Fosa en el cementerio de Quintanar de la Orden (437/2009 TOLE)

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Fosa en el cementerio de Quintanar de la Orden es una fosa situada en Quintanar de la Orden, provincia de Toledo. Figura en el mapa de fosas del Ministerio de Justicia con el código 437/2009 TOLE.[1]

Contenido

Descripción

Esta fosa se encuentra no intervenida. Se desconoce el número de víctimas.[1]
Quintanar de la Orden fue un gran centro de terror en la inmediata posguerra. Llegó a haber hasta 4 cárceles, las más importantes se ubicaron en la iglesia de Santiago, y en la calle Princesa (apenas cien metros separaban una de otra). A estas cárceles fueron conducidos los vecinos y vecinas de Miguel Esteban, Quintanar de la Orden, El Toboso, Corral de Almaguer, Cabezamesada, Puebla de Almoradiel, La Villa de Don Fadrique, Quero y Villanueva de Alcardete. También pasaron por aquí vecinos de otras localidades, pero son difíciles de precisar, del único caso que hay constancia es el de un vecino de Villatobas que fue fusilado en Quintanar.

Bajo el monumento construido sobre la fosa en 1977-78 con aportaciones de las familias se encuentran los restos de 208 personas, republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas que desde abril de 1939 hasta 1940 sufrieron torturas y palizas hasta la muerte en el centro neurálgico del terror franquista en la comarca.

Durante la dictadura este terreno estuvo cerrado por un muro, y no se podía acercar nadie para dejar una simple flor. En el monumento hay cuatro fosas, y ocupan una superficie de 125 metros cuadrados, y están orientadas de Este a Oeste.

Véase también

Referencias

Noticias relacionadas

Enlaces externos