Doroteo Alonso Peral

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Doroteo Alonso Peral, represaliado por el franquismo, fusilado el 26 de octubre de 1939 en Aranjuez.[1][2]

Contenido

[editar] Biografía

Doroteo nació en Aranjuez, provincia de Madrid. Era jornalero y tenía 59 años cuando fue fusilado.[1] Doroteo Alonso Peral, panadero de profesión, estuvo siempre implicado en la lucha sindical y municipal. Presidente de la Sociedad de Obreros Agrícolas, fue también fundador de la Cooperativa El Esfuerzo y durante muchos años, casi hasta su fusilamiento, tesorero de la misma. Perteneció al grupo municipal conocido como Minoría Obrera en el segundo decenio del siglo XX y llegó a ser alcalde por elección de sus compañeros concejales desde 1920 hasta 1923. De nuevo fue elegido concejal y nombrado Alcalde en las municipales de 1931 que traen la Segunda República, ejerciendo como tal durante todo el período republicano excepto el bienio negro. Supo representar con dignidad y moderación los intereses de los ciudadanos de Aranjuez y fue muy respetado y querido por el pueblo.

fue fusilado el 26-10-1939 junto a otras 14 personas entre las que se encontraba el que fuera Concejal Román Pedraza Merino.

En la fachada del Ayuntamiento hay una placa dedicada a él:

EN HOMENAJE A DOROTEO ALONSO PERAL, ALCALDE DE ARANJUEZ, COMO REPRESENTACIÓN GENUINA DE TODOS AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN TRABAJADO POR EL BIEN Y EL PROGRESO DE NUESTRO PUEBLO.

En Aranjuez, a 6 de diciembre de 2004.

En conmemoración del XXV Aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos 1979 - 2004.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos