Gran Transicion

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Diversos colectivos de economistas y movimientos de nueva economía están confluyendo hacia una serie de principios comunes como alternativa al próximo colapso del mundo que conocemos. Estas son las principales propuestas que están adquiriendo repercusión internacional. A ellas se suman una miríada de colectivos y propuestas de ámbito más nacional o local.


Contenido

[editar] La Gran Transición

Todas ellas van convergiendo hacia ideas que intentamos resumir a continuación.

[editar] La Gran Revalorización

En la Gran Revalorización, se defiende que el objetivo central de las decisiones políticas debe ser la creación de valor social y ambiental. Esto debe ser cierto tanto para la toma de decisiones privadas, como para la toma de decisiones públicas, con precios de mercado que reflejen los costes y beneficios sociales y ambientales reales. Tenemos que hacer las cosas "buenas" baratas y las cosas "malas" caras - con demasiada frecuencia esto es lo contrario de lo que tenemos hoy. Mientras el logro de buenos resultados sea independiente del negocio real de los negocios, no vamos a ver que se alcancen estos resultados. Del mismo modo, la política pública no puede aspirar a crear los mejores resultados sociales y ambientales posibles a menos que esto esté en el centro de la formulación de las políticas. En ambos casos, la creación de valor real nos obliga a medir con precisión estos resultados e integrar estas medidas en el núcleo de la toma de decisiones públicas y privadas. Este es un primer paso vital, del que dependen muchas otras cosas.

[editar] La Gran Redistribución

En la Gran Redistribución, se propone una redistribución de los ingresos y la riqueza que crearía valor al trasladarse recursos de los que no los necesitan hacia quienes los necesitan. Se trata de poner en valor el beneficio económico y social de la equidad. Proponemos la creación de Dotaciones a los Ciudadanos de hasta 25.000 € para todas las personas al llegar a la edad de 21 años, para que puedan invertir en su futuro con empresas o cooperativas emprendedoras, así como Dotaciones Comunitarias para proporcionar bienes de propiedad común que se puedan invertir en nuestras comunidades locales. Ambos serían financiados por un aumento en el impuesto a las herencias al 67%. Además de los factores materiales, sin embargo, también necesitamos redistribuir el tiempo. Al compartir las horas de trabajo y las tareas de manera más equitativa, todo el mundo sería capaz de realizar un trabajo con más significado, y acortando la semana laboral a cuatro días que podría crear un mejor equilibrio entre el trabajo remunerado y la "economía nuclear" vital de la familia, los amigos y la vida comunitaria. Un salario básico ciudadano pagaría esos trabajos en el núcleo familiar y además se deberían pagar las horas de voluntariado en trabajos en los bienes comunes. Proponemos también una redistribución de la propiedad para crear una forma de "democracia económica", donde las acciones de las compañías se transferirán gradualmente a los empleados en un resurgimiento de las formas de propiedad sociales y de cooperación. Las sociedades más iguales son sociedades más felices, más eficientes y más creativas. Al centrarse en la equidad cosechamos beneficios tanto sociales como económicos, ya que nos ahorramos pagar un precio tan alto para los males sociales asociados con altos niveles de desigualdad.

[editar] El Gran Reequilibrio

En el Gran Reequilibrio proponemos un rol positivo para el funcionamiento de los mercados, pero sólo una vez que los mercados se hayan establecido de tal manera que los precios reflejen los verdaderos costos y beneficios sociales y ambientales, y cuando los mercados operen dentro de los límites definidos científicamente. El precio de los productos debe incluir de forma sistemática en los costes los costes de ciclo de vida[1] según análisis científico realizado por expertos independientes. Más allá, todos los hitos importantes de la economía se evaluaran en torno a una matriz del bien común[2] elaborada por consenso político. También se sostiene que la esfera del mercado tiene que estar más firmemente vinculada y reequilibrada con la esfera pública y la "economía nuclear" - nuestra capacidad de cuidar, enseñar, aprender, empatizar, protestar y a las redes sociales que crean estas capacidades. Al exponer las funciones esenciales del Estado, se vuelve a ver un rol positivo - el Estado debe ser visto como "nosotros" y no como "ellos", y como un ámbito en el que nos unimos para lograr las cosas que se hacen mejor colectivamente. Argumentando a favor de una definición más amplia de "bienes públicos", "los comunes"[3] a través de una Carta de los Comunes[4] parte integrante de la Constitución, y por la importancia de mantener niveles bajos de desigualdad, se aboga por un estado facilitador, que apoya a los ciudadanos, pero que también trabaja con ellos para "coproducir" bienestar en áreas como la salud y la educación. Este papel facilitador requiere un equilibrio justo entre la provisión directa como servicios del estado, la co-producción, y la promoción de fuertes relaciones locales donde la gente se anima a unirse para alcanzar sus objetivos comunes y dar forma a sus propios resultados a través de diversas formas e instituciones de cooperación y voluntariado.

[editar] La Gran Localización

En la Gran Localización se argumenta a favor de un concepto más amplio de "subsidiariedad" - la idea de que las decisiones se tomen mejor a la escala lo más local posible. Esto está consagrado en el principio, aunque no siempre en la práctica, con respecto a la participación política y la toma de decisiones, un principio que hay que hacer más genuinamente participativo y democrático, pero también con más significación. Con esto se quiere indicar que hay que mover verdaderamente el poder del centro a los organismos descentralizados democráticas y que hay que dar a las personas locales una voz real en cómo se ejerce el poder. El principio de subsidiariedad debe aplicarse también al sector privado. La redefinición de la "eficiencia" más allá de su estrecho enfoque económico, exige una visión más completa, donde el impacto sobre el tejido social de las ciudades, pueblos y áreas rurales sea importante al considerar cuestiones tales como la producción de bienes y servicios. Explorando la cuestión de qué cosas es mejor producirlas local, regional, nacional e internacionalmente, sugerimos algunos criterios que pueden ayudar en este juicio y se defiende una mayor autosuficiencia local en algunas áreas, combinado con un comercio regional, nacional y comercio internacional en otras. Es evidente que "grande" no siempre es "mejor", aunque tampoco necesariamente lo es "pequeño". Lo que necesitamos es la escala adecuada y, sobre todo, un medio libre de decidir lo que esta debe ser. El éxito económico del gobierno no se mide por el Producto Interior Bruto, sino por índices que reflejen el bienestar social[5].

[editar] El Gran Reciclaje Formativo

El Gran Reciclaje Formativo continúa esta línea de pensamiento, partiendo de la posición de que una mayor producción local nos obliga a volver a aprender muchas habilidades que han sido olvidadas en nuestra hiper especialización y delegación a la producción mundial. De la agricultura a la manufactura a la disposición de las finanzas locales, volver a la escala adecuada, significa dotarnos de los medios necesarios para hacerlo. Convirtiéndonos en menos pasivos en términos de consumo y producción de productos generados por o para la economía localizada comenzaríamos a recuperar nuestra autonomía, que se extendería a la cultura y las artes, donde se produciría el comienzo de un renacimiento potenciando la vida. Esto no es sólo el caso de la economía y de las artes, la toma local de decisiones basada en la participación activa será más efectiva cuando la gente está bien informada sobre lo que hace funcionar su economía local y lo que hace que los servicios públicos sean capaces de lograr los mejores resultados. El logro del consenso requiere la más completa comprensión de estas cuestiones como sea posible.

[editar] La Gran Irrigación Económica

En la Gran Irrigación Económica las finanzas deberían facilitar muchos de los cambios propuestos. El dinero debe ser despolitizado, y ha llegado el momento de llevar a cabo la separación del dinero y el estado. Los compradores y los vendedores deberían ser libres para usar cualquier medio de pago que les sea mutuamente conveniente, incluyendo la emisión y la aceptación de sus propias monedas. El dinero debe expresar sobre todo el compromiso, la palabra, de los productores de entregar al mercado los productos prometidos. Para las finanzas públicas, diferenciamos entre el impuesto y el gasto y entre los niveles nacional y local. Hay que elaborar criterios para lo que hay que usar el dinero, y esto debería plantearse en estos dos niveles. Se abogan por un cambio en los impuestos, en vez de gravar "bienes" tales como el trabajo, hay que gravar "males", tales como la contaminación, el consumo y la especulación a corto plazo. Abogamos por nuevos impuestos al consumo variables, en sustitución de impuesto sobre la renta para la mayoría de la población, que reflejen los costos sociales y ambientales de los bienes a través del análisis de los costes del ciclo de vida. Para la financiación privada de nuevo se distingue entre nacionales y locales, con el argumento de que los proyectos a gran escala, como la construcción de una infraestructura para una energía verde y la infraestructura de transporte deben financiarse a través de impuestos a nivel nacional sobre daños al medio ambiente o la posesión de la tierra, y la creación de dinero público en su caso. Esto se canalizaría a través de "Bancos de Inversión Verde” públicos. Para el crédito privado se sugiere vincular la capacidad de los bancos para canalizar el ahorro con la capacidad de los prestatarios para construir valor social y ambiental, y la reducción de las burbujas de crédito dañinas mediante la prohibición a los bancos de crear dinero de la nada basado en la deuda. Para sacarnos de la trampa de la deuda que ahora se enfrentan, en lugar de recortar los servicios públicos se proponen nuevos “Banco Públicos de la Vivienda”, ofreciendo a la gente la oportunidad de transferir una parte de su deuda hipotecaria en forma de capital, y el pago de alquiler social como compensación. A nivel local, se argumenta a favor de una reestructuración de la "ecología de las finanzas" locales de las instituciones privadas, públicas y de las cooperativas diseñada para satisfacer las necesidades locales. En el ámbito público local, de nuevo se sugiere que se utilice el sistema fiscal para fomentar los "bienes" sociales y se desalienten los "males" desalentar y que las prioridades deben reflejar las prioridades locales, democráticamente determinadas.

[editar] La Gran Interdependencia

La Gran Interdependencia sitúa firmemente las propuestas en un contexto internacional. El supuesto es que hay un determinado "acuerdo" mundial que aborda las desigualdades globales, tanto desde el desarrollo como desde la perspectiva ambiental. En concreto, se supone que la tasa esencial mundial sobre las emisiones de carbono para evitar un cambio climático irreversible se ha logrado y que la participación de cada país en este presupuesto total de carbono es apoyado ampliamente por la población. Todos los países desarrollados, como parte de lo mismo "acuerdo global", esta financiación total se suma a la cifra necesaria para que los países en desarrollo puedan erradicar la pobreza y financiar su propia transición hacia el desarrollo sostenible. La reducción de las importaciones totales y la remodelación de la composición de estas importaciones, obviamente tendría un impacto en las estrategias de desarrollo nacionales, pero este proceso ya está en marcha, hasta cierto punto. La actual crisis mundial ha hecho que muchos países en desarrollo cuestionen la creencia en el crecimiento de las exportaciones hacia las economías desarrolladas como el modelo de desarrollo. Si bien no estamos de ninguna manera sugiriendo que las exportaciones deben cesar, sin duda se reducirían si se midiera el impacto medioambiental del transporte de mercancías en todo el mundo y se contabilizara en los precios. Un reequilibrio del desarrollo interno y externo enfocado es deseable por muchas razones, y veríamos una producción más local y más comercio regional convertido en la norma.

[editar] La economía del futuro

En 2050 la tendencia a la globalización de la economía se ha convertido en una tendencia a la localización. La economía tendrá el principio de subsidiariedad como una de las bases de la Economía. En términos políticos, la subsidiariedad es el principio ampliamente aceptado de que todo es mejor decidirlo y ejecutarlo lo más cercano a las personas que se verán afectadas. En términos económicos, esto significa que para el 2050 la Economía ha revertido las economías de escala para hacer la economía local mucho más eficiente en la mayoría de las áreas en cuanto al tamaño apropiado para las industrias, una óptima flexibilidad ante los cambios y para su permeabilidad a la innovación.

[editar] Condiciones y Motores del Cambio

[editar] Escasez de la Energía

En 2050 el pico del petróleo[6] ha quedado atrás. La gasolina ha llegado a ser extremadamente escasa y sólo se puede utilizar en casos especiales (cohetes espaciales, la fabricación de algunos materiales). En 2050 el ITER[7] no ha superado la fase piloto, la electricidad es muy cara, excepto la electricidad producida localmente generada por energías renovables o micro-renovables. El transporte a larga distancia de mercancías pesadas es muy caro, incluso para los Vehículos Eléctricos de todos los tipos, o lento. En 2050 más del 75% de la energía es renovable, el 95% de la electricidad[8]. El transporte marítimo pesado es 100% por el viento en barcos kite[9]. En el tráfico terrestre, el transporte por carretera y por ferrocarril se ha fusionado en una infraestructura común para el Vehículo Eléctrico Alimentado por la Calle[10], mitad público, mitad privado, de conducción semi-automática, un tranvía modular[11]. Para reducir al mínimo la necesidad de baterías, muy contaminantes, la alimentación es a lo largo de las carreteras y vías férreas. El tráfico aéreo se ha dividido en aviones comerciales caros y baratos globos de vacaciones, impulsados por energía solar.

[editar] Residuos y Reciclaje

Algunos desastres climáticos dramáticos (¿Venecia bajo las aguas?) finalmente han llevado a un impuesto obligatorio sobre todos los productos que incluye todos los costos del ciclo de vida, incluidos los desechos y el reciclaje. El reciclaje se hace localmente. China, India, Rusia y Brasil se han convertido en potencias mundiales y rechazan el tratamiento de los residuos y ser el basurero del mundo. Como consecuencia, se optimiza el reciclaje y la reutilización. Los productos se hacen para durar, y no para estropearse a plazo fijo. Los productos se hacen para poder repararse y no para reemplazarse.

[editar] ¿Qué es Global?

Es global solo lo que es más eficiente que sea global, considerando todo el ciclo de vida.

[editar] Mega-fábricas

Algunas producciones industriales (chips, instrumentación electrónica, semiconductores, productos farmacéuticos, grandes globos de aire solares) siguen siendo de producción global o continental (las ruedas motoras del vehículo eléctrico, o la base modular, los inductores de carretera[12], las grandes cometas de transporte marítimo).

[editar] Internet

Internet se ha convertido completamente en P2P. Cada móvil o tablet de comunicación personal, cada router privado o de empresa se ha convertido en un nodo[13] de radio conectado a la red de malla mundial[14]. Interrumpir la Internet ya no es factible. Cada nodo es capaz de procesar todos los protocolos. Todos los nodos tienen plena capacidad de cifrado para garantizar la privacidad, la seguridad y la libertad individual[15].

[editar] Conocimiento

La Información y el Conocimiento son globales, la Wikipedia ha dado paso a una Intellipedia, un cerebro mundial emergente[18]: construcción colectiva de conocimiento, conocimientos en código abierto y P2P de ingeniería, diseño, arquitectura, redes sociales y económicas. La híper-presencia ha reducido la necesidad de viajar.

[editar] Monedas

En 2050, todo el dinero se ha convertido en dinero criptográfico. Consiste en monedas digitales con un número de expedición, y no sólo un balance en las cuentas de depósito de un banco[19] [20]. El titular es anónimo, sin embargo la red identifica las monedas auténticas. Una de ellos es el cripto-dinero global [21] que se utiliza para grandes inversiones, como una moneda única mundial que debe comportarse como el oro (disponibilidad limitada). Se porta en un monedero personal, no está en el banco.

[editar] ¿Qué es Local?

[editar] Ciudades vegetales

En 2050, la mayor parte de la población ha regresado de las grandes mega polis a ciudades de tamaño medio, agro-conglomerados urbanos[22], optimizando las necesidades diarias de transporte. La distancia media de desplazamiento por habitante al día se sitúa alrededor de lo que se puede hacer en 20 minutos en bicicleta (un 60% de todos los desplazamientos), unos 5 km. Las ciudades se promedian en unos 100.000 habitantes. Áreas abandonadas y rascacielos ricos en sol [23] de la antigua mega polis se utilizan para el cultivo industrial de alimentos. La Agricultura Urbana Vertical (AUV)[24] semi automatizada por bio-ICT ofrece comida diaria local[25], y proporciona también reciclaje del agua que no es para beber. La naturaleza está empezando a recuperarse de varios siglos de agricultura intensiva en espacio y fertilizantes y la franja desértica del planeta ha comenzado a disminuir. La recuperación de la superficie forestal facilita la conservación del agua y la recuperación de la desertización. Todas las viviendas están equipadas con turbinas de viento[26] o con dispositivos de materiales nano capaces de retener agua del viento para beber y cocinar[27].

[editar] Manufactura

En 2050, la ultra-automatización, la impresión 3D usando diseños de código abierto de la Intellipedia, y el auto-crecimiento de nano-materiales hacen que muchas industrias locales de tamaño medio sean más eficientes que las grandes fábricas globales. La construcción de edificios públicos y privados se realiza mediante impresoras 3D usando pasta reciclable y nano-robots que la trabajan.

Solo un 30% del trabajo debe realizarse en empresas o cooperativas para productos que van al mercado. Un 30% de toda la manufactura (su ropa, sus muebles, su vajilla, su vehículo eléctrico personalizado) se manufactura en talleres de barrio de HAGASELO USTED MISMO altamente robotizados usando diseños y recetarios de código abierto de la Intellipedia. Cada persona es su propia empresa para estos productos. El principio de subsidiariedad económica opera fuerte a nivel micro, la familia. Otro 20% del tiempo de todo el mundo se dedica a labores de la familia como el cuidado de niños, el cuidado de ancianos, limpieza, cocina, bricolaje y reparación apoyada en línea, y en aprendizaje permanente, bien sea por familia individual o en colectivos locales de intercambio.

[editar] Trabajo social y trabajos privados

La educación tiene lugar en una combinación de edificios públicos, espacios educativos en los edificios de vecinales o en la vivienda, todos conectados por la tele-presencia, y se nutre de una combinación de personal docente profesional público y voluntariado. La construcción colaborativa de conocimiento es el enfoque pedagógico principal, y sucede tanto entre personas socialmente t físicamente cercanas como entre comunidades de nivel mundial. En 2050, el trabajo voluntario en las empresas comunitarias de propiedad social (ONG) ha aumentado hasta llegar a ser un 20% de ocupación de todo el mundo, y actúa como complemento o reemplazo auto gestionado de los programas del Estado de bienestar. La mayor parte de este trabajo está dedicado a mantener y mejorar los bienes comunales de la comunidad (calles, jardines vecinales, colectivos forestales y edificios públicos). En 2050, una fuerza de trabajo muy bien calificada pone a la venta a particulares o cooperativas con fines de lucro, las empresas, solo el 30% restante del tiempo de trabajo en virtud de regímenes muy flexibles pensados para armonizar la vida privada, social y laboral.

[editar] Infraestructuras

[editar] Energía

Una nueva red eléctrica distribuida traerá la energía de las fuentes de Energías renovables a donde se necesite. Habrá que combinar las redes de media y larga distancia, para llevar la energía del sol al norte y la energía del viento al sur, con millones de fuentes de energía instaladas en cada edificio en instalaciones de Autoconsumo energético. Proliferan las Empresas energéticas de energías renovables. Cada consumidor de energía de la red, se convierte también en proveedor de energía para la red. Estaremos muy pendientes de la escasez de energía y por tanto muy atenta a la eficiencia energética de todos los procesos. La emisión de CO2 será muy penalizada. Se diseñaran procesos teniendo en cuenta su rendimiento energético en todo su ciclo de vida.

[editar] Agua

Se hará una gestión integral del ciclo del agua. La agricultura urbana jugara un papel importante en el tratamiento y reciclado.

[editar] Distribución

En 2050, los intermediarios con sus superficies de compra están a punto de desaparecer. VE robotizados de todos los tamaños llevan a casa los productos comprados online. La distribución consiste proveer de nodos de almacenaje.

[editar] Internet

Internet se ha extendido a la Internet de las Cosas. Todos los objetos se conectan y tienen algo de inteligencia. La botella de leche anuncia cuando esta 75% vacía.

[editar] Espacios y vías públicas

Los espacios y vías públicas se consideran bienes comunales pertenecientes a cada comunidad local y mantenidos por ella más fondos de los presupuestos del Estado.

[editar] Monedas

En 2050, todo el dinero se ha convertido en dinero criptográfico. Todo el dinero M1 se compone de monedas digitales con circulación limitada regional, local e incluso por sector (Energía, Agricultura, etc), tiene fecha de vencimiento (oxidación), que expresa una multiplicidad de posibles Contratos Ricardo elegidos por el emisor para tener un efecto particular sobre la economía. La mayoría de los préstamos y dinero M2 son locales, asociado a los intereses locales, y criado como multitud de financiación o creado como deuda local.

[editar] Democracia

La demanda política de mayor igualdad provocada por la crisis de principios de siglo empuja hacia avances en el control local. La democracia electrónica, la democracia directa, la Democracia 3.0 ha permitido multiplicar la participación de los ciudadanos en la política a un promedio en un 5% de su tiempo. La democracia electrónica y la función de facilitación de las redes sociales se han vuelto indistinguibles. En 2050, la mayor parte de la economía es local, la economía se mide por BIB (Bienestar Interior Bruto) y tenemos un índice de Happy-Planet que se usa en todo el mundo. Los debates sobre el bienestar nacional comprometen ahora todo el mundo.

[editar] Los circuitos de transacción y sus ciclos

[editar] Los Circuitos

El ejercicio de visión futurista anterior nos permite trazar los grandes rasgos de los circuitos de transacción y por tanto los grandes rasgos de los sistemas monetarios necesarios.

Unidad Ciudad o distrito Region País Continente Mundo
Distancia km 25 km 300 km 1.000 km 4.000 km 40.000 km
Población 100.000 2 millones 50 millones 500 millones 6.000 millones
Producción Huertas, Construcción, Micro Manufactura, Energía micro renovables, Confección, Infraestructuras urbanas, Servicios Informáticos Agricultura vertical, Materiales de construcción, Fabricación avanzada, Granjas de renovables, Procesado de alimentos, Reciclaje de alimentos, Infraestructuras, Literatura, Cine, TV Material Textil, Pequeña maquinaria, Aparatos electrónicos, Acero, Petróleo, Gas, Energía hidráulica, Ingeniería civil, Infraestructuras interurbanas, Bicicletas, Literatura, Cine, TV, Software de Cliente Vehículos pequeños y medianos, Sistemas electrónicos, Pequeños aviones, Barcos, Industria de la creatividad (media) Micro-chips, Semiconductores, Farmacéuticas, Grandes aviones, Industria de la creatividad: media (grandes producciones), Videojuegos, Software Básico, Cultura
Distribución Alimentación fresca, Suministro diario Comestibles envasados y elaborados, Ropa, Libros, Ensamblaje vehículos, Electrodomésticos, Semillas y productos agrarios, Cereales Productos a granel, Maquinaria industrial Petróleo, Gas no
Servicios Escuela primaria y secundaria, Medicina general, Reparación, Bricolaje, Restaurantes, Hoteles, Reciclado basuras, Transporte publico urbano Universidad, Hospitales, Salud pública, Seguridad, Banca e inversión, Legales, Reciclado industrial, Infraestructura transporte de cercanías Vías férreas, Puentes, Medios, Telecomunicaciones, Red eléctrica de transporte Transporte aéreo, Transporte náutico, Transporte carretera, Telecomunicaciones, Servicios online: educación, servicios Servicios online: educación, servicios

[editar] Agrupaciones identificadas

Cada una de estas agrupaciones se corresponde probablemente a una familia de monedas de Open Money, a Modalidades de Dinero Abierto, que, siguiendo los Principios de Dinero Abierto habría que crear a nivel local, regional o continental en el nuevo sistema monetario.

Sector Agrupacion monetaria Emisor Notas Moneda
Servicios sociales Local: mayor volumen de circulación a nivel regional o local Dinero público, financiación pública Asociado primariamente a los impuestos: Usado para pagar empleados publicos, sociales y voluntarios. Usado para pagar la Renta Basica Dinero para C2B, soberanos de los comunes
Actividades profesionales, administrativas, de restauración y reparación Local: vertebradas en racimo hacia monedas mas globales para financiación de la investigación Dinero mayoritariamente privado - financiación pública en los niveles altos Se tarifica por horas Bancos de Tiempo, HORAS, Dinero para C2C, intercambio entre iguales
Valores del conocimiento Mundial o continental Mineros de monedas globales Asociado a los derechos de propiedad intelectual, en sus diferentes grados [28] Bitcoin, Dinero para B2B, monedas globales
Obra civil y Construcción Región o país: circuito dominante a nivel de país Emisor mayoritariamente privado - financiación pública en los niveles altos, usando dinero privado Excepción: La obra civil es bien comunal Dinero para B2C, promesas de bienes, con plazos de extinción correspondientes al pago de letras, como explica Paul Grignon[29]
Comunicaciones Región o país Emisor mayoritariamente privado Factura del teléfono; abono canales TV; Red P2P de Dinero Abierto, Tasa Tobin sobre el dinero que circula Dinero para B2C, promesas de bienes
Transporte Local, región, e internacional (bonos transporte aereo) Emisor mayoritariamente privado Abonos transporte, billetes de viaje, bonos kilometraje Dinero para B2C, promesas de bienes
Energía Local o región Emisor mayoritariamente privado, incluyendo cooperativas comunales de energía, microproductores de energia Factura de la luz Dinero para B2C, promesas de bienes
Agricultura Local o región Emisor mayoritariamente privado, incluyendo cooperativas agrarias, huertas urbanas comunales Cesta de la compra – bonos de compra Dinero para B2C, promesas de bienes

[editar] Referencias

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Otros links

[editar] Bibliografia

  • Banking 2020: A Vision for the Future, Steve Tolley, Steve Baker, Sharon Bowles, Vicky Ford, Mark Garnier, Tony Greenham, Damian Horton, David Jackman, Syed Kamall, Baroness Kramer, Andrea Leadsom, Chris Leslie, Andy Love, John Mann, John Thurso , New Economics Foundation, 2013
  • Caída libre, Joseph Stiglitz , Santillana Ediciones, 2011
  • Capitalism Unmasked, Gerald Friedman, Douglas K. Smith, Lynn Parramore, Gar Alperovitz, Paul Davidson, Edward Harrison, Econ4 , LYNN PARRAMORE, 2013
  • Economía Solidaria, Carlos Askunze Elizaga , REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), 2011
  • No Logo, Naomi Klein , Paidos, 2007
  • The Great Transition, Stephen Spratt, Andrew Simms, Eva Neitzert, Josh Ryan-Collins , New Economics Foundation, 2009
  • Volunteering infrastructure in Europe, Adrian Murtagh, Alžbeta Brozmanova Gregorova, Alžbeta Mrackova, Amandine Tiberghien, Ana Mullanji, Andras F. Toth, Anitta Raitanen, Anne Marie Donovan, Antonita Fonari, Bojana Culum, Bryan Collis, Christine Irvine, Claudia Taylor-East, Cristina Rigman, Dace Maulina, Diego Beamonte, Else-Marije Boss, Elza Maria Pires Chambel, Eva Hambach, Fiona Liddell, Geraldine Prizeman, Gordana Focic, Hanka Kuškova, Igor Milosevic, Ilze Grintale, Irena Topalli, Jatta Vikstrom, Jean Bastide, Jiri Tošner, John Lee, Jugoslav Jevdjic, Kamila Czerwinska, Ksenija Fonovic, Martin Lesky, Martin Oberbauer, Mette Hjare, Michal Brož, Milijana Niskanovic, Mirko Schwarzel, Nick Ockenden, Olivia Patsalidou, Panagiotis Zannis, Pavol Fric, Petre Mrkev, Gar Alperovitz, Philippa Arrigo, Gar Alperovitz, Primož Jamšek, Renzo Razzano, Rogerio Roque Amaro, Sabrina Iacobucci, Saskia Daru, Sergiu Ostaf, Stefania Macchioni, Susana Szabo, Tereza Pospišilova, Thomas Robke, Vicente Ballesteros Alarcon, Viola Krebs, Wojciech Rustecki, Yvonne McKenna, Zlatko Talevski, CEV - Centre Européen du Volontariat, 2013
v · d · e         Economía
Asambleas

Asamblea de Barrios y Pueblos de Economía (Comunidad de Madrid) · Economía Sol · Escrache fiscal

Plataformas de Economía

Colectivo Burbuja · Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo · Decrece Madrid · EconoNuestra · Economistas Frente a la Crisis · Economía Ciudadana · El cobrador del IBI · Errekaleor bizirik! · Escrache fiscal · IRPH Stop Gipuzkoa · International Citizen Debt Audit Network (ICAN) · LUCHA (Lucha por el Cambio, en sus siglas en francés) · La cosa pública · Lista de conceptos de vivienda · Lista de plataformas de economía · Mapa de recortes presupuestarios en España · Movilizaciones contra la Unión Europea del capital de marzo 2013 · No al TTIP · Observatorio Crítico de la Energía · Occupy the Economy · OpEuribor · People Against Free Trade Agreements · Plan B · Plan de Rescate Ciudadano · Plataforma Afectados Obligaciones Subordinadas Banco Valencia · Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma para la defensa de las Juntas Vecinales de Omaña · Plataforma por la Justicia Social · Plataforma por la nacionalización de las Cajas de Ahorros · Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria · Por la Defensa de El Gordo · Presupuestos Participativos Madrid · REAS · REAS Aragón · Red Solidaria de Economía de Barrio de Lavapiés · Shattering Iberia · Sueldos Públicos · Toma tu banco · Toque a Bankia

Conceptos
Cargando...
Consumo

Precio de la luz · Precio de la gasolina · Precio del agua · Precio de la banda ancha · Matrícula universitaria · Precio del gas · Precio del transporte público ·

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

IBEX 35 · Libor · Lista Falciani · Lista de agencias de calificación · Lista de bancos · Lista de cajas de ahorros · Lista de empresas · Lista de grandes fortunas · Lista de privatizaciones · Lista de recortes