Presunción de veracidad

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La presunción de veracidad es un derecho o principio legal y jurídico del que disfrutan las personas dotadas de autoridad pública en la realización de sus funciones.

El poder que da éste principio es que la palabra (declaración o testimonio) de quien lo disfruta, se presume como veraz y por tanto prevalece sobre la persona que no lo disfruta si no aporta pruebas que tiendan a contradecir los hechos declarados por la autoridad. Es parte de la seguridad jurídica desde el punto de vista público para agilizar denuncias (por ej., de tráfico), en las que no hay pruebas fehacientes del hecho denunciado más que la declaración de la autoridad.

[editar] Fuente

Una parte o la totalidad del contenido de este artículo proviene de la página «Presunción de veracidad» de Wikipedia, que se publica con licencia CC-BY-SA.

[editar] Véase también

v · d · e         Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Nacional

Cuerpo Nacional de Policía · Guardia Civil

Autonómica

Ertzaintza (País Vasco) · Mossos d'Esquadra (Cataluña) · Policía Canaria (Canarias) · Policía Foral (Navarra)

Municipal

Madrid (capital)

Otros

Lista de agresiones policiales · Lista de montajes policiales · Número de placa · Policías infiltrados · Presunción de veracidad

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...