Lista electoral

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Una lista electoral o lista de partido es una agrupación de candidatos políticos a un cargo electo, por lo general en los sistemas electorales proporcionales. Una lista electoral puede ser registrado por un partido político o bien tratarse de un grupo de candidatos independientes.

Para sistemas no proporcionales también se pueden utilizar las listas electorales para las circunscripciones plurinominales. La principal diferencia entre las listas electorales proporcionales y no proporcionales es que los candidatos ganadores a cargos electos no son elegidos por los votantes a través de una orden predefinido, sino a través de elegir una de entre dos o más listas electorales de partidos políticos.[referencia requerida]

Contenido

Tipos de listas electorales

Las listas pueden ser abiertas, en las que los electores de casos tienen alguna influencia sobre el orden en que los candidatos dentro de la lista se colocan, o cerrado, en cuyo caso el orden de los candidatos dentro de la lista es fijo y votantes efectivamente simplemente nombrar a su partido preferido.

Listas cerradas y bloqueadas

Se utilizan en Alemania, Israel, Noruega, México, Argentina, Portugal o en España (en las elecciones municipales, elecciones autonómicas, elecciones generales al Congreso de Diputados y elecciones europeas).

Son cerradas porque el elector vota a una lista de candidatos presentada por un partido y son bloqueadas porque el orden interno de la candidatura viene fijado por el partido y el votante no lo puede alterar. La atribución de escaños obtenidos por un partido se hace siguiendo el orden establecido por la lista. Este tipo de listas son criticadas por restringir la expresión de las preferencias de los electores y se argumenta en su favor que propician la consolidación organizativa de los partidos políticos.

Listas cerradas desbloqueadas

Utilizadas en Finlandia, Austria, Holanda, Bélgica, Dinamarca o Suecia, son aquellas en las cuales un elector vota a la lista presentada por un partido pero el votante a su vez puede modificar —total o parcialmente— el orden de candidatos preestablecido por aquél, ya sea mediante el voto preferencial (para uno o varios candidatos), tachando nombres de candidatos o poniendo un orden numérico en los nombres de los candidatos.

Listas abiertas

Presentes en Suiza, Luxemburgo o para el Senado Español son aquellas que permiten al elector escoger candidatos de diferentes partidos y establecer su orden de preferencia entre ellos. Las listas cerradas, sean bloqueadas o no, van asociadas con mayor frecuencia a sistemas proporcionales mientras que las listas abiertas se identifican con los sistemas mayoritarios.

Las listas abiertas y las listas desbloqueadas favorecen la competición intrapartidaria, disminuyendo el poder del aparato organizativo de los partidos en la designación de los candidatos, y permiten establecer una relación más directa entre electores y elegidos, contribuyendo a una mayor transparencia y participación democrática.

Puesta en práctica

Algunas maneras de operar un sistema de lista abierta cuando se utiliza el sistema tradicional de votación basado en papel son las siguientes:

  • Uno (utilizado en Bélgica) es tener una papeleta grande con un recuadro para cada partido y sub-recuadros para los distintos candidatos.
  • El segundo método (utilizado en Eslovaquia) es tener una papeleta separada para cada partido. Para mantener el voto secreto, al votante se le entrega una papeleta de cada partido. El votante elige a los candidatos (o puede votar por el partido en su conjunto) en una de las papeletas y pone ésta en un sobre, poniendo finalmente el sobre en la urna (y descartando el resto de papeletas en un recipiente preparado).
  • En Brasil, hasta el uso generalizado del voto electrónico, a cada candidato se le asigna un número (en el cual los primeros dos dígitos son el número del partido y los demás el número del candidato dentro del partido). El votante escribe el número de su candidato en la papeleta electoral. En Finlandia, cada candidato se le asigna un número de 3 dígitos.
  • En Italia, el votante debe escribir el nombre de cada candidato elegido en las casillas en blanco debajo del recuadro del partido.

Listado de países con escrutinio proporcional plurinominal de listas abiertas

Algunos de estos países quizá usen otros sistemas además de las listas abiertas.

Elecciones europeas 2014

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

A continuación se muestran las listas electorales de partidos de España que se presentan a las elecciones.

Véase también

Bibliografía

Este artículo incluye contenido de la página «Lista electoral» de Wikipedia (CC-BY-SA).
Este artículo incluye contenido de la página «Listas abiertas» de Wikipedia (CC-BY-SA).
Este artículo incluye contenido de la página «Listas cerradas» de Wikipedia (CC-BY-SA).
  • Lijphart, A. 1995, Sistemas electorales y sistemas de partidos, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
  • Sartori, G. 1994, Ingeniería constitucional comparada, México: Fondo de Cultura Económica.

Referencias

Enlaces externos


v · d · e         Elecciones
Conceptos

Abstención · Agrupación de electores · Avales para presentarse a las elecciones · CERA · Campaña electoral · Censo electoral · Circunscripción electoral · Elecciones europeas · Elecciones generales · Escaños Provinciales · Fórmula electoral · Legislación electoral española · Ley d'Hondt · Lista de elecciones en España · Lista electoral · Régimen electoral · Sistema D’Hondt · Sistema electoral · Voto · Voto por Internet · Voto rogado

Por ámbito
Plataformas

Aritmética20N · Aritmética25M · No les votes · Reforma13 · Reforma sistema electoral

Legislación

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General

Otros

Scytl

Véase también: Lista de diputados · Lista de senadores · Democracia · Legislaturas

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...