José Martínez Martínez

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

José Martínez Martínez, víctima española del nazismo, fue deportado al Campo de concentración de Hartheim en Austria, donde murió el 10 de septiembre de 1941.[1][2]

Contenido

[editar] Biografía

José Martínez Martínez, nace en TorrePacheco (provincia de Murcia) el 18 de Marzo de 1909. Poco tiempo después se traslada con sus padres a Cartagena, donde nacen sus tres primeros hermanos. Posteriormente en 1921 marchan a Barcelona, donde nacen las tres chicas de los siete hermanos. El 2 de Agosto de 1934, José contrae matrimonio con Miguela Vivas, con la que tendria una hija (1935) Mercedes. Un niño (1936) Miguel y encontrandose luchando en el frente, recibe la noticia de que ha sido padre por tercera vez. Su hija Dolores (31 de Mayo de 1938) nunca conoceria a su padre. Las circunstancias, la guerra, la retirada y la invasión nazi lo impedirian.

José, muere el 10 de setiembre de 1941 en Gusen trasladado desde Mauthausen el mismo dia. Su hijo Miguel, victima de una pneumonia y con solo cinco años, murió el 17/04/1941. Él nunca supo de su muerte.

Según el Certificado de defunción, que obra en poder de la familia, emitido por Cruz Roja Internacional al liberar el campo de exterminio nazi de Mauthausen, José Martínez Martínez murió en Gusen.

EPD.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos