Asindicalismo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

El concepto asindicalismo se refiere a la no pertenencia a un sindicato. Cuando no se está de acuerdo con el sistema de sindicatos actual porque se cree que estes no representan los intereses de los trabajadores. En el sistema actual, los sindicatos mayoritarios se han convertido en una estructura piramidal y burocrática. Esto implica una pérdida de lo que en un principio tenían que suponer las organizaciones sindicales.

El asindicalismo puede significar un posicionamiento consciente y crítico con el sistema sindical actual, siendo así no una crítica a la unión de los trabajadores a favor de sus derechos, o puede referirse al pensamiento de que los sindicatos nunca han tenido ningún sentido porque no se está a favor de la lucha por los derechos obreros.

El 15M se ha autodefinido como asindical porque no pertanece a ningún sindicato mayoritario. Eso no quiere decir que no se puedan sumar esfuerzos con estos, como ha ocurrido en la huelga general del 29M. Existen sindicatos minoritarios que no constan de una estructura interna tan piramidal ni burocrática y con estos sindicatos sí que se han sumado esfuerzos para encontrar puntos en común.

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...
v · d · e         Trabajo
Conceptos
Legislación

Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo

Plataformas
Cargando...
Instituciones

Empleado público · Funcionariado · Servicio Público de Empleo Estatal

Reformas laborales

1980 · 1984 · 1987 · 1994 · 2001 · 2006 · 2010 · 2012 · 2015

Véase también: Lista de asociaciones de parados