Gerardo Quiroga Andreu

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Gerardo Quiroga Andreu, víctima española del nazismo, fue deportado al Campo de concentración de Gusen en Austria, donde murió el 17 de agosto de 1942.[1][2]

Contenido

[editar] Biografía

Nacido en Graus, Huesca, el 7 de julio de 1907, hijo de Manuel y Manuela, residentes en Terrassa desde 1916. El 1936 está soltero, vive con su madre, viuda y sus cinco hermanas en la calle de San Valentín, y trabaja de obrero textil, en los aprestos de Sala y Badrinas. Alrededor de ese año se casó con Dolors Guasch Pons, natural de Mataró (1911), hija de Joan y Dolors, de soltera vivía con su madre, viuda, en la carretera de Castellar, trabajando de bobinadora en Donadeu y Cía. El 1937 fueron padres de Manuel, y se trasladaron a Barcelona. Durante la guerra fue miliciano voluntario en una columna de la CNT. Con la militarización quedó integrado en la 27 División, siendo nombrado sargento de la 133 Brigada Mixta (DOMD 1938 274.303), formada en Barcelona, en mayo de 1937, con milicianos anarquistas, actuando en Aragón y en el Ebro. Con la Retirada del ejército republicano pasó la frontera, siendo internado en alguno de los campos del sur de Francia. No sabemos si coincidió con sus cuñados también exiliados: Juan, futuro deportado y Josep Guasch Pons, internados en el campo de la playa de San Cebrià de Rosselló. Gerardo sin duda pudo salir de su cautiverio, después de integrarse en la 92 CTE (Compañía de Trabajadores Extranjeros), con la cual fue capturado por los nazis en el sector de Belfort (NE de Francia) cerca de las fronteras de Suiza y Alemania, enviado al stalag X B a Sandbostel. Desde allí en condición de prisionero de guerra, kriegsgefangenenlager, puede comunicar con su mujer, el 5 de enero de 1941 escribe "... supongo que estarás contenta al tener noticias mías...", es la última noticia, ya que el 3 de marzo de 1941 es deportado a Mauthausen, donde la incomunicación con el exterior es total. Un mes después, el 8 de abril, es destinado en Gusen. Según la burocracia nazi murió el 17 de agosto de 1942 a las 16:10 en el campo de Mauthausen. Según la Sala de los Nombres, su muerte se produjo en el subcampo de Gusen.

"Stalag XB, junto a Sandbostel, cerca de la ciudad de Bremen (Alemania). No era un campo de concentración, sino de prisioneros de guerra, por lo que se deduce que fue detenido o bien por ser sargento de la república española (militar) o porque lucho con la resistencia francesa contra los alemanes en la iniciada segunda guerra mundial en setiembre de 1939.

" Mauthausen-Gusen fue un complejo de dos campos de concentración y posteriormente también de exterminio cerca de las localidades de Mauthausen i Gusen, en la Alta Austria durante la ocupación de Austria por el tercer Reich alemán. En este campo concentraron y exterminaron a militantes políticos, homosexuales, resistentes rusos, polacos, objetores de conciencia, detenidas femeninas, personas de otras nacionalidades (italianos, húngaros, ingleses, españoles, entre otros) gitanos y sobre todo judíos dentro del plan de la "solución final". Así también fue el campo que engullo a la mayoría de deportados catalanes. Probablemente fue el campo de concentración de los nazis que funciono como campo de exterminio desde el principio de la segunda guerra mundial hasta su liberación el 5 de mayo de 1945.

Aportamos fotografías de documentos oficiales de Gerardo Quiroga Andreu.

- Actas de desaparición del gobierno francés, año 1946. - Actas de desaparición del gobierno alemán, año 1958. - Notificación de defunción del Comité de la Cruz Roja Internacional de Ginebra, año 1946. - 3 cartas escritas a mano y lápiz, dirigidas a su esposa (mi abuela) Dolores Guasch Pons.

No están claros los motivos de su muerte, si por enfermedad, por arma o por exterminación, lo dejamos como parte de su incierto y violento destino de su muerte.

La carta del Comité de la cruz Roja Suiza/Agencia Central de prisioneros de Guerra, dirigida a su esposa Dolores Guasch Pons dice:

“Tenemos el honor y el triste deber de comunicarle., que en una lista que obra en nuestro poder establecida por los ex internados del campo de concentración alemán de Mauthausen (Overdenau-Austria), constan los siguientes datos”:

Gerardo Quiroga Andreu, nacido el 7 de julio de 1917 en Graus (Huesca).

Prisionero nrº 87345/Stalag XB fue trasladado al campo de Mauthausen (Oberdenau-Austria) el 3 de marzo de 1941 con el nrº 3635 y de allí al campo de Gusen el 8 de abril de 1941, con el nrº 12.143.

Falleció en Gusen (Austria) el día 17 de agosto de 1942.

Lamentamos tan triste perdida y le rogamos acepte el testimonio de nuestra profunda simpatía y sincero pésame.

Ginebra (Suiza) 11 de julio de 1946.

Comité Internacional de la Cruz Roja (Agencia Central de prisioneros de guerra).

Archivo:STOLPERSTEINE Gerardo Q. Andreu en Terrassa
Llamborda colocada devant on va viure Gerardo

[editar] Galería

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos