Jesús Barriopedro Santamaría

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Jesús Barriopedro Santamaría, represaliado por el franquismo, fusilado en Guadalajara.[1]

Contenido

[editar] Biografía

Jesús era de Mondéjar. Era albañil y tenía 22 años cuando fue fusilado.[1]

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado los restos identificados de Jesús Barriopedro Santamaría, a la entrada del cementerio de Cabanillas del Campo, donde los esperaba su hermana María, de 95 años. La anciana ha salido por primera vez desde el confinamiento, para enterrar a su hermano.

El cuerpo de Jesús Barriopedro se encontraba en la fosa común número 3 del cementerio de Guadalajara, exhumada por la ARMH el pasado mes de octubre. Apareció junto a otros 20 cadáveres.

Natural de Mondéjar, donde había nacido el 14 de enero de 1917, residía en Loranca de Tajuña, donde trabajaba como albañil. Era soltero, militante del PCE y fue Comisario Delegado de Guerra. Al finalizar la contienda, tras regresar a España, estuvo preso en Pastrana antes de pasar a la cárcel de Guadalajara, donde el 22 de septiembre de 1939, mediante juicio sumarísimo 819/39, fue condenado a muerte por un delito de “adhesión a la rebelión con la concurrencia de las circunstancias agravantes de perversidad social, daños causados al Estado y particulares y mayor trascendencia de los hechos ejecutados”. El 24 de febrero de 1940 fue ejecutado junto al cementerio de Guadalajara.

Identidad comprobada mediante ADN Junto a su cuerpo había aparecido una pequeña placa de plástico con sus iniciales, con la que en aquella época se identificaban los abrigos, pero ha sido una prueba del ADN la que ha identificado científicamente sus restos, cruzado con una muestra de su hermana.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. a b La represión franquista en Guadalajara. Foro por la Memoria de Guadalajara. Ediciones Silente. Guadalajara, 2010. (Lista completa)

[editar] Enlaces externos