Madrid 22-M, Marchas de la Dignidad

De 15Mpedia
(Redirigido desde «22-M»)
Saltar a: navegación, buscar
Véase también: 22-M: Manifestación de la Estación de Atocha a la Plaza de Colón

Con el lema «Madrid 22-M, Marchas de la Dignidad» han sido convocadas varias marchas por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores[1] y apoyadas por Campamentos Dignidad de Extremadura, Frente Cívico Somos Mayoría[2] y otros colectivos.[3] Estas marchas, en forma de columnas provenientes de distintos puntos de España, culminarán el 22 de marzo de 2014 en Madrid. Las columnas reciben los nombres de: Noroeste, Norte, Nordeste, País Valencià y Región de Murcia, Andalucía y Sudoeste.

El Manifiesto 22-M que puede leerse en su web y que proclama «no al pago de la deuda, ni un recorte más, fuera los Gobiernos de la Troika, pan trabajo y techo para todos y todas» comienza así:

En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos. (Seguir leyendo)
Manifiesto 22-M[4]

Hay diversas acciones previstas[5][6] para el 22 de marzo y los días siguientes:

Además de las marchas en España, la protesta se ha difundido internacionalmente y la Marea Granate ha convocado manifestaciones en ciudades de varios países.[7]


Contenido

[editar] Contexto

Las reivindicaciones son muy claras, y todas amparadas en algo que influye en el resto de objetivos que nos podamos plantear: la deuda ilegítima que tiene el Estado, contraída por los rescates a los bancos, no se puede pagar. También, y como consecuencia, caminaremos por el pleno empleo digno, contra los recortes sociales públicos y contra la represión.

Tenemos que demostrar, entre todos y todas, que es mentira que no hay dinero, y que el problema es la decisión política que se hace de qué hacer con ese dinero, dónde mandarlo, en qué emplearlo, y a costa de qué lo hacen. Para ello, como decíamos antes, estarán las campañas que estamos lanzando contra el pago de la deuda ilegítima, por la salida del euro, contra la reforma de las pensiones y a favor de una renta básica.

Frente Cívico Somos Mayoría, Informe sobre las marchas

[editar] Convocatoria

Véase también: Lista de colectivos que apoyan las Marchas de la Dignidad

Las marchas fueron convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)[1] y apoyadas por Campamentos Dignidad de Extremadura, Frente Cívico Somos Mayoría y numerosos colectivos y organizaciones.

La web oficial de las marchas es marchasdeladignidad.org.

[editar] Columnas

Varias columnas han partido de diversos puntos de España y confluirán en Madrid el 22 de marzo.[8] A continuación, se indican las columnas con su información correspondiente en el orden de las agujas del reloj: Noroeste, Norte, Nordeste, País Valencià y Región de Murcia, Andalucía y Sudoeste.

[editar] Noroeste

Artículo principal: Columna Noroeste (Marchas de la Dignidad)
Mapa de las columnas.

La Columna Noroeste comenzó el 28 de febrero en Villafranca del Bierzo y en Langreo, uniéndose ambas en León el 5 de marzo. Otro grupo partió el 7 de marzo de Santander y ambos se encontraron en Tordesillas el 13 de marzo.

[editar] Norte

Artículo principal: Columna Norte (Marchas de la Dignidad)

La Columna Norte comenzó en dos puntos: el 5 de marzo una marcha partió de Bilbao y la otra el día 6 de Logroño; ambas se unieron a otra más en Burgos con integrantes de Gamonal el día 10. Tras llegar a Lerma el día 12, donde se hizo una charla en el pleno del Ayuntamiento, se siguió marchando hacia el sur por la provincia de Burgos alcanzando el día 14 Aranda de Duero, en donde se hizo una manifestación. Después se llegó a Boceguillas el día 16, en la provincia de Segovia, donde tras la comida popular hubo una asamblea abierta que atrajo a gente de las cercanías. La marcha siguió subiendo Somosierra y llegó a la Comunidad Autónoma de Madrid, donde cada día hubo comidas populares y actos, a destacar los del día 19 en Torrelaguna, con charlas y música de varios grupos locales. La columna fue reforzada por gente que provenía del norte, en su mayoría vascos que se unieron el día 18 en Torremocha. Finalmente, la columna llegará a Madrid (o ciudad antes) el 22 de marzo.

[editar] Nordeste

Artículo principal: Columna Nordeste (Marchas de la Dignidad)

La Columna Nordeste comenzó el 25 de febrero en Barcelona, el 28 de febrero en Pamplona, el 4 de marzo en Alcañiz, y el 8 de marzo en Zaragoza, y llegará a San Fernando de Henares el 21 de marzo.

[editar] País Valencià y Región de Murcia

Artículo principal: Columna País Valencià y Región de Murcia (Marchas de la Dignidad)

La Columna País Valencià y Región de Murcia comenzó el 5 de marzo en Castelló, el 8 de marzo en Valencia, Santa Pola y Murcia, y el 9 de marzo en Alicante, y llegará a Rivas Vaciamadrid el 21 de marzo.

[editar] Andalucía

Artículo principal: Columna Andalucía (Marchas de la Dignidad)

Distintas coordinadoras de las provincias andaluzas de Almería,[9] Cádiz,[10] Córdoba,[11] Granada,[12] Jaén,[13] Málaga,[14] y Sevilla[15] conformaron la Columna de Andalucía que, tras una manifestación el 15 de marzo en Córdoba, iniciaron su marcha hacia Madrid.[16] Llegará a Getafe el 21 de marzo.

[editar] Sudoeste

Artículo principal: Columna Sudoeste (Marchas de la Dignidad)

La Columna Sudoeste comenzó el 9 de marzo en Mérida y llegará a Carabanchel el 21 de marzo.

[editar] En el extranjero

Cartel de la convocatoria internacional.

Aparte de las marchas en España, la protesta se difundió internacionalmente y la Marea Granate convocó manifestaciones en ciudades de varios países, haciéndolas coincidir con el Día de Lucha contra el racismo de la ONU.[17] Además de las convocatorias, algunos de estos expatriados decidieron sumarse a las protestas en Madrid el 22 de marzo y quedarse hasta que volvieran a "echarles",[18] y también desde Portugal se sumaron activistas a la columna Noroeste para acompañar en las marchas hasta Madrid.[19]

Algunas de las ciudades que se adhirieron a estas protestas son: Amsterdam, Belfast, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Dublín, Edimburgo, Frankfurt, Lima, Londres, México DF, Munich, Montpellier, Oslo, Praga, Santiago de Chile, San Salvador, Stuttgart, Toulouse, Viena... y, además, una columna exterior constituida por personas de diferentes nodos de esta Marea llegó también a Madrid el 22M para unirse al resto de marchas.[7]

[editar] Carteles

[editar] Vídeos


[editar] Organización

[editar] Asambleas

2013
2014
Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Cobertura legal

[editar] Coordinadoras territoriales

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Difusión

[editar] Actos públicos

Algunos actos de difusión que se realizaron:

2013
2014

[editar] Carteles

Ver colección de carteles en Facebook

[editar] Vídeos

[editar] Desarrollo

Desde la llegada de las marchas a Madrid, hay previstas varias acciones para esos días. Se detallan a continuación.

[editar] 22-M

[editar] Llegada a Madrid

Mapa de las rutas que llegan a Madrid.

[editar] Manifestación Atocha - Colón

Artículo principal: 22-M: Manifestación de la Estación de Atocha a la Plaza de Colón
Cartel con las convocatorias para los sucesivos días.

El 22 de marzo se planéo comenzar una manifestación a las 17:00 desde la Estación de Atocha para acabar en la Plaza de Colón a las 21:00.[5]

[editar] 23-M

[editar] Asamblea General Abierta

Artículo principal: 23-M: Asamblea General Abierta

El 23 de marzo está prevista una Asamblea General Abierta en Plaza Museo Reina Sofía.[20][5]

[editar] Manifestación por la libertad de las personas detenidas el 22M

Artículo principal: 23-M: Manifestación por la libertad de las personas detenidas el 22-M

Fue dibujada por Enrique Flores.[21]

Streaming de la Asamblea Popular de Carabanchel: http://bambuser.com/v/4471509

[editar] 24-M

Para el 24 de marzo se han propuesto varias acciones.

[editar] Rodea la Bolsa

Artículo principal: 24-M: Rodea la Bolsa

Por la mañana se pretende rodear la Bolsa.[5]

[editar] Manifestación ante ministerios

Artículo principal: 24-M: Manifestación del Ministerio de Economía al Ministerio de Sanidad

La manifestación de por la tarde pasará por delante de diversos ministerios. Éstos tienen relación con las peticiones que se hacen desde las marchas: Ministerio de Economía (no al pago de la deuda), Ministerio de Empleo (por el trabajo digno) y Ministerio de Sanidad (por unos servicios públicos de calidad y gratuitos).[5]


[editar] Cobertura

[editar] Independiente

Debido al silencio mediático que hubo en relación a estas marchas, un equipo que se autodenominó Periodistas del #22M[22] formado por Miguel Ángel Valero, Manuel R. Sala, Áxel Álvarez, Antonio Trives y Rafael Atez decidió realizar una cobertura lo más completa posible. Además, buscaron financiación a través de crowdfunding para desarrollar un documental que narrara las marchas y que lleva por título #22M: 'Diles que se vayan' - Documental de las Marchas de la Dignidad.[23]

Estos cinco periodistas alicantinos con experiencia en el Diario Información, Público, Europa Press, El Mundo, La Verdad y Las Provincias comenzaron con el seguimiento de las columnas de Elche-Vega Baja y Alicante hasta su unión con la columna de Murcia el 13 de marzo en Caudete, Albacete. Posteriormente, el día 18 reengancharon con la columna en Tarancón, Cuenca y la siguieron hasta Madrid, donde también acompañaron al resto de marchas procedentes de todas partes de España hasta el día 22. Una vez en la capital, estuvieron tres días cubriendo los actos convocados tras la gran manifestación.

[editar] En medios

  • 20 Minutos creó un espacio para recopilar todas las noticias de las Marchas de la Dignidad.[24]
  • Ágora Sol Radio realizó un especial informativo en la jornada del sábado 22 de marzo.[25][26]
  • El Diario hizo un reportaje especial con vídeo de las Marchas de la Dignidad.[27]
  • La Marea estuvo varios días dando cobertura especial relacionada con las Marchas de la Dignidad.[28]
  • Russia Today creó un espacio para recopilar todas las noticias de las Marchas de la Dignidad.[29]
  • Sevilla Report estuvo haciendo seguimiento día a día de las Marchas de la Dignidad.[30]


[editar] Galería de imágenes

[editar] Vídeos

[editar] Reacciones

[editar] Después de la manifestación

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Acampada en Sol

Artículo principal: Acampada Dignidad Madrid

En la madrugada del domingo al lunes 24 de marzo varias personas iniciaron una acampada en Sol.

[editar] Detenidos Miguel e Isma

Artículo principal: Caso de Ismael y Miguel

Juez ordena prisión preventiva para Miguel e Isma, detenidos en los disturbios producidos la noche del 22M.

[editar] Marchas de la Dignidad del 29 de noviembre de 2014

Artículo principal: Marchas de la Dignidad 29N

[editar] Referencias

  1. a b El SAT hará sus marchas por toda España en marzo de 2014 aunque en noviembre prepara ocupaciones por todo el Estado
  2. Comunicado de prensa: Acto de apoyo a las MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22M
  3. Varias marchas de parados pretenden reunir a un millón de personas en Madrid el 22 de marzo
  4. Manifiesto las Marchas de la Dignidad
  5. a b c d e Las marchas de la dignidad ‘rodearán’ la Bolsa el 24-M
  6. #22M 23 y 24... Las marchas de la dignidad se quedan en Madrid
  7. a b #22M – Solidaridad Internacional – Convocatorias
  8. Recorridos (Archivado en WebCitation)
  9. Marchadignidad Almería
  10. Coordinadora 22M Cádiz
  11. Marchas Dignidad 22M Córdoba
  12. Marcha de la Dignidad SUR 22M
  13. Grupo Jaén Marchas Por la Dignidad
  14. Málaga Marcha por la Dignidad 22M
  15. MarchasDignidá Sevilla
  16. Andalucía
  17. 22M Londres – Marcha anti-racista y apoyo a las marchas de la dignidad
  18. "Queremos cambiar el espectro político español manteniendo las acampadas hasta las europeas"
  19. Tweet de Guillotina.info
  20. http://coordinadoraestemadrid22m.wordpress.com/2014/02/13/convocatoria-asamblea-estatal-15-febrero-murcia/
  21. http://www.4ojos.com/blog/?p=11407
  22. Blog de Periodistas del 22M
  23. Descripción del proyecto en Verkami
  24. 'Marchas de la Dignidad' 22-M
  25. Retransmisión cobertura del #22M - Marchas de la Dignidad
  26. Retransmisión de las Marchas Indignadas #22M en Ágora Sol Radio – Radios Libres
  27. "Vamos a Madrid a enfrentarnos al paro y la injusticia"
  28. Etiqueta "marchas de la dignidad"
  29. Marcha de la Dignidad
  30. Etiquetas: "22M"
  31. Ignacio González equipara las Marchas de la Dignidad con los neonazis griegos

[editar] Mapas

Columnas recorriendo España para llegar a Madrid Últimos kilómetros hasta llegar a la Estación de Atocha
Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Ver mapa en Google Maps

Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Ver mapa en Google Maps


[editar] Véase también

[editar] Publicaciones relacionadas

[editar] Análisis

[editar] Comunicados

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Noticias

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?
2013
2014
2015

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Madrid 22-M, Marchas de la Dignidad
Acciones

22-M: Manifestación Atocha - Colón · 23-M: Asamblea General Abierta · 24-M: Rodea la Bolsa y Manifestación ante ministerios

22m marchas dignidad.png
Colectivos

Sindicato Andaluz de Trabajadores · Campamentos Dignidad de Extremadura · Frente Cívico Somos Mayoría · Ver más...

Columnas

Noroeste · Norte · Nordeste · País Valencià y Región de Murcia · Andalucía · Sudoeste

Reivindicaciones

Manifiesto 22-M · Fuera los gobiernos de la Troika · Ni un recorte más · No al pago de la deuda · Pan, trabajo y techo

Otros

23-M: Manifestación por la libertad de las personas detenidas el 22-M

Véase también: Lista de marchas

v · d · e         Marchas
2014

Madrid 22-M, Marchas de la Dignidad

2013

Marcha por la Dignidad desde Córdoba a Bruselas · Marxa per l'Educació Pública · Marcha a Madrid contra el pago de la deuda y por el empleo

2011

Caminemos juntxs contra la crisis y el capital (27 de noviembre de 2011)

Otras

Marcha a Atenas · Marcha a Bruselas · Marcha Popular Indignada · Marcha a Roma

Véase también: Lista de manifestaciones

v · d · e         Manifestaciones y otras acciones
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por año
Por tema

Feminismo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Lista de aniversarios del 15M · Lista de hashtags · Lista de lemas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de motivos de manifestaciones

Véase también: Lista de próximas convocatorias