Dinero soberano

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

El pueblo y en su representación, el Banco Central Público tendrían el derecho exclusivo de crear todo el dinero, es decir, el dinero en efectivo y el dinero digital que se usa en las cuentas del banco o en los monederos electrónicos. Es decir, el Banco Central Público y su Casa de la Moneda emitirían la totalidad del dinero existente, la Masa Monetaria total, tanto en forma de monedas y billetes como el total del electrónico a distribuir. Es por eso que el dinero se llama soberano.

Contenido

[editar] La corriente reformadora y el dinero soberano

Licurgo instauró en Esparta el primer sistema de dinero fiat [1] no basado en el valor de una mercancía que lo respaldase, como por ejemplo el oro, allá por el 800 AC. Esta moneda era el Pelanoro (pelanoi = pastelito), un anillo de hierro que se sumergía en vinagre al enfriar para hacerlo inservible como metal. Aristóteles llama a este tipo de dinero nomisma, porque su valor viene de la ley (nomos):

el dinero se ha convertido por convención en una representación de la demanda, y por eso se llama nomisma, porque no existe por la naturaleza sino por ley
—Aristoteles, Ética nicomáquea


Roma se inspiró desde el principio en el sistema de Esparta, con objeto de protegerse de las grandes potencias orientales que manejaban oro y plata, instaurando un “nomisma” de bronce en piezas monetizadas o [http://en.wikipedia.org/wiki/Nummus nummi".[2]

el dinero se ha convertido por convención en una representación de la demanda, y por eso se llama nomisma, porque no existe por la naturaleza sino por ley

La corriente reformadora de la Reforma Monetaria se agrupa en torno a la propuesta de Dinero Soberano, creado por ley por el Estado en representación del pueblo, y sus postulados son, en forma resumida, los siguientes:

El dinero creado por la Banca pública es la única moneda admitida para pagar los Impuestos imputados por el Ministerio de Hacienda a todas las personas y entidades con identidad legal.

En una economía que ha retornado de una globalización a una localización, estamos hablando en gran medida de un Banco Central Público regional o local que crea todo el Dinero Fiduciario.

BRISTOL POUND

El mismo esquema sirve para el dinero local, regional, nacional o continental. Y este esquema, primariamente local, se repetiría a nivel de región, país o continente, según el volumen del comercio a cada escala.

Sería ilegal que los bancos comerciales crearan nuevo dinero digital en cuentas de banco o en monederos electrónicos, del mismo modo que es ilegal crear billetes de banco y monedas. Para todas sus operaciones solo pueden usar partes del total del dinero creado por el Banco Central Publico. La banca comercial debe operar como una banca de reserva total [3] o de reserva 100%. La banca Islámica [4] opera con unos principios cercanos a la banca de reserva total.

El Parlamento discutirá los objetivos de la política monetaria. El primer objetivo será el de adecuar la masa monetaria al volumen de la economía, con el objetivo de parar en seco la inflación originada por la oferta de dinero creado de la nada por la banca comercial.

En una economía sostenible, cada vez más productiva gracias a los avances tecnológicos, cada vez más eficiente a nivel local, cada vez más respetuosa con los gastos colaterales ambientales, y cada vez más orientada a productos duraderos y al reciclaje, debe significar una reducción del consumo, una reducción de las transacciones y por tanto una reducción de la masa monetaria necesaria. La tendencia a largo plazo es la de retirar dinero de la circulación.

[editar] Los Presupuestos Generales del Estado

Además, el Parlamento discutirá los objetivos del gasto público. El Banco Público proveerá de un suministro regular de dinero al Estado, suficiente para satisfacer las necesidades de los Presupuestos Generales del Estado. Cada año, se crea de la nada el dinero necesario para la Financiación del estado, y luego se retira esa misma cantidad recogida en forma de Impuestos. Estos gastos serán estables o en cualquier caso muy poco variables en una economía sostenible, una vez alcanzado un nivel del Estado de Bienestar adecuado. La consecuencia es una necesidad de una masa monetaria para los gastos del Estado estable y a la larga, decreciente. Una proporción creciente de la política redistributiva de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) será en forma directa de Renta basica y moneda ciudadana.

[editar] Reforma de la banca

"The positive money system in plain english" [5] , describe de forma sintetica los cambios necesarios para poder hacer un reuso del sistema bancario actual

[editar] Cuentas de Cliente

Cada Banco crea para cada cliente una "Cuenta de Transacciones" y una "Cuenta de Inversiones".

[editar] Cuenta de Transacciones

La Cuenta de Transacciones será un servicio provisto por los bancos a sus clientes que reemplaza la función de las existentes "cuentas corrientes" o "cuentas a la vista". En el sistema existente, cuando el dinero es depositado en una cuenta corriente, el banco comercial considera que una gran proporción de ese dinero está disponible para usarse como préstamo a otras personas, y lo mezcla con sus propios activos. Puede hacer esto porque sabe que los clientes, en conjunto, normalmente sólo retiran una pequeña proporción de su dinero en un solo día. La reforma pretende asegurar que cualquier dinero depositado en una cuenta de este tipo solamente debe quedarse en esa cuenta, hasta el momento que el titular de esa cuenta desee retirar dinero o transferir el balance. El banco no podrá utilizar este dinero para su propia actividad prestamista. Sera parecido a meter el dinero en una caja de seguridad. Siempre estará ahí para el cliente. En este sentido se convierte en una banca de reserva total [6].

mi dinero permanece en mi caja, no se mezcla con otros

[editar] Cuenta de Inversiones

En la misma forma que uno puede tener actualmente un "cuenta de ahorros ", uno podrá tener una Cuenta de Inversiones. En esa cuenta no quedara en realidad ningún dinero ya que el dinero será invertido en alguna parte, simplemente representa la inversión que ha hecho el cliente; y un derecho del cliente a ser reembolsado por la cantidad de dinero que el banco haya tomado prestado del cliente, en función de su rendimiento y la Términos y Condiciones de la cuenta. Sera como invertir en Bolsa, pero delegando esa función al Banco. Es lo que hacen, por ejemplo, los fondos de pensiones. El banco no paga un interés por ese dinero, paga un retorno a la inversión.

[editar] Cuentas de los Bancos Comerciales

Cada Banco tendrá dos cuentas, una "Cartera de Inversión", y una "Cuenta de Explotación".

[editar] Cartera de Inversión

La Cartera de Inversión será por completo propiedad de los bancos y dispone de estos fondos a su libre albedrio. Es donde los bancos comerciales transfieren y mantienen los fondos que sus clientes han pedido invertir, hasta que los fondos tener hayan sido invertidos realmente. En esta función de gestores de las inversiones, - inversiones basadas en el ahorro y no en la deuda -, es donde los bancos recuperan realmente su misión de intermediadores financieros, ayudando así a la economía a financiar los negocios más competitivos, generando un flujo de dinero hacia las empresas más eficaces, más productivas, con mejor calidad de producto a coste menor.

[editar] Cuenta de Explotación

La Cuenta de Explotación es donde el banco autorizado mantiene su propio dinero, incluyendo los fondos inyectados por los accionistas. Es la Cuenta en que son recibidos los pagos al banco, incluidos los intereses y los pagos por los servicios bancarios y desde donde se realizan los pagos del banco, incluyendo pero no limitado a pagos como los impuestos, los honorarios, las facturas al Banco del Pueblo y el pago a los accionistas.

[editar] Regulación de la masa monetaria

La cantidad de dinero del Banco Público creado para alimentar el circuito de los gastos y los ingresos del Estado, se destruye una vez recogido en el Banco Central Público en forma de impuestos. El dinero electrónico simplemente se borra. En cuanto a la masa monetaria:

  • Si debe aumentar la masa monetaria, se gasta más en los PGE que lo que se recoge en impuestos, añadiendo un "gasto de ajuste monetario".
  • Si debe disminuir la masa monetaria, se limitan los gastos del estado sin que disminuyan los impuestos.

Los objetivos de la política monetaria y los objetivos de gastos e inversiones de los Presupuestos Generales del Estado tienen una relación, pero son independientes. En este sistema quedan vinculados.

El ciclo de la masa monetaria del dinero soberano

Esta vinculación tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. En una economía estable el volumen de la Economía y el volumen de los Gastos del Estado se mueven al unísono. En crisis, pueden ir en sentidos contrarios.

El sistema no lleva en sí mismo ningún mecanismo para evitar la tentación de imprimir dinero, una tentación muy poderosa en periodos electorales, como es bien sabido.

dineropatia

[editar] Dinero soberano emitido por los ciudadanos

En una variante más democráticamente radical de la misma propuesta, el sistema permite a cada ciudadano crear en su cuenta, electrónicamente, de la nada, una cantidad de dinero igual a la que le tocará pagar en impuestos, o, alternativamente, su parte alícuota de los Presupuestos Generales del Estado.

Dinero creado por el pueblo

Se hace un debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado, y cada tendencia política presenta sus opciones. Los ciudadanos se forman su opinión y del dinero recién creado que disponen, envían la proporción que les parece más adecuada a cada partida, a la cuenta de cada Ministerio en el Banco Central Público. La regla es que lo deben gastar todo. Cada Ministerio dispone al final del dinero que haya conseguido convencer que le envíen los ciudadanos. De este modo habría democracia directa sobre los Presupuestos Generales del Estado.

democracia directa sobre el destino del dinero creado por los ciudadanos

Una vez terminado el ciclo fiscal, para pagar sus impuestos simplemente destruye de su cuenta de transacciones la cantidad de dinero que creó, cancelando así la promesa de pago.

quitar dinero de la circulación

Esta moneda bien se podría llamar la moneda del Bien Común, o Soberano del Bien Común. Expresaría la promesa del Estado de ejecutar los Presupuestos Generales del Estado. En definitiva, se traduciría en trabajos de utilidad social. Y esa es la promesa que el ciudadano obtiene del Estado cuando le presta la moneda creada por el o ella.

el Estado queda en deuda de gastárselo en obra social

[editar] El camino para llegar a la Reforma

El medio para realizar la Gran Transicion hacia una nueva economía y una nueva sociedad será, al final, político. Una coalición de partidos o candidaturas parlamentarias tendrán que ganar unas elecciones en cada país para que los supuestos de la Gran Transición sean convertidos en ley con plena legitimidad democrática.

Esta transición será a base de sucesivas iniciativas parlamentarias. En concreto, respecto de la reforma monetaria hacia un sistema de dinero soberano, ya hay al menos dos propuestas parlamentarias.

  • La Monetary Reform Bill HR 2990 [7] presentada por el miembro del Congreso USA Dennis Kucinich.
  • Bank of England (CREATION OF CURRENCY) Bill 2011 [8] presentada por PositiveMoney en UK.

[editar] Las monedas complementarias en el esquema reformador

Casi todos los autores de la corriente reformadora consideran que aunque la moneda del Banco Público sea la única moneda de curso legal, en las economías del futuro tendrá cabida, para ciertas cosas, un cierto volumen de transacciones con Moneda social o de comunidad.

[editar] Referencias

[editar] Organizaciones promotoras de Dinero Soberano

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Otros links

[editar] Bibliografia

  • Banking 2020: A Vision for the Future, Steve Tolley, Steve Baker, Sharon Bowles, Vicky Ford, Mark Garnier, Tony Greenham, Damian Horton, David Jackman, Syed Kamall, Baroness Kramer, Andrea Leadsom, Chris Leslie, Andy Love, John Mann, John Thurso , New Economics Foundation, 2013
  • Caída libre, Joseph Stiglitz , Santillana Ediciones, 2011
  • Capitalism Unmasked, Gerald Friedman, Douglas K. Smith, Lynn Parramore, Gar Alperovitz, Paul Davidson, Edward Harrison, Econ4 , LYNN PARRAMORE, 2013
  • Economía Solidaria, Carlos Askunze Elizaga , REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), 2011
  • No Logo, Naomi Klein , Paidos, 2007
  • The Great Transition, Stephen Spratt, Andrew Simms, Eva Neitzert, Josh Ryan-Collins , New Economics Foundation, 2009
  • Volunteering infrastructure in Europe, Adrian Murtagh, Alžbeta Brozmanova Gregorova, Alžbeta Mrackova, Amandine Tiberghien, Ana Mullanji, Andras F. Toth, Anitta Raitanen, Anne Marie Donovan, Antonita Fonari, Bojana Culum, Bryan Collis, Christine Irvine, Claudia Taylor-East, Cristina Rigman, Dace Maulina, Diego Beamonte, Else-Marije Boss, Elza Maria Pires Chambel, Eva Hambach, Fiona Liddell, Geraldine Prizeman, Gordana Focic, Hanka Kuškova, Igor Milosevic, Ilze Grintale, Irena Topalli, Jatta Vikstrom, Jean Bastide, Jiri Tošner, John Lee, Jugoslav Jevdjic, Kamila Czerwinska, Ksenija Fonovic, Martin Lesky, Martin Oberbauer, Mette Hjare, Michal Brož, Milijana Niskanovic, Mirko Schwarzel, Nick Ockenden, Olivia Patsalidou, Panagiotis Zannis, Pavol Fric, Petre Mrkev, Gar Alperovitz, Philippa Arrigo, Gar Alperovitz, Primož Jamšek, Renzo Razzano, Rogerio Roque Amaro, Sabrina Iacobucci, Saskia Daru, Sergiu Ostaf, Stefania Macchioni, Susana Szabo, Tereza Pospišilova, Thomas Robke, Vicente Ballesteros Alarcon, Viola Krebs, Wojciech Rustecki, Yvonne McKenna, Zlatko Talevski, CEV - Centre Européen du Volontariat, 2013
v · d · e         Economía
Asambleas

Asamblea de Barrios y Pueblos de Economía (Comunidad de Madrid) · Economía Sol · Escrache fiscal

Plataformas de Economía

Colectivo Burbuja · Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo · Comunpedia · Decrece Madrid · EconoNuestra · Economistas Frente a la Crisis · Economía Ciudadana · El cobrador del IBI · Errekaleor bizirik! · Escrache fiscal · IRPH Stop Gipuzkoa · International Citizen Debt Audit Network (ICAN) · LUCHA (Lucha por el Cambio, en sus siglas en francés) · La cosa pública · Legal Team International · Lista de plataformas de economía · Mapa de recortes presupuestarios en España · Movilizaciones contra la Unión Europea del capital de marzo 2013 · No al TTIP · Observatorio Crítico de la Energía · Occupy the Economy · OpEuribor · PLATAFORMA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA PROACTIVAS · People Against Free Trade Agreements · Plan B · Plan de Rescate Ciudadano · Plataforma Afectados Obligaciones Subordinadas Banco Valencia · Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma para la defensa de las Juntas Vecinales de Omaña · Plataforma por la Justicia Social · Plataforma por la nacionalización de las Cajas de Ahorros · Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria · Por la Defensa de El Gordo · Presupuestos Participativos Madrid · REAS · REAS Aragón · Red Solidaria de Economía de Barrio de Lavapiés · Shattering Iberia · Sueldos Públicos · Toma tu banco · Toque a Bankia

Conceptos
Cargando...
Consumo

Precio de la luz · Precio de la gasolina · Precio del agua · Precio de la banda ancha · Matrícula universitaria · Precio del gas · Precio del transporte público ·

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

IBEX 35 · Libor · Lista Falciani · Lista de agencias de calificación · Lista de bancos · Lista de cajas de ahorros · Lista de empresas · Lista de grandes fortunas · Lista de privatizaciones · Lista de recortes