Virginia Amposta Amposta

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Virginia Amposta Amposta, represaliada por el franquismo, fusilada en Cataluña.[1][2]

Contenido

[editar] Biografía

Virgínia Amposta Amposta nació en Terra Alta el 2 de abril de 1903 fue una conocida sindicalista (UGT) y maestra de "l’escola unificada" catalana vinculada a Pinell de Brai, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.

Detenida por los falangistas fue presa y torturada en la prisión de mujeres de les Corts. Sufrió la farsa de un juicio sumarísimo que la condenó a muerte, siendo fusilada en el Camp de la Bóta (Barcelona) el 8 de agosto de 1939.

Su cuerpo se enterró en cementerio del Fossar de la Pedrera de Montjuïc.

Virginia Amposta Amposta, al principio de la Guerra, era maestra y una reconocida dirigente socialista y sindicalista, a nivel local, en Pinell de Brai y Sant Vicenç dels Horts. A finales de 1938, tuvo que trasladarse a Viladecans donde continuó su movimiento político pero es allí donde la detienen las tropas franquistas. Después de algún traslado seguramente para que pudieran apalizarla todos los que la conocían, acaba en la prisión de L'Hospitalet de Llobregat en enero de 1939. En marzo, la condenan por más de veinte causas y la trasladan a la cárcel de Las Corts para fusilarla en el Campo de la Bota el 8 de agosto de ese mismo año. En el Baix Llobregat, se otorga cada año el premio "Virgínia Amposta" a la igualdad de género y los derechos sociales.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. LLEI 11/2017, del 4 de juliol, de reparació jurídica de les víctimes del franquisme. Llista de procediments judicials militars que afecten a 66.590 persones físiques i 15 jurídiques. Arxiu Nacional de Catalunya.
  2. Procediments Judicials Militars (Sumaríssims). Arxiu Nacional de Catalunya.

[editar] Enlaces externos