Moneda “Eco” - EcoXarxa Plana Baixa

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

El eco es la moneda social de (entre otras) la red de intercambio de la comarca castellonense de la Plana Baja.

Contenido

[editar] Historia

[editar] 2013

En la primavera de 2013 se reunieron personas que estaban impulsando un Banco de tiempo en Onda, otras que pretendían hacer lo propio en Betxí, gente que ya estaba en Temps de Sols (un banco de tiempo de la Vall d'Uixó), algún interesado más, y un miembro de la EcoXarxa Morvedre. En esa reunión se explicó cómo funcionan las EcoRedes, y se propuso formar una EcoXarxa en la comarca.

En junio se puso en marcha la EcoXarxa Plana Baixa con sus principios, su grupo en el Sistema de Intercambio en Comunidad (CES, por sus siglas en inglés) y su web.

El 25 de agosto se celebró el primer mercado de intercambio de la EXPB, en Onda. El 17 de noviembre se celebró el tercero, en La Vall d'Uixó. Desde entonces se fueron celebrando, con menos de 2 meses de diferencia, generalmente alternando ambas localidades.

[editar] 2014

En enero la EcoXarxa Plana Baixa se incorporó a la Red de Redes de Intercambio Valencianas (XXIV en sus siglas en valenciano, Xarxa de Xarxes d'Intercanvi Valencianes, popularmente la 24).

Durante estos meses a la EcoXarxa se unió gente que estaba en el aparentemente inactivo Banco de Tiempo de Burriana, y muchos neófitos en moneda social, hasta superar los 100 miembros.

El 27 de julio se celebró el décimo mercado de intercambio de la EXPB, estrenándose en otro núcleo de población, el Grau de Moncofa.

El 13 de septiembre se celebró el primer aniversario de la EXPB, incluyendo su undécimo mercado de intercambio, en Onda.

[editar] 2015

El 26 de julio se celebró el decimoctavo mercado de intercambio de la EXPB, por primera vez organizado conjuntamente con otra red, la EcoXarxa Castelló, y en un núcleo de población fuera de la comarca (aunque cerca): el Grau de Castelló.

El 12 de septiembre se suspendió, por la lluvia, el que iba a ser el decimonoveno mercado de la EXPB, en Onda. A pesar de ello, se hicieron intercambios, la actividad programada y la asamblea. Hasta entonces todos los mercados se habían celebrado según lo previsto. Coincidió con que no había mercados programados ni en agosto ni en octubre, con lo cual por primera vez hubo un periodo de más de 3 meses sin celebrar mercados.

El 19 de diciembre se celebró el segundo aniversario de la EXPB, incluyendo su vigésimo mercado de intercambio, en Onda.

[editar] 2016

El 2 de julio se celebró en la Vall d'Uixó el vigesimosexto mercado de la EXPB, integrado en la PrePardala, una jornada de actividades organizada conjuntamente con la Pardala (fiestas alternativas de La Vall d'Uixó). Por primera vez se hacen 2 mercados seguidos en la Vall d'Uixó.

El 31 de julio se repitió la experiencia del mercado (vigesimoséptimo de la EXPB) organizado conjuntamente con la EcoXarxa Castelló en el Grau de Castelló.

El 11 de septiembre el vigesimoctavo mercado de intercambio de la EXPB se celebró incluido dentro de los actos de inauguración del Casal Popular Onda.

El 18 de diciembre se celebró el tercer aniversario de la EXPB, incluyendo su trigésimo mercado de intercambio, en Onda.

[editar] 2017

El 8 de julio tuvo lugar el tercer mercado (trigesimoquinto de la EXPB) organizado de manera conjunta con la EcoXarxa Castelló, en el Grau de Castelló.

El 4 de noviembre se celebró el trigesimoséptimo mercado de la EXPB, estrenándose en otro núcleo de población, Betxí, y enmarcado en la I Feria de la Solidaridad, la Cooperación y el Voluntariado de esta localidad.

[editar] 2018

El 13 de enero se celebró el cuarto aniversario de la EXPB, incluyendo su trigesimoctavo mercado de intercambio, en Onda.

El 18 de marzo tuvo lugar el trigesimonoveno mercado de intercambio de la EXPB, aunque por primera vez anunciado como encuentro lúdico, y pensado más para ser un encuentro de ya usuarios que un escaparate para dar a conocer la moneda.

El 27 de mayo se volvió a organizar, por cuarta vez, un mercado conjunto con la EcoXarxa Castelló (cuadragésimo de la EXPB), en el Grau de Castelló. Además, ese día se celebró por primera vez una asamblea conjunta entre ambas redes en la que se decidió empezar a hacer dos mercados conjuntos al año.

El 8 de septiembre la EcoXarxa Plana Baixa volvió a participar en la Feria de la Solidaridad, la Cooperación y el Voluntariado de Betxí, pero esta vez anunciando que aceptarían arroz como medio de pago, recaudando 40 kg de arroz.

El 9 de diciembre se celebraron conjuntamente los respectivos quintos aniversarios de la EXPB y la EcoXarxa Castelló, incluyendo el que sería cuadragésimo segundo mercado de la EXPB.

[editar] 2019

El 27 de julio se organizó conjuntamente por sexta vez un mercado conjunto con la EcoXarxa Castelló (cuadragésimo tercero de la EXPB), de nuevo en el Grau de Castelló, pero esta vez compartiendo espacios con el 7º Festival de Yoga de verano.

El 7 y 8 de diciembre se celebraron conjuntamente los sextos aniversarios respectivos de la EXPB y la EcoXarxa Castelló, incluyendo el que sería cuadragésimo cuarto mercado de la EXPB. Por primera vez, las actividades abarcaban 2 días. Las actividades del sábado tuvieron lugar en el local de ensayos de la Asociación Cultural Rellamp, incluyendo un concierto nocturno de grupos musicales de dicha asociación.

[editar] Organización

La toma de decisiones se realiza en asamblea, compuesta por todos los integrantes de la red.

Las tareas comunes las llevan a cabo las comisiones, formadas por voluntarios. Son estas:

  • Dinamización: estimula, difunde, idea...
  • Acogida: identifica y recibe a los nuevos usuarios.
  • Informática: gestiona CES, blog, e-mail...
  • Ayuda: para personas sin acceso regular a Internet.
  • Mercados: organiza y prepara los ídem.

Además, está previsto un grupo de trabajo para resolver conflictos, que todavía no han usado.

[editar] Contacto

[editar] Funcionamiento

Para usar Ecos se usa la herramienta CES (Community Exchange System)

El CES o Sistema de Intercambio en Comunidad es como el intercambio de favores de toda la vida: Tú me haces un favor y yo te lo devolveré con otro. Con la diferencia de que en el CES el favor (sea un servicio, bien o conocimiento) se tiene que devolver a la comunidad en general, no a una persona en particular.

En el CES se lleva la contabilidad de los intercambios usando la unidad monetaria coordinada en la XXIV, el Eco. Así, se desarrolla una microeconomía no especulativa, es decir, los Ecos son una simple herramienta neutral para intercambiar. El CES es solamente una manera de tomar nota de lo que tomas de la comunidad y de lo que devuelves a cambio, buscando un equilibrio sostenible y armónico.

Los nuevos usuarios comienzan con saldo cero. A medida que el usuario vende o compra, se le suman o restan Ecos a su saldo, respectivamente. El precio en Ecos de las cosas lo acuerdan los implicados en el intercambio. Únicamente para orientar a poner un precio en Ecos, se propone la equivalencia de 10 Ecos ≈ 10 € ≈ 1 h.

Tener saldo negativo es una característica completamente normal de este sistema. Un saldo negativo simplemente significa "he recibido cosas de la comunidad, ahora me toca esforzarme para ofrecer las mías" y un saldo positivo significa "he ofrecido cosas a la comunidad, ahora me toca demandar una contrapartida". Lo mejor para este sistema es que los saldos pivoten en torno a cero.

Para evitar que alguien tenga demasiado saldo negativo se ha establecido un límite de -300 Ecos. Quien llega a este límite ya no puede comprar, solamente vender. También existe un límite de 300 Ecos positivos.

[editar] Documentos

[editar] Véase también

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Monedas
Oficiales

Euro · Franco suizo

Alternativas

Boniato · Canica · Ecosol · La Mora · Lista de monedas sociales · Moneda Ebro · Moneda “Eco” - EcoXarxa Plana Baixa · Moneda “El Puma” - El Pumarejo / Sevilla Decrece

Véase también Economía

v · d · e         Economía
Asambleas

Asamblea de Barrios y Pueblos de Economía (Comunidad de Madrid) · Economía Sol · Escrache fiscal

Plataformas de Economía

15Mpedia · Colectivo Burbuja · Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo · Comunpedia · Decrece Madrid · EconoNuestra · Economistas Frente a la Crisis · Economía Ciudadana · El cobrador del IBI · Errekaleor bizirik! · Escrache fiscal · IRPH Stop Gipuzkoa · International Citizen Debt Audit Network (ICAN) · LUCHA (Lucha por el Cambio, en sus siglas en francés) · La cosa pública · Lista de plataformas de economía · Mapa de recortes presupuestarios en España · Movilizaciones contra la Unión Europea del capital de marzo 2013 · No al TTIP · Observatorio Crítico de la Energía · Occupy the Economy · OpEuribor · PLATAFORMA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA PROACTIVAS · People Against Free Trade Agreements · Plan B · Plan de Rescate Ciudadano · Plataforma Afectados Obligaciones Subordinadas Banco Valencia · Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma para la defensa de las Juntas Vecinales de Omaña · Plataforma por la Justicia Social · Plataforma por la nacionalización de las Cajas de Ahorros · Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria · Por la Defensa de El Gordo · Presupuestos Participativos Madrid · REAS · REAS Aragón · Red Solidaria de Economía de Barrio de Lavapiés · Shattering Iberia · Sueldos Públicos · Toma tu banco · Toque a Bankia

Conceptos
Cargando...
Consumo

Precio de la luz · Precio de la gasolina · Precio del agua · Precio de la banda ancha · Matrícula universitaria · Precio del gas · Precio del transporte público ·

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

IBEX 35 · Libor · Lista Falciani · Lista de agencias de calificación · Lista de bancos · Lista de cajas de ahorros · Lista de empresas · Lista de grandes fortunas · Lista de privatizaciones · Lista de recortes