyto, asesinado junto con otros 232.000 españoles por los enemigos de la Justicia. Asesinado solo por querer para todos un mundo más justo.

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. a b Todos los nombres de la represión de posguerra en Ciudad Real. Mapas de Memoria. CIEMEDH y Diputación Provincial de Ciudad Real.

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Ciudad Real
1939

Santos Abad Romero · Juan Aguilera Álvarez · Jesús Alcázar García · Fausto Alonso Cantón · Ramón Aragonés Castillo · Hilario Arévalo Martín · Manuel Arévalo Melgar · Milagros Atienza Ballesteros · Francisco Ayuso Martín · Carmelo Baeza Patón · Antonio Barrajón Sánchez · Mariano Bartolomé Carrasco · Manuel Barón Solís · Carmelo Bastante Lozano · Antonio Benítez Martínez · Vicente Briñas Martín · Cesáreo Calatrava Rodríguez · Francisco Camacho Domínguez · Sagar Campos Vielfa · Ramón Cano Céspedes · Andrés Cardeñoso Negretti · Benigno Aurelio Cardeñoso Negretti · Manuel Cargas Gálvez · Octavio Carrasco Martínez · Florencio Casas González  · Ver más

1940

Juan Antonio Abad González · Juan Abenójar Sánchez · Eugenio Aceña Molina · Felipe Agenjo Martínez · Jesús Agenjo Martínez · José Aguirre García · Celedonio Alcaide Fernández · Eloy Alcázar Herrera · Simón Alonso Fernández · Sebastián Arcos León · Marcelo Arenas Barahona · Paz Arenas León · Amalia Arenas Martín · Francisco Arévalo Fernández Mera · Reyes Arévalo Santa María · Juan Arévalo Serrano · Rafael Asensio Moreno · Eleuterio Atencia Rodríguez · Julio Balmaseda Santofimia · Benito Barba · Ángel del Barrio Rodríguez · Ángel Batanero Gutiérrez · Juan Beamud Palomares · Rafael Benito Buendía · Emilio Bermejo Barrera  · Ver más

1941

Jesús Alba Camacho · Jesús Alberca Iniesta · Andrés Alberca Manzaneque · Cándido Alcaide Romeral · Antero Alhambra Romero de Ávila · Higinio Alises Sánchez Crespo · Rufino Alonso Hernández · Antonio Antequera Fernández · Prudencio Aparicio Serrano · Saturnino Aranda Aranda · José Aranda Sánchez · Miguel Aranzabe Calero · Fernando Arenas Atiencia · Francisco Ángel Arenas Calle · Antolín Arreaza Sánchez · Gustavo Arévalo Serrano · Nicolás Ayuso Aranda · Pablo Babiano Aceñero · José Ballesteros Rodado · Rafael Bastante Cejudo · Higinio Bellón Rodríguez · Nicanor Blanco Fernández de Mera · Pablo Blanco Pastor · José Antonio Blanco Sánchez · Máximo Borjas Segovia  · Ver más

1942

Julián Agudo Castillo · Marcelino Alcolea Bonilla · Antonio Alcolea Escudero · Abisinio Aranda Díaz · José Ayuso Rodríguez · Purísima Barrajon Galindo · Julián Barrajón Galindo · Purísima Barrajón Galindo · Antonio Bellón Ortiz · Félix Calomardo Robles · Sebastián Camacho Sancho · Luis Francisco Corrales Cano · Liciano Cuartero Pozo · Licinio Cuartero Pozo · Antonio Céspedes Céspedes · Vicente Dotor Crespo · José Benjamín Díaz Gómez · Prudencio Antonio Espinosa Vidal · José Fernández Morales · Afrodisio Fernández Navas · José Fernández Rasero · Antonio Fernández de la Puebla Gallego · Pedro García VilIaraco Crespo · Hermesías Garrido Verano · Ildefonso Felipe Neri Eleuterio Giner Expósito  · Ver más

1943

Manuel Angulo Ballesteros · Francisco Antonio Bustamante Rincón · Isidoro Calleja Pérez · Ángel Campos López Pintor · Fernando Cantero Exojo · Agustín Cantero López · Vicente Carrascosa Olivares · Nicolás Juan Carrión Jabega · Francisco Cañizares Paz · Fermín Corrales Moreno · Cesáreo Díaz-Flores Bolaños · Alfonso Díaz-Flores Moreno-Palanca · Manuel Díaz-Flores Moreno-Palanca · Ángel Expósito Moreno · Pedro Fernández Sánchez Carrasco · Mercenario Fernández de la Puebla Fernández Caballero · Vicente Fernández-Calvillo Gigante · Trinidad García Gallego · Juan de Dios García-Hidalgo Merino · Vicente García-Morato Romero · Cesáreo Luis Giménez García · Eufrasio Esteban Herrada Montalbán · Santiago Ángel Jareño Montesinos · Carmen Jerez Corrales · Gregorio Jurado Redondo  · Ver más

1944

Isidoro del Barrio Rodríguez · Enrique Borja López · Protasio Carrascosa López · Nicanor Durán Sánchez · Ruperto García-Valdivieso Fernández-Caballero · Manuel Gómez Folguera · José Gómez-Pimpollo Pacheco · León de Huelves Crespo · Sebastián Mercado Bolaños · Antonio Mero Moreno · Máximo Mingallón Díaz · Lorenzo Molina-Prados Gallego · Ceferino Rodríguez Gijón · Santiago Ruipérez Martín-Toledano · Casino Sánchez Bolaños · Juan Sánchez Rendón · Pelayo Tortajada Marín

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo