Jesús García Novillo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Jesús García Novillo, víctima española del nazismo.

Contenido

[editar] Biografía

Durante la guerra civil marchó voluntario al frente en el Batallón octubre nº1. Cruzó la frontera a Francia y estuvo en el campo de internamiento de Le Barcarés el 9 de febrero de 1939. Después fue capturado y arrestado como prisionero de guerra y miembro de la Compañía de Trabajadores Extranjeros nº27 el 18 de junio de 1940 en la ciudad de Épinal (Francia) e internado en el frontstalag 122[1], dónde fue registrado bajo el número 1016 antes de ser transferido a diferentes stalags[2] en los cuales permaneció hasta que fue deportado al campo de concentración y de exterminio de Mauthausen el 3 de abril de 1941 con el número de detenido 4259, siendo trasladado el 27 de marzo de 1945 al Campo de Gusen 2 para trabajar en la fábrica secreta subterránea cuyo nombre en clave era “B8 Bergkristall”. El 2 de diciembre de 1944 forma parte del comando “Schlier Redl-Zipf”. Fue liberado el 5 de mayo de 1945.

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

1945)

  1. Así consta en la Lista oficial nº34 de los prisioneros arrestados en Francia según fuentes de información proporcionadas por la Autoridad militar alemana(Liste officielle nº34 de prisonniers français d´après les renseignements fournis par l´Autorité militaire allemande, pág. 19)
  2. Concretamente estuvo en el Stalag VI F, Stalag VI C y Stalag XII D (en Holanda, en Alemania, en Trèves), según la Direction de la Mémoire du Patrimoine et des Archives, organismo dependiente del Ministerio de Defensa francés.

[editar] Enlaces externos