Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) es una plataforma ciudadana nacida a partir de miembros que participaron en el 15M. Forma parte de la Red Internacional de Auditorías Ciudadanas de la deuda (International Citizen Audit Network – ICAN), en la que participan doce países: Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Polonia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Egipto y Túnez.[1] A través de mociones ciudadanas presentadas por la PACD, se ha declarado ilegítima parte de la deuda pública de algunos municipios. Han creado la herramienta Observatorio Ciudadano Municipal para exportar el modelo a todos los municipios de España. Han publicado diferentes informes sobre la deuda española, los rescates bancarios y los presupuestos públicos.

Contenido

Historia

Véase también: Movimiento 15M

La iniciativa surgió a raíz del encuentro internacional 'Viviendo en Deudocracia', celebrado en octubre de 2011 en Madrid, organizado por la Red Quién debe a Quién, donde se acordó sacar adelante la plataforma y extenderla por todo el país[2]. Desde entonces comenzó un proceso para realizar una Auditoría Ciudadana de la Deuda en el Estado español, que en marzo de 2012 se transformaría en la creación de la PACD. Fue fundada por personas vinculadas a la red ¿Quién debe a quién?, al 15M, Attac, Democracia Real Ya, Economistas sin Fronteras[3], otros grupos, o a título personal, con el fin de definir cómo sería la auditoría, qué deudas se querían auditar, quién debería participar en este proceso y con qué objetivos.

En abril de 2012 crearon juntos otros colectivos la Red Internacional Auditoría Ciudadana de la Deuda (ICAN – International Citizen Audit Network).[4]

Objetivos

En su fundación tenía tres objetivos principales:

  1. Promover un cambio del modelo económico y social.
  2. Recuperar la soberanía de los pueblos a través de espacios de aprendizaje y metodología de democracia participativa, dotando a la sociedad de una herramienta de empoderamiento a través de la cual luchar por la transparencia, la democracia y la justicia social.
  3. No pagar la deuda ilegítima y denunciar a los culpables, exigiendo responsabilidades.


Acciones

Declaración de deuda ilegítima por parte de los municipios

En junio de 2013, Badalona se convirtió en el primer municipio español que declaraba ilegítima parte de su deuda. La moción fue impulsada por el nodo local de la PACD de Badalona, presentada junto a ICV-EUiA, y fue respaldada por CiU y el PSC, contando con la abstención del PP, que gobierna sin mayoría en la localidad. La moción se fundamenta en el Plan de Pago de Proveedores 2012, impulsada por el gobierno estatal de Mariano Rajoy. Critican que los préstamos concedidos por el ministerio al ayuntamiento se efectuaron a través de entidades bancarias, a unos intereses del 5,54%, mientras que los propios bancos se financian con unos intereses inferiores al 1% a través del BCE[5][6][7][8][9].

Municipios donde la moción fue presentada y aprobada
  1. Badalona
  2. Cerdanyola del Vallès
  3. Molins de Rei[10].
  4. Barberà del Vallés
  5. Alcoi[11]
  6. Muro[12]
  7. Sabadell[13][14]
Municipios donde la moción fue presentada y rechazada
Debate bloqueado

Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales

La PACD participó en la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, celebrada del 8 al 15 de Octubre de 2013, en la cual presentaron el libro “¿Porqué no debemos pagar la deuda? Razones y Alternativas" y un Informe de los Rescates a la Banca.[17][18][19]

Recate bancario español
Véase también: Rescate financiero#Rescate bancario español y Reforma constitucional española de 2011

Según la PACD, en su informe de Rescates bancarios,[20] argumentan que el rescate bancario español posterior a la crisis de 2008 es ilegítimo, cifrando en 1.427.355 millones de euros (1,427 billones) la cantidad total de las ayudas públicas recibidas por las entidades financieras en España[21][22][23][24].

Jornadas de formación sobre auditoría municipal

Han realizado en diversos municipios de España jornadas de formación sobre auditoría municipal.[25][26]


Observatorio Ciudadano Municipal

En febrero de 2014, lanzaron una web llamada Observatorio Ciudadano Municipal (OCM)[27], web que pretende facilitar las consultas públicas hechas por ciudadanos, con atención a las preguntas relacionadas con las partidas presupuestarias de los ayuntamientos, con el objetivo de presionar de forma colectiva a los mismos para que practiquen políticas participativas y sean más transparentes.[28] [29][30] [31][32] [33][34]

Municipios que han puesto en marcha un OCM

http://ocmunicipal.net/observatorios

Denuncias

A principios de enero de 2013, denunciaron la falta de transparencia en el ayuntamiento de Sant Joan Despí. [35] Posteriormente consiguieron que el ayuntamiento publicara los presupuestos con mayor detalle en Internet[36].

Documentos

Informe de Políticas Fiscales
Informe de Rescates Bancarios
Archivo:Informe gasto y deuda militar 2013.pdf
Informe de gasto y deuda militar


Dimensión Internacional: ICAN

Entendemos la deuda como un problema global; no se trata de una situación concreta del aquí y ahora, de los recortes y de la crisis española. A lo largo de la historia ha sido un instrumento de dominación económico y político del centro sobre la periferia, que sirve para imponer las decisiones que interesan a los poderes del centro sin necesidad de recurrir a métodos más agresivos como la fuerza.

La deuda (la concesión de créditos, su renegociación o su cancelación) se utiliza muchas veces para obligar a los Estados a abrir sus mercados a la entrada de bienes y servicios del extranjero, a privatizar los servicios públicos que pueden reportar beneficios para las empresas privadas, a permitir la explotación y extracción de recursos naturales por parte de compañías extranjeras, o incluso para favorecer cambios de gobierno o comprar su voto en los organismos internacionales.

Bajo esta dimensión global, y entendiendo la deuda como un mecanismo del sistema capitalista, queremos destacar cómo este mecanismo no sólo pone en jaque los activos monetarios, sino que también basa su crecimiento en el abuso de mano de obra, la utilización de la naturaleza, la violación de derechos humanos, la conquista de pueblos en pos del “desarrollo” y la relegación de trabajos poco agradecidos a sectores determinados, con discriminación de género.

La PACD forma parte de la Red Internacional Ciudadana por la Auditoria (International Citizens Audit NetworkICAN) que, bajo el lema “No Debemos. No Pagamos”, aglutina movimientos y redes en diferentes países europeos y del Norte de África que luchan contra las medidas de austeridad a través de la realización de Auditorías Ciudadanas de la Deuda.

Participan doce países: Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Polonia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Egipto y Túnez. Comparten experiencias de las diferentes organizaciones, redes y movimientos sociales participantes, poniendo en común el tipo de auditoría que se está realizando o promoviendo en cada país, así como qué tipo de acciones y estrategias de movilización social se dan en cada territorio.

Nodos locales

Artículo principal: Lista de nodos de la PACD
Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Nodo.

  Municipio Comarca Provincia Comunidad autónoma
PACD Alicante Alicante Provincia de Alicante Comunidad Valenciana
PACD Asturias Principado de Asturias
PACD Badalona Badalona Provincia de Barcelona Cataluña
PACD Barcelona Barcelona Provincia de Barcelona Cataluña
PACD Bizkaia Provincia de Bizkaia Provincia de Bizkaia País Vasco
PACD Córdoba Córdoba Provincia de Córdoba Andalucía
PACD Galiza Galicia
PACD Gipuzkoa Provincia de Gipuzkoa Provincia de Gipuzkoa País Vasco
PACD Guadalajara Guadalajara Provincia de Guadalajara Castilla-La Mancha
PACD L'Hospitalet de Llobregat Hospitalet de Llobregat Provincia de Barcelona Cataluña
PACD Madrid Madrid Provincia de Madrid Comunidad de Madrid
PACD Manresa Manresa Provincia de Barcelona Cataluña
PACD Móstoles Móstoles Provincia de Madrid Comunidad de Madrid
PACD Sevilla Sevilla Provincia de Sevilla Andalucía
PACD Tarragona Tarragona Provincia de Tarragona Cataluña
PACD Valdemoro Valdemoro Provincia de Madrid Comunidad de Madrid
PACD Valencia Valencia Provincia de València Comunidad Valenciana
PACD Valladolid Valladolid Provincia de Valladolid Castilla y León
PACD Vallés Vallés Provincia de Barcelona Cataluña
PACD Zaragoza Zaragoza Provincia de Zaragoza Aragón

Obras

Vídeos

A continuación se muestra una presentación de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública en Logroño dentro del ciclo DO IT YOURSELF del grupo de Economía de la Asamblea Logroño 15M[39].

Archivo:Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública. Parte 1. Logroño 22-1-13.webm Archivo:Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública. Parte 3. Logroño 22-1-13.webm Archivo:Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública. Parte 4. Logroño 22-1-13.webm


Véase también

Referencias

  1. http://www.citizen-audit.net/es/sobre-ican/
  2. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/19/economia/1355912590.html
  3. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/19/economia/1355912590.html
  4. https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/la-deuda-y-la-austeridad-tienen-quien-combate.html
  5. http://www.eldiario.es/catalunya/Badalona-primer-muncipio-declarar-ilegitima_0_147336070.html
  6. http://www.publico.es/politica/457900/el-ayuntamiento-de-badalona-primera-institucion-publica-que-considera-ilegitima-parte-de-su-deuda
  7. http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20130626/54376993496/badalona-declara-ilegitimos-intereses-plan-proveedores.html
  8. http://www.lamarea.com/2013/10/09/entre-lo-legal-y-lo-legitimo-el-gobierno-escoge-su-ley-2/
  9. http://www.elperiodico.com/es/noticias/badalona/badalona-considera-ilegitimos-los-intereses-contraidos-por-ayuntamiento-con-entidades-financieras-privadas-2439118
  10. http://www.eldiario.es/catalunya/rebelion-municipal-deuda-ilegitima-extiende_0_159234083.html
  11. http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/10/12/los-municipios-contra-el-pago/1425021.html
  12. http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/10/12/los-municipios-contra-el-pago/1425021.html
  13. http://www.isabadell.cat/ciutat/el-ple-de-novembre-en-5-claus/
  14. http://sabadellinforma.com/2013/11/el-ple-de-lajuntament-nova-regidora-aprovacio-de-les-ordenances-declaracio-nul%C2%B7la-de-part-del-deute/
  15. , http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/10/12/los-municipios-contra-el-pago/1425021.html
  16. http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/10/12/los-municipios-contra-el-pago/1425021.html
  17. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article58828
  18. http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1049/presupuestos-en-deudocracia/
  19. http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/semana-internacional-contra-la-deuda-ilegitima-yo-debo-yo-pago/850
  20. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:InformeRescatesBancarios.pdf
  21. http://www.lamarea.com/2013/10/10/la-ayuda-real-la-banca-espanola-ha-sido-de-15-billones-segun-la-facd/
  22. http://www.eldiario.es/economia/plataforma-ciudadana-descontar-rescate-bancario_0_184431851.html
  23. http://www.eldiario.es/economia/plataforma-ciudadana-descontar-rescate-bancario_0_184431851.html
  24. http://www.publico.es/dinero/473843/los-rescates-bancarios-convierten-la-deuda-en-ilegitima
  25. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63301
  26. http://www.elboletin.com/nacional/91391/protestas-gamonal-vigilar-gestion-municipal.html
  27. http://ocmunicipal.net/
  28. http://www.eldiario.es/zonacritica/Ciencia-economica-auditorias-ciudadanas-municipales_6_228937128.html
  29. http://www.dignidadyresponsabilidad.com/magazine/los-observatorios-ciudadanos-municipales-una-herramienta-para-el-cambio-en-nuestros-pueblos-y-ciudades/
  30. http://www.publico.es/527270/en-el-fondo-la-ley-de-transparencia-es-basura
  31. https://www.youtube.com/watch?v=ch6erqgV6kU
  32. http://auditoriaciudadana.net/2014/06/09/medio-millon-de-ciudadans-con-control-sobre-las-cuentas-municipales/
  33. http://blogs.publico.es/dominiopublico/7853/la-auditoria-es-ciudadana-o-no-es/
  34. http://xarxapenedes.cat/enric-pons-per-deixar-de-pagar-el-deute-la-ciutadania-haura-dassumir-el-control-de-les-administracions-publiques/
  35. http://www.elbaix.cat/2013/01/18/una-iniciativa-ciutadana-denuncia-la-manca-de-transparencia-de-lajuntament-de-sant-joan-despi/
  36. Noticias, La Sexta. 22/02/2014
  37. http://www.eldiario.es/catalunyaplural/deute-instrument-dominacio-dels-pobles_0_186531383.html
  38. https://www.diagonalperiodico.net/andalucia/20545-discurso-si-se-caen-bancos-caen-tus-cuentas-tambien-ha-calado-muy-hondo.html
  39. https://n-1.cc/file/view/1573085/gmail-coordinacion-210113-coordinacion-estatal-15m-asamblea-logrono-15m-charla-auditoria-de-la-deuda-y-la-manzana-envenenada

Bibliografía adicional

Noticias relacionadas

Enlaces externos


v · d · e         Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
Nodos

PACD Alicante · PACD Asturias · PACD Badalona · PACD Barcelona · PACD Bizkaia · PACD Córdoba · PACD Galiza · PACD Gipuzkoa · PACD Guadalajara · PACD L'Hospitalet de Llobregat · PACD Madrid · PACD Manresa · PACD Móstoles · PACD Sevilla · PACD Tarragona · PACD Valdemoro · PACD Valencia · PACD Valladolid · PACD Vallés · PACD Zaragoza

Ver también: Deuda · Economía

v · d · e         Plataformas
Plataformas de economía
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M

v · d · e         Economía
Asambleas

Asamblea de Barrios y Pueblos de Economía (Comunidad de Madrid) · Economía Sol · Escrache fiscal

Plataformas de Economía

Colectivo Burbuja · Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo · Comunpedia · Decrece Madrid · EconoNuestra · Economistas Frente a la Crisis · Economía Ciudadana · El cobrador del IBI · Errekaleor bizirik! · Escrache fiscal · IRPH Stop Gipuzkoa · International Citizen Debt Audit Network (ICAN) · LUCHA (Lucha por el Cambio, en sus siglas en francés) · La cosa pública · Legal Team International · Lista de plataformas de economía · Mapa de recortes presupuestarios en España · Movilizaciones contra la Unión Europea del capital de marzo 2013 · No al TTIP · Observatorio Crítico de la Energía · Occupy the Economy · OpEuribor · PLATAFORMA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA PROACTIVAS · People Against Free Trade Agreements · Plan B · Plan de Rescate Ciudadano · Plataforma Afectados Obligaciones Subordinadas Banco Valencia · Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma para la defensa de las Juntas Vecinales de Omaña · Plataforma por la Justicia Social · Plataforma por la nacionalización de las Cajas de Ahorros · Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria · Por la Defensa de El Gordo · Presupuestos Participativos Madrid · REAS · REAS Aragón · Red Solidaria de Economía de Barrio de Lavapiés · Shattering Iberia · Sueldos Públicos · Toma tu banco · Toque a Bankia

Conceptos
Cargando...
Consumo

Precio de la luz · Precio de la gasolina · Precio del agua · Precio de la banda ancha · Matrícula universitaria · Precio del gas · Precio del transporte público ·

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

IBEX 35 · Libor · Lista Falciani · Lista de agencias de calificación · Lista de bancos · Lista de cajas de ahorros · Lista de empresas · Lista de grandes fortunas · Lista de privatizaciones · Lista de recortes