Cirilo Rubio López

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Cirilo Rubio López, represaliado por el franquismo, fusilado el 17 de noviembre de 1939 en el Cementerio del Este de Madrid.[1][2][3][4]

Contenido

[editar] Biografía

Cirilo Rubio López era natural de Cercedilla y de profesión labrador. Había pertenecido a Izquierda Republicana durante los años 30. Cuando se produjo el golpe de Estado fascista, vivía en Cercedilla con su familia. En enero de 1939 se incorporó a filas en el ejército republicano, debido a que fue llamado a filas en el reemplazo de 1915 (al cuál pertenecía), siendo empleado en fortificaciones en el frente de Guadarrama. Tras acabar la Guerra fue detenido y sometido a un Consejo de Guerra compuesto por un tribunal militar que le condenó a muerte. Siendo el día de su fusilamiento el 17 de noviembre de 1939 en el Cementerio de la Almudena.

Hay que resaltar que Cirilo era hermano de Mariano Rubio López, alcalde de Cercedilla durante la Guerra Civil. Mariano era militante del PSOE. La sublevación fascista del 18 de julio de 1936 le había sorprendido estando fuera del pueblo. A su vuelta, el día 25 de julio, se incorpora al Ayuntamiento de Cercedilla y un mes después, en febrero del mismo año, se le nombra alcalde del Frente Popular, cargo que ostentará hasta mayo del mismo año, que dimitió por cuenta propia (sucediéndole en el cargo Protasio Montalvo, quién sería el último "topo" español en salir de su escondite en 1977). Mariano volverá a ocupar el cargo de alcalde en agosto de 1938, cargo que ocupará hasta la entrada de las tropas franquistas en el pueblo durante el año siguiente.

El 16 de abril de 1939, Mariano fue detenido y recluido, posteriormente, en la Prisión de Torrijos nº65 de Madrid. Al igual que había ocurrido con su hermano Cirilo, Mariano será condenado a muerte. El 18 de diciembre del mismo mes se ratificó la condena de Pena de Muerte por la adhesión a la Rebelión Militar, sin embargo, el Tribunal suspendió finalmente la ejecución (no como había ocurrido con su hermano, el cuál había sido fusilado el 17 de noviembre de 1939) y le acaban sentenciando a 30 años de prisión el 4 de octubre de 1943. Una condena que, como aparece en el sumario, tendrá que cumplir hasta el 15 de abril de 1969.

[editar] Memoria

El 13 de abril de 2019 tuvo lugar un homenaje en el Cementerio del Este a las víctimas del franquismo en Madrid, organizado por el colectivo Memoria y Libertad y que viene realizando desde 2007.[5] Según el estudio encargado por el Ayuntamiento de Madrid al historiador Fernando Hernández Holgado, la cifra de ejecuciones por consejo de guerra en la ciudad asciende a 2.936 personas.[6][7]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos