Empleado público

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

El empleado público, para el Derecho administrativo, es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado, incluyendo la Administración Pública y los entes regulados por Derecho público.

Con carácter general y en la mayoría de países hispano-americanos y según el tipo de función pública a realizar u organismo en el que se preste servicio, existen varios tipos de empleados al servicio de la Administración Pública:

Para adquirir la condición de empleado público, excepto en el caso especial del personal eventual, generalmente se debe superar un proceso selectivo en en que han de tenerse en cuenta los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, además de quedar garantizada la publicidad de las convocatorias.

[editar] Fuente

Una parte o la totalidad del contenido de este artículo proviene de la página «Empleado público» de Wikipedia, que se publica con licencia CC-BY-SA.

[editar] Véase también

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...
v · d · e         Trabajo
Conceptos
Legislación

Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo

Plataformas
Cargando...
Instituciones

Empleado público · Funcionariado · Servicio Público de Empleo Estatal

Reformas laborales

1980 · 1984 · 1987 · 1994 · 2001 · 2006 · 2010 · 2012 · 2015

Véase también: Lista de asociaciones de parados