IRPF

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

El IRPF, es el impuesto que grava las rentas de las personas físicas (ciudadanos).

El estado cobra de los ciudadanos el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), en función de su renta anual. Las rentas de los ciudadanos pueden tener varios origenes: rentas de su trabajo (por cuenta ajena o por cuenta propia), rentas por arrendamientos (alquileres), rentas financieras (intereses por depósitos en bancos, etc), etc. Es decir, cualquier tipo de renta fruto del trabajo, alquileres, intereses bancarios, incluso patrimoniales, han de declararse como ingresos y sobre ellos pesa según cada caso y cuantia de ingreso, el impuesto de la renta.

El impuesto es anual, y el periodo básico de liquidacion es dentro del mes de Mayo y Junio. Entre Marzo y Abril, se pueden pedir tambien las devoluciones del impuesto.

El IRPF se declara anualmente sobre las rentas obtenidas el año anterior. A lo largo de cada ejercicio (año natural, desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre), el estado articula una serie de mecanismos para cobrar anticipadamente (llamadas RETENCIONES) el IRPF y que según la tipologia de la renta se realiza de diferentes modos. Por ejemplo:

  • Las rentas de trabajo por cuenta ajena, son descontados por el empresario en la nómina de cada trabajador un porcentaje variable en función de su salario, tipo de contrato, antigüedad, situación familiar, etc. Estas cantidades vienen determinadas en funcion de una estimacion de lo que el trabajador ingresara al final del año.
  • Las rentas de los trabajadores por cuenta propia, también han de efectuar pagos de forma trimestral, que van en función a groso modo de la siguiente ecuación: Ingresos Trimestre - Gastos Trimestre = "Beneficio" * 15% (este porcentaje acaba de aumentarse al 21%) = Renta a ingresar a cuenta del IRPF
  • Las rentas de arrendamiento (alquiler), también se presentan trimestralmente, y llevan aparejadas una retención del 18%.
  • Hay otras rentas por las que también se practican estos pagos anticipados, por ejemplo las financieras, según cada caso llevan aparejadas un tipo retentivo.

Las Retenciones, son todos esos PAGOS A CUENTA, y que después en la declaración anual del IRPF, pondremos como entregados (pagados a cuenta), con el fin de restarlos a la cuota a pagar que nos salga de nuestra liquidación.

Si la declaración sale Negativa (es decir, en numero negativo), ese importe podremos solicitar la devolución.

Si sale positiva, tendremos que pagarla, dándonos un plazo máximo hasta el 30 de Junio, o bien nos dan la posibilidad de hacerlo en dos plazos, parte en Junio y otra en Noviembre.

Los incrementos de patrimonio (compraventas, herencias, etc) también se tributan en Renta en cuanto al beneficio obtenido. Al incluirse en la declaración anual, no hay una estimación objetiva del coste en IRPF sobre este determinado punto, ya que depende del conjunto del resto de rentas, pero a groso modo, podemos decir que por lo general, el montante que nos supondrá pagar a la Agencia Tributaria por el beneficio de una compraventa inmobiliaria, viene a ser entre un 18% y un 22% de ese beneficio. Por tanto, ténganlo en cuenta en dichas operaciones, pues los sustos vienen justo al año siguiente cuando se realiza la declaración.

[editar] IRPF por comunidad autónoma

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Economía
Asambleas

Asamblea de Barrios y Pueblos de Economía (Comunidad de Madrid) · Economía Sol · Escrache fiscal

Plataformas de Economía

Colectivo Burbuja · Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo · Comunpedia · Decrece Madrid · EconoNuestra · Economistas Frente a la Crisis · Economía Ciudadana · El cobrador del IBI · Errekaleor bizirik! · Escrache fiscal · IRPH Stop Gipuzkoa · International Citizen Debt Audit Network (ICAN) · LUCHA (Lucha por el Cambio, en sus siglas en francés) · La cosa pública · Legal Team International · Lista de plataformas de economía · Mapa de recortes presupuestarios en España · Movilizaciones contra la Unión Europea del capital de marzo 2013 · No al TTIP · Observatorio Crítico de la Energía · Occupy the Economy · OpEuribor · PLATAFORMA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA PROACTIVAS · People Against Free Trade Agreements · Plan B · Plan de Rescate Ciudadano · Plataforma Afectados Obligaciones Subordinadas Banco Valencia · Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma para la defensa de las Juntas Vecinales de Omaña · Plataforma por la Justicia Social · Plataforma por la nacionalización de las Cajas de Ahorros · Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria · Por la Defensa de El Gordo · Presupuestos Participativos Madrid · REAS · REAS Aragón · Red Solidaria de Economía de Barrio de Lavapiés · Shattering Iberia · Sueldos Públicos · Toma tu banco · Toque a Bankia

Conceptos
Cargando...
Consumo

Precio de la luz · Precio de la gasolina · Precio del agua · Precio de la banda ancha · Matrícula universitaria · Precio del gas · Precio del transporte público ·

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

IBEX 35 · Libor · Lista Falciani · Lista de agencias de calificación · Lista de bancos · Lista de cajas de ahorros · Lista de empresas · Lista de grandes fortunas · Lista de privatizaciones · Lista de recortes

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...