Acción directa

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La acción directa o medida de acción directa es la realización autoorganizada de una iniciativa individual o grupal, enfocada en dar respuestas puntuales a situaciones concretas, o para la creación de condiciones más favorables, usando los medios disponibles. Básicamente toda acción organizada directamente por los interesados es directa, en contraste con las acciones indirectas, como son las acciones mediadas, por ejemplo, la representación o delegación política y las acciones simbólicas, por ejemplo manifestaciones de protesta.

Es un principio de acción de muchos movimientos sociales y políticos, como el sindicalismo, el gremialismo patronal, el movimiento estudiantil, los pensionados, las organizaciones ecologistas, y en especial los movimientos de resistencia civil.

Para el anarquismo la acción directa es el concepto en base al cual la resolución de conflictos debe ser abordada por los implicados sin delegación ni mediación alguna. Se fundamenta en que los individuos deben implicarse ellos mismos en la consecución de los fines que persiguen sin recurrir a terceros, puesto que de lo contrario la autonomía individual se diluye y el resultado no será el más adecuado a las necesidades exclusivas de los afectados. Se trata de la autoorganización de los implicados en la consecución de un fin concreto.7 Generalmente se suele asociar el término "acción directa" a acciones violentas, no obstante la acción directa es simplemente la resolución de un conflicto por parte de los implicados sin intermediarios, lo que no implica necesariamente acciones violentas. Se espera que la acción directa sea también propaganda por el hecho, o acción o experiencia que muestre la posibilidad de rebelarse o de formas sociales no autoritarias en forma ejemplificadora tangible, a otros.

[editar] Apoyo

[editar] Fuente

Este artículo incluye contenido de la página «Acción directa» de Wikipedia (CC-BY-SA).
Este artículo incluye contenido de la página «Conceptos anarquistas» de Wikipedia (CC-BY-SA).

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...