Hilario Moreno Alonso

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Hilario Moreno Alonso, víctima española del nazismo, fue deportado al Campo de concentración de Gusen en Austria, donde murió el 23 de diciembre de 1941.[1][2]

Contenido

[editar] Biografía

Hilario era de Ciruelos del Pinar, provincia de Guadalajara. Cuando murió en el campo de concentración tenía 29 años.[1][2] Hilario Moreno Alonso nacido el 21 de octubre de 1912 en Ciruelos del Pilar. Murió el 23 de diciembre de 1941 en el campo de concentración de Gusen (Austria).

Hilario Moreno huyó a Francia con Emeterio López López debido a sus afiliaciones sindicales. Probablemente llegaron al campo de Gurs (cerca de Pau) en 1939 con otros miles de refugiados españoles. Al iniciarse la II Guerra Mundial el gobierno francés presionó a muchos refugiados españoles para que volvieran a sus países y a los que no volvieron les forzó a que integraran el ejército o las compañías de trabajadores extranjeros. Fue el caso de Hilario Moreno que integró la compañía 147 de trabajadores extranjeros.

Estas compañías se convirtieron en grupos de trabajo bajo el régimen de Vichy. Cayó preso de los alemanes. Hacia el 20 de junio de 1940 fue detenido junto a Juán Sánchez Sánchez y Francisco Domínguez. El 3 de abril de 1941 fue trasladado a Mauthausen junto al malagüeño Francisco Domínguez. Hilario sobrevivió al campo de Mauthausen y murió en Gusen (Austria) el 23 de diciembre de 1941.


[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos