Redada racista

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se conocen como redadas racistas a los controles de identidad discriminatorios, entendidos como política de persecución y criminalización de las personas migrantes.

Contenido

[editar] Informe 2011/2012, en Madrid

Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (BVODH) documentaron 1.144 avisos de redadas racistas en Madrid desde mayo de 2011. Además, en una de cada tres salidas del colectivo se ha encontrado un control policial por motivos racistas, clasistas y xenófobos. Los datos se encuentran en el II Informe ‘Cuando la vulneración de derechos humanos se normaliza: controles de identidad racistas en Madrid (2011-2012)’[1] donde se constata que las redadas continúan sistemáticamente.

La mayoría de los avisos se produce a primera hora de la mañana y en los transportes públicos como lugar preferente. Los controles se dirigen a la población trabajadora, lo que supone una doble discriminación: por motivos raciales y de clase social. Comparando los datos con años anteriores, cabe destacar un gran aumento del numero de intervenciones efectuadas por policías de paisano con procedimientos extraños, “llegan a esconderse tras kioskos de la ONCE para no ser vistos y en cuanto sospechan que alguien no es español, salen corriendo para pedirle la documentación”, afirman desde BVODH. Asimismo el informe también constata la “colaboración” de los vigilantes de empresas privadas de seguridad y que la justificación en la “seguridad” y en la “necesidad de acabar con la delincuencia” sigue siendo el discurso habitual de la policía cuando se les cuestiona su actitud.

De los avisos, la gran mayoría se hacen en el metro, seguido de estaciones de Renfe e intercambiadores. La mayor parte vienen de la estación . Dentro de las paradas de metro, la mayor parte de Lavapiés (12,7%), seguida de las paradas de Nuevos Ministerios (6,9%) y Avenida América (6,2%). Respecto a los horarios, los momentos más ‘calientes’ son las primeras horas de la mañana (de 7:00 a 10:00) y en la hora punta de la tarde (desde las 17:00 hasta las 20:00 horas), aunque el goteo es constante durante el resto de horas centrales del día y cae mucho a partir de las 20:00 horas.

[editar] Mapeo

[editar] Respuesta oficial

La respuesta de los responsables de la policía no es clara a la hora de hablar de redadas racistas, que oficialmente siguen negando. Llegan a decir que “el color de la piel es un elemento más” o que “si son negros, por pura estadística, el 90 por ciento no serán españoles” o que “si sabemos que va a salir en pocos días un avión a Senegal, tenemos que llenarlo”.[2]

[editar] Documentos

[editar] Cartelería

[editar] Guías para impedirlas

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  • Una parte del contenido de este artículo proviene del artículo «Interior mantiene la presión sobre los inmigrantes sin papeles» de La Marea que se publica con licencia CC-BY-SA.

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] 2012

[editar] 2013

[editar] 2014

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...