Vicente Tomás Mogino

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Vicente Tomás Mogino, víctima española del nazismo, fue deportado al Campo de concentración de Gusen en Austria, donde murió el 6 de enero de 1942.[1][2]

Contenido

[editar] Biografía

Vicente era de Muro de Alcoy, provincia de Alicante, casado, nació el 15/09/1910.

Miembro del comité revolucionario por lo que fue acusado de asesinado y del saqueo y destrucción de objetos de culto de las Iglesias. (Algo inverosímil dada su creencia en Dios y la buena relación con su tía Sor Elodia de María con la que mantendría una correspondencia activa hasta finales de 1940, además de la posesión de una figura religiosa propia de la casa donde residía, anterior a la República).

Huyó con destino a Chile pasando por Francia (Europa), donde empezó a aprender francés tal como indica en una de sus cartas el 09/03/1940 donde estuvo trabajando por 0,78 centavos para subsistir, enviar cartas a la familia y conseguir un pasaje.

"Hacia 1942 se encontraba en Francia (África)". Fue hecho preso en stalag o prisión XI-B (Fallingbostel) y enviado al campo de concentración Gusen (Austria) donde fue asesinado el 06/01/1942.

Cuando murió en el campo de concentración tenía 31 años.[1][2]

"Quan l'temps if-fé mauvaise, yl-iha que fer bou face" escrito por Vicente el 09/03/1940 cerca de los Pirineos (Francia).

No cesó en su empeño por defender la república.

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

https://apps.veu.ua.es/archivo_represaliados/records/4248 https://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com/2018/08/memorial-comunidad-valenciana-to.html Cartas suyas

[editar] Enlaces externos