Moneda para el Ahorro

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Todas las empresas, grandes o pequeñas, tienen que invertir. Ya sea un trabajador autónomo, un profesional independiente, una PYME, una cooperativa de bioingeniería o una gran multinacional de la electrónica, todas deben invertir para introducir mejoras. Estas inversiones se traducen en mejor producto, más barato, o más duradero. En el futuro, en vez de producir para productos perecederos, se producirá para fabricar productos más resistentes, más reparables, y eso se lograra por medio de una mejora constante de los diseños y los sistemas de producción. La competencia entre empresas seguirá funcionando, de manera que las empresas que mejoren para poner en el mercado productos con mayor valor social serán las que alcancen mayor éxito en las ventas y obtengan más margen. Invertir quiere decir que una parte de los recursos no se destinan a lo que es necesario para producir los productos que se ponen en el mercado en el próximo ciclo de producción. Invertir quiere decir que una parte de los recursos se destina a mejoras que repercutirán en muchos ciclos de producción durante muchos años. Una parte de esas mejoras consisten en inversiones continuas que se pueden financiar con el margen de un ciclo. Por ejemplo, la formación para mejorar la cualificación del personal, la investigación, pequeñas mejoras sugeridas por el control de calidad, la optimización de los flujos de trabajo, la mejora de los circuitos de información, la mejora del mobiliario, son todas ellas mejoras constantes que tienen un hueco en el presupuesto anual de la empresa. Sin embargo hay otras mejoras, como instalar un nuevo almacén, una nueva cadena de robots, o comprar una gran excavadora, que normalmente no se puede financiar dentro de los márgenes de un año. Hace falta ahorrar muchos años para pagar esa inversión. Se puede pensar que el problema tiene una solución fácil. Se puede pedir un crédito, de manera que el esfuerzo se pueda extender por el pago del crédito a lo largo de muchos años. Pero hemos dicho que la banca del futuro tiene prohibido generar dinero de la nada y solo está autorizada a hacer de intermediario financiero de ahorros ya existentes. Así que volvemos al mismo punto. En un sistema monetario donde las monedas representan productos y tienen una fecha de caducidad: ¿Qué quiere exactamente decir “ahorrar para el futuro”?

El dinero se puede guardar debajo de un colchón o una cuenta bancaria. Se le puede poner a dormir como la bella durmiente y despertarlo a la vida unos años después. ¿En un sistema monetario que representa bienes reales, es decir productos, que pasa con los productos y bienes que representa ese dinero?

¿Los metes en el túnel del tiempo para que desaparezcan del presente, donde se van a pudrir porque el dinero para comprarlos ha desaparecido, y vuelvan a aparecer en el futuro? ¿Y si no los mandas en el túnel del tiempo, de donde saldrán los bienes extras del futuro cuando aumentes de pronto la masa monetaria sacando el dinero de debajo del colchón? En un sistema monetario donde la moneda representa bienes, es decir productos, la moneda no puede tener una vida independiente de los productos. ¿Cómo se soluciona el problema? Vamos a poner un ejemplo. Lechuburgo es un pueblo dedicado a la producción de lechugas. Emite una moneda, el “lechugo”, que equivale a media lechuga.

Todos los años, Lechuburgo emite el doble de billetes de “lechugo” que lechugas piensan recoger. Con esos billetes, Lechuburgo paga sus gastos corrientes durante el año.

Las lechugas de Lechuburgo tienen denominación de origen, se venden muy bien, y nadie tiene reparos en aceptar el “lechugo” como medio de pago de otros servicios. El lechugo es perecedero. Pasada una fecha, todas las lechugas estarán podridas, de manera que los emisores de la divisa “lechugo” declaran no sentirse obligados por el contrato monetario para quien les venga con esa moneda después de la fecha de caducidad. Todo el pueblo de Lechuburgo está muy orgulloso de sus lechugas y un día, el ayuntamiento lanza la propuesta de construir un monumento a la lechuga. El ayuntamiento publica un blog con los informes medioambientales, un estudio de la repercusión en denominación de origen “producto de Lechuburgo”, el impacto en turismo y otros. Tras un largo debate en las redes sociales, se hace una votación directa por Internet, y se aprueba por amplia mayoría.

Monumento a la lechuga Sin embargo, el monumento significa una inversión enorme. Deberán ahorrar un 10% de sus ingresos cada año, durante 10 años, para pagar esa obra, para ellos faraónica. ¿Cómo hacen? Si retiran de la circulación parte de “lechugos” para el ahorro, quiere decir que parte de las lechugas quedaran sin vender y se pudrirán.

Si emiten más “lechugos” que lechugas van a producir, la autoridad monetaria les sancionará. Emitir más moneda que producto se va a poner a la venta es delito de estafa.

El mayor gasto de la obra es la piedra marmórea que piensan usar. La piedra se extrae, se modela y se pule en un pueblo de la región que se llama Villa Petra. Los de Villa Petra son todos picapedreros.

Los de Villa Petra emiten una moneda, el “petro”, que equivale a un gran bloque de piedra de la mejor calidad.

Como todas las empresas están obligadas por ley, los de Villa Petra todos los años emiten un número igual de “pietros” al número de bloques de piedra que piensan extraer de la cantera, modelar y pulir y finalmente poner a la venta.

Sin embargo, como la gente no construye catedrales ni monumentos todos los años, pero cuando hacen uno, necesitan mucha cantidad, en realidad producen para un mercado multianual, produciendo un stock. Su mármol no se estropea por muchos años. Solo al cabo de muchos años, si no se trata, pilla un moho. El “pietro” es por tanto una moneda que no caduca sino en el plazo que los expertos calculan que se estropea la piedra.

Las entregas de piedras de un determinado año se hacen con piedras producidas a lo largo de varios años, sin que importe cual, siempre que no les haya pillado el moho. Igualmente, los “pietros” con que se pagan se han emitido a lo largo de varios años, y siguen siendo validos como medio de pago siempre que no se haya alcanzado la fecha de caducidad, que es de muchos años. La gente puede comprar “pietros” en el mercado cambiario y ahorrarlos hasta que tienen “pietros” suficientes para comprar las piedras de su obra monumental. De esta forma se soluciona el problema, los de Lechuburgo destinan todos los años la cantidad de “lechugos” que pensaban ahorrar a adquirir en el mercado cambiario o directamente a Villa Petra una cantidad de “pietros”. Los de Villa Petra, que adoran la lechuga, están encantados con el negocio y con los “lechugos” que obtienen se hartan de comer lechugas.

De esta manera, todas las cuentas cuadran, se venden todas las lechugas y se produce un ahorro sin inflar la masa monetaria. Los productores de un producto no perecedero pueden consumir un producto perecedero, y los productores de un producto perecedero pueden acumular para un producto no perecedero, para una inversión. Como todo sistema monetario de acumulación, el “pietro” tiene sus problemas. Las piedras tienen un mercado normalmente estable. Pero si un año se dispara la fiebre constructora y se produce una gran demanda de piedra: La demanda se puede atender pero a costa de agotar el stock. En el mercado cambiario los “pietros” subirán. Los de Villa Petra pueden aumentar la producción solo hasta cierto punto, con lo cual habrá escasez de piedra unos años. Aumentar la producción significa aumentar la masa monetaria de “pietros”. La abundancia de “pietros” tiende a hacerlos bajar en el mercado cambiario. Su valor es escaso, hay muchos “pietros” para poca piedra que comprar hasta que se restituya el stock.

Es decir, que un cambio brusco en la demanda se traduce en una serie de oscilaciones en el valor del “pietro” como moneda en el mercado cambiario. La buena nueva es que, aunque de forma retardada, pues la producción no se puede cambiar de la noche a la mañana, la moneda de ahorro basada en un producto poco perecedero tiene un mecanismo de autoajuste para volver a su precio estable, que consiste en aumentar la producción anual de bloques de piedra y por consiguiente la emisión y la masa monetaria de “pietros”. Esa gran demanda de ese año nos indica que el promedio a largo plazo está más arriba de lo que venía siendo, la producción hay que ajustarla hacia arriba, de manera que haya un mayor stock y una masa monetaria de “pietros” mayor.

Una vez reajustados, el precio de la piedra vuelve ser el mismo. No hay inflación. Valor del “pietro” = (Masa Monetaria,numero de pietros)/(Numero de piedras en stock ) Este ajuste no se puede hacer con una moneda de ahorro cuya masa monetaria sea fija.

Contenido

[editar] Referencias

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Otros links

[editar] Bibliografia

  • Banking 2020: A Vision for the Future, Steve Tolley, Steve Baker, Sharon Bowles, Vicky Ford, Mark Garnier, Tony Greenham, Damian Horton, David Jackman, Syed Kamall, Baroness Kramer, Andrea Leadsom, Chris Leslie, Andy Love, John Mann, John Thurso , New Economics Foundation, 2013
  • Caída libre, Joseph Stiglitz , Santillana Ediciones, 2011
  • Capitalism Unmasked, Gerald Friedman, Douglas K. Smith, Lynn Parramore, Gar Alperovitz, Paul Davidson, Edward Harrison, Econ4 , LYNN PARRAMORE, 2013
  • Economía Solidaria, Carlos Askunze Elizaga , REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), 2011
  • No Logo, Naomi Klein , Paidos, 2007
  • The Great Transition, Stephen Spratt, Andrew Simms, Eva Neitzert, Josh Ryan-Collins , New Economics Foundation, 2009
  • Volunteering infrastructure in Europe, Adrian Murtagh, Alžbeta Brozmanova Gregorova, Alžbeta Mrackova, Amandine Tiberghien, Ana Mullanji, Andras F. Toth, Anitta Raitanen, Anne Marie Donovan, Antonita Fonari, Bojana Culum, Bryan Collis, Christine Irvine, Claudia Taylor-East, Cristina Rigman, Dace Maulina, Diego Beamonte, Else-Marije Boss, Elza Maria Pires Chambel, Eva Hambach, Fiona Liddell, Geraldine Prizeman, Gordana Focic, Hanka Kuškova, Igor Milosevic, Ilze Grintale, Irena Topalli, Jatta Vikstrom, Jean Bastide, Jiri Tošner, John Lee, Jugoslav Jevdjic, Kamila Czerwinska, Ksenija Fonovic, Martin Lesky, Martin Oberbauer, Mette Hjare, Michal Brož, Milijana Niskanovic, Mirko Schwarzel, Nick Ockenden, Olivia Patsalidou, Panagiotis Zannis, Pavol Fric, Petre Mrkev, Gar Alperovitz, Philippa Arrigo, Gar Alperovitz, Primož Jamšek, Renzo Razzano, Rogerio Roque Amaro, Sabrina Iacobucci, Saskia Daru, Sergiu Ostaf, Stefania Macchioni, Susana Szabo, Tereza Pospišilova, Thomas Robke, Vicente Ballesteros Alarcon, Viola Krebs, Wojciech Rustecki, Yvonne McKenna, Zlatko Talevski, CEV - Centre Européen du Volontariat, 2013
v · d · e         Economía
Asambleas

Asamblea de Barrios y Pueblos de Economía (Comunidad de Madrid) · Economía Sol · Escrache fiscal

Plataformas de Economía

Colectivo Burbuja · Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo · Comunpedia · Decrece Madrid · EconoNuestra · Economistas Frente a la Crisis · Economía Ciudadana · El cobrador del IBI · Errekaleor bizirik! · Escrache fiscal · IRPH Stop Gipuzkoa · International Citizen Debt Audit Network (ICAN) · LUCHA (Lucha por el Cambio, en sus siglas en francés) · La cosa pública · Legal Team International · Lista de plataformas de economía · Mapa de recortes presupuestarios en España · Movilizaciones contra la Unión Europea del capital de marzo 2013 · No al TTIP · Observatorio Crítico de la Energía · Occupy the Economy · OpEuribor · PLATAFORMA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA PROACTIVAS · People Against Free Trade Agreements · Plan B · Plan de Rescate Ciudadano · Plataforma Afectados Obligaciones Subordinadas Banco Valencia · Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma para la defensa de las Juntas Vecinales de Omaña · Plataforma por la Justicia Social · Plataforma por la nacionalización de las Cajas de Ahorros · Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria · Por la Defensa de El Gordo · Presupuestos Participativos Madrid · REAS · REAS Aragón · Red Solidaria de Economía de Barrio de Lavapiés · Shattering Iberia · Sueldos Públicos · Toma tu banco · Toque a Bankia

Conceptos
Cargando...
Consumo

Precio de la luz · Precio de la gasolina · Precio del agua · Precio de la banda ancha · Matrícula universitaria · Precio del gas · Precio del transporte público ·

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

IBEX 35 · Libor · Lista Falciani · Lista de agencias de calificación · Lista de bancos · Lista de cajas de ahorros · Lista de empresas · Lista de grandes fortunas · Lista de privatizaciones · Lista de recortes