Circunscripción electoral

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Circunscripción de distrito»)
Saltar a: navegación, buscar

Una Circunscripción son las unidades en las que se divide el territorio para la distribución de escaños de una población o electorado. Existen distintos tipos de circunscripción según el criterio que utilicemos para asignar los escaños.

Contenido

[editar] Reparto de escaños en función del tipo de circunscripción:

  • Circunscripción única: Significa que la circunscripción corresponde a todo el censo electoral. No se divide el número de escaños en función del territorio ni de la cantidad de población. Los partidos se reparten los escaños en proporción a los votos obtenidos en todo el territorio.
  • Circunscripción autonómica: Se asigna cierto número de escaños a cada Comunidad autónoma siguiendo un criterio de reparto (en España se asignan dos escaños por cada provincia menos ceuta y melilla que sólo tienen uno).
  • Circunscripción provincial: Se asigna cierto número de escaños por provincia teniendo en cuenta un criterio de reparto. Por ejemplo tamaño de la población.

[editar] El criterio de reparto de escaños:

En España se asigna 2 escaños por provincia ,uno a Ceuta y Melilla y repartir los siguientes 248 de la siguiente forma:

  1. Se divide el total de la población de derecho* entre 248 , esto da lugar a una cuota de reparto.
  2. Se divide el total de la población de derecho de cada provincia entre esa cuota de reparto y se asignan tantos escaños como número enteros resulten de dicha división.
  3. El número restante de diputados se asignan mirando aquellos cocientes que tengan una fracción decimal mayor.

(*)La población de derecho es, para un determinado momento la población compuesta por personas empadronadas en un lugar donde ejercen sus derechos civiles, incluso si no viven ahí. Además de asignar un número de escaños por circunscripción, dentro de cada una de las circunscripciones se asignan los escaños correspondientes a cada partido, según la cantidad de votos recibidos por estos:

[editar] Fórmula electoral

Existen distintas fórmulas para asignar un número de escaños concreto a cada partido en función de la cantidad de votos y los escaños asignados a esa circunscripción.

  1. Proporcional pura: Distribuye los escaños atendiendo únicamente al número de votos obtenido en una proporción más exacta.
  2. Modificada para sobreponderar a los más votados (sistema actual).
  3. Modificada para sobreponderar a los menos votados.

[editar] Referencias

[editar] Publicaciones relacionadas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Elecciones
Conceptos

Abstención · Agrupación de electores · Avales para presentarse a las elecciones · CERA · Campaña electoral · Censo electoral · Circunscripción electoral · Elecciones europeas · Elecciones generales · Escaños Provinciales · Fórmula electoral · Legislación electoral española · Ley d'Hondt · Lista de elecciones en España · Lista electoral · Régimen electoral · Sistema D’Hondt · Sistema electoral · Voto · Voto por Internet · Voto rogado

Por ámbito
Plataformas

Aritmética20N · Aritmética25M · No les votes · Reforma13 · Reforma sistema electoral

Legislación

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General

Otros

Scytl

Véase también: Lista de diputados · Lista de senadores · Democracia · Legislaturas

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...