PYMEs

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

Contenido

[editar] Importancia

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.


[editar] España

En España hay 3.195.210 empresas, de las cuales 3.191.416 (99,88%) son PYME (entre 0 y 249 asalariados). [1]


Las PyMEs representan en nuestro país el 99,88% de las empresas. Su contribución al empleo (75,6%) se sitúa ocho puntos por encima de la medida europea (67,4%), y su contribución al Valor Añadido Bruto por ocupado se encuentra siete puntos por encima (65,7% frente a 58,1%).

Son las PyMEs y Startups (empresas de nueva creación) los sectores de la economía con mayor capacidad de generación de empleo. Debemos hacer posibles y sostenibles los proyectos de emprendimiento, así como hacer atractiva la inversión en estos proyectos en España, realizando las reformas fiscales y administrativas necesarias.

Durante 2012 la caída interanual del número total de empleados en las PyMEs fue de un 5,47%, lo que supuso una reducción de 404.000 puestos de trabajo. Las pequeñas y las medianas empresas son las que sufrieron el mayor descenso, con un 6,92% y 5,96% respectivamente.

El nuestro tejido empresarial existe un alto porcentaje de microempresas (por debajo de 10 trabajadores) que no deberían tener la misma consideración, a nivel fiscal, que las pequeñas empresas (por debajo de 50 trabajadores) puesto que no tienen ni los recursos ni el acceso a la financiación necesarios para afrontar crisis como la actual.

Un ejemplo claro de microempresa es la persona física (autónomo), la forma predominante en la constitución de una PyME. El coste mensual de la cuota de autónomo entre 180 y 300 euros. Además es una cotización fija que no tiene en cuenta la posibilidad de estar dado de alta durante una fracción del mes ni mantiene progresividad alguna en su importe. Comparado con otros países europeos[2], esta barrera de entrada resulta demasiado alta y bloquea el emprendimiento. La misma tasa profesional en Reino Unido supone entre 12 y 56 euros. Si bien es cierto que hay matices que diferencian nuestra situación con la de otros países, parece evidente que no estamos favoreciendo el emprendimiento de la figura del trabajador autónomo.

En Francia, durante el primer año, los autónomos franceses no pagan IVA u otros impuestos, que son abonados a partir del segundo año.[3]

Uno de cada dos autónomos que se dieron de baja en 2012 en la UE lo hizo en España. Vista la situación adversa para emprender, es urgente dar solución a estos problemas que ralentizan la economía, la inversión y la creación de empleo. Muchos autónomos saldrían de la economía sumergida si no estuvieran obligados a pagar unos mínimos muy por encima de sus posibilidades.

Por otra parte, nuestros sucesivos gobernantes han favorecido los intereses de los monopolios y oligopolios, en gran parte debido al intercambio de papeles que se produce entre los políticos y las empresas de los sectores regulados, a los que afecta la legislación que los políticos crean, generando así condiciones de competencia insostenibles para las PyMEs y los autónomos.[4]

[editar] Referencias

Una parte o la totalidad del contenido de este artículo proviene de la página «PYMEs» de Wikipedia, que se publica con licencia CC-BY-SA.

[editar] Véase también


[editar] Enlaces externos


v · d · e         Empresas
IBEX 35

Abengoa · Abertis · Acciona · Acerinox · Actividades de Construcción y Servicios · Amadeus · Arcelor Mittal · Banco Bilbao Vizcaya Argentaria · Banco Popular Español · Banco Sabadell · Banco Santander · Bankinter · Bolsas y Mercados Españoles · CaixaBank · Corporación MAPFRE · Enagás · Endesa · Fomento de Construcciones y Contratas · Gas Natural · Grifols · Grupo Ferrovial · Iberdrola · Inditex · Indra · International Airlines Group · Mediaset España Comunicación · Obrascón Huarte Lain · Red Eléctrica de España · Repsol · Sacyr · Supermercados Dia · Telefónica · Técnicas Reunidas · Viscofan

Por sector
Por orden alfabético
Cargando...
Conceptos

Emprendedor · PyMEs · Microempresa · Forma jurídica · Empresa pública · Empresa privada · Empresa familiar · Filial · Franquicia · Organización sin ánimo de lucro · Sociedad Anónima · Sociedad Limitada · Sociedad Limitada Nueva Empresa · Sociedad Limitada Laboral · Sociedad Cooperativa · Compañía startup ·

Véase también: CEOE · Lista de bancos · Lista de empresas que han hecho EREs · Spain Investors Day · Lista de consejos de administración  · Lista de empresas privatizadas · Sectores estratégicos · Sector financiero · Sector de las telecomunicaciones  · Lista de presidentes  · Lista de accionistas

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...