Netiqueta

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La netiqueta es un conjunto de normas de comportamiento en Internet. El concepto surge del uso de las listas de correo.[1]

Contenido

[editar] Netiqueta de las listas de correo

Las listas de correo son una de las herramientas de comunicación y coordinación más comunes. Existen algunas reglas básicas para la participación en ellas que ayudan a que su funcionamiento sea mejor.

[editar] Cortesías comunes

Lee atentamente lo que recibes para asegurarte de que has entendido el mensaje, y haz lo mismo con lo que vas a enviar para evitar malentendidos.

Hay personas con limitaciones en la conexión por lo que es importante tener un cuidado especial en no crear mensajes excesiva e innecesariamente largos o con archivos adjuntos pesados. Existen servicios de envío de material (Dropbox, WeTransfer, etc.) mediante los que el receptor tan solo recibe un enlace para la descarga.

Si vas a usar el humor o el sarcasmo, asegúrate de etiquetarlo claramente como tal. El humor es generalmente indicado por un emoticono por ejemplo :-) o (sonrisa).

[editar] Cómo publicar

[editar] Línea de asunto

Incluye siempre una línea de asunto descriptiva en el mensaje. Mantén un solo tema en cada mensaje ya que un segundo tema se puede perder. Evita temas muy largos, ya que podrían ser recortados por el lector de correo electrónico.

Evita el texto de SMS. Aunque los seres humanos no leemos las palabras letra por letra, hay casos en los que resulta muy difícil entender una palabra cuando se eliminan las vocales esenciales. Para evitar molestias innecesarias, es mejor que todos utilicemos una ortográfica estándar.

Evita saturar el mensaje con énfasis excesivo (como los asteriscos, signos de exclamación "!", etc.), ya que puede dificultar la lectura del mensaje.

[editar] Cómo hacer preguntas

Es fundamental ser específico, especialmente cuando hagas preguntas. Es mucho más probable que obtengas una respuesta útil si tu mensaje resume los esfuerzos que has realizado por tu cuenta para encontrar la respuesta a tu pregunta.

[editar] No te desvíes del tema

La mayoría de las listas de correo tienen alto tráfico y son leídas por gente ocupada, así que por favor, presta atención al tema de los mensajes, y comprueba que aún guarda relación con los estatutos de la lista de correo a la que escribes. Las discusiones off-topic no se envían al correo electrónico privado, o cualquier lugar en el que no sea considerado así, por alguien que sabe que debería ser hechas en otra parte, podría terminar en una pérdida de tiempo para todos.

[editar] Evita el envío cruzado

Casi nunca es apropiado enviar el mismo mensaje a dos listas de correo. Si tienes que hacerlo, asegúrate de configurar los campos Followup-To y Reply-To para asegurar que las respuestas van solamente a uno, no a ambas listas de correo.

[editar] Evita el código HTML

Ten en cuenta que no todo el mundo usa lectores de correo que puede mostrar mensajes HTML. En consecuencia, se llega a un público más amplio si se publica en texto plano. Muchas personas simplemente ignoran los mensajes HTML, porque se necesita una cantidad no trivial de esfuerzo de leerlos.

[editar] NO GRITES!

Aunque te pueda parecer más claro a ti, el texto escrito en mayúsculas se consideran gritos en el lenguaje de internet, y deberían ser evitados. Utiliza las mayúsculas solo para enfatizar palabras de tu mensaje ocasionalmente, pero no todo tu mensaje.

Otras maneras similares, y mejores, de enfatizar palabras son:

  • Usar asteriscos: una palabra entre dos asteriscos es interpretada en algunos lectores de correo, además de por algunos lectores más expertos como una palabra en negrita. *negrita*
  • Usar guiones bajos: una palabra entre dos guiones bajos será interpretada como una palabra subrayada. _Subrayado_
  • Usar barras: una palabra encerrada entre barras hará saber a la gente que intentas transmitir una palabra en cursiva. /cursiva/

[editar] Respuestas

[editar] Reglas generales

Responde libremente a las preguntas o da aclaraciones o comentarios en respuesta a cualquier publicación que aparece en la lista de correo, pero sólo si piensas que esos comentarios serán de interés para otros lectores. Si no es así, utiliza la función 'Responder' para contestar directamente al autor. Si el software no permite 'Responder', anota la dirección de correo electrónico del remitente y escribe directamente a esa persona.

No se recomienda el uso de respuestas aburridas como "sí", "estoy de acuerdo", "OK" o "+1" porque incrementan el tráfico, se pierde tiempo y pueden resultar pesadas y poco o nada útiles.

[editar] Hilos de discusión

Los correos electrónicos que entran en la lista de distribución son "hilados", lo que significa que se archivan para que un tema pueda seguirse fácilmente. En la medida de lo posible, no edites el tema a menos que sea absolutamente necesario. Si vas a crear un nuevo hilo a partir de uno viejo, se puede marcar con un recordatorio. Por ejemplo, "Nuevo hilo (era: Antiguo hilo)".

[editar] Recortes

No cites el contenido completo del mensaje al que está respondiendo. Incluye sólo lo que es necesario para el contexto. Recuerda que si alguien quiere leer el mensaje original, puede hacerlo, ya que es fácilmente accesible.

[editar] Otras reglas de la lista de correo

[editar] Longitud de la línea

Mantén la longitud de las lineas de unos 72 caracteres para evitar problemas con el ajuste de línea en las respuestas. La mayoría de programas de correo anteponer las líneas incluidas con un '>'. No se necesita muchas respuestas para extender la línea sobre el tamaño de la pantalla normal de 80 caracteres.

[editar] Firma

Siempre "firma" tu mensaje con tu nombre y tu dirección de correo electrónico preferida. Esto es especialmente importante debido a que algunos programas de correo electrónico y lectores de noticias no siempre transmiten la dirección de correo electrónico completa del remitente.

Utiliza una firma breve, incluyendo sólo la información esencial. Cuatro líneas son generalmente suficientes para incluir el nombre, correo electrónico, número de teléfono y otros apodos, y —si es necesario— afiliación corporativa. Por favor, evita largos avisos legales o frases conocidas de famosos.

[editar] Darse de baja

Si estás suscrito a una lista de correo significa que has enviado un mensaje de suscripción. Por lo tanto, deberías ser capaz de enviar un mensaje para darte de baja y así dejar de recibir correos electrónicos no deseados. Informa a los administradores de las listas de correo sólo si el proceso automático para darse de baja no funciona.

[editar] Mensajes de prueba

Por favor, NO ENVÍES mensajes de prueba. El sistema funciona. Si necesitas probarlo, hazlo mediante un mensaje válido, con información útil o preguntas.


[editar] Ejemplos

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Internet
Conceptos

Agregador de contenidos · Ataque DDoS · Blog · CCO · Canon digital · Community manager · Control de internet · Criptografía · Código abierto · Derecho al secreto de las comunicaciones · Dirección IP · Internet · Internet libre · Ley Sinde-Wert · Libre información · Mensajería instantánea · Netiqueta · Pad · Precio de la banda ancha · Página web · Red social · Sector de las telecomunicaciones · Seguridad en internet · Sistema de red · Software libre · Tecnopolítica · Trending Topic · Voto por Internet

Agregadores de contenidos

Lista de reddits sobre comunismo · Menéame · Rebel Mouse · Reddit

Aplicaciones web

Bag The Web · Digo Diego · MailChimp · MultiDM · Quoners · Topsy · Twister

Mensajería instantánea

Appgree · Cryptocat · FireChat · Hemlis · IRC · Imo.im · LINE · Linphone · Quitter · SinGuasa · Spotbros · Telegram · Tox · Whatsapp · Woowos · XMPP

Redes sociales

Facebook, Friendica, GNU Social, Incoma, LinkedIn, N-1, QQ, Red social, Twitter

Plataformas

15Mpedia · Actiu.info · Anonspain · Anonymous · Anonymous Tenerife · BarriodelcArmen · Hacklab Popular de Carabanchel · Coalición Pro Internet · Coalición Prointernet · Comunes (colectivo) · Confluye · Coordinadora de Professorat Interí · Guifi.net · HackLab Almería · Hacktivistas · La Quadrature du Net · LibreMesh · Manuela Lucas · Mepone · MiFirma · MiniLeaks · N-1 · NoLesVotes Wiki · Nodo50 · Oficina para la Liberación Definitiva de las Tecnologías · P2P Wikisprint · Parlio · Red Sostenible · Red de Medios Sociales · Revolución Real Ya · TimeLine15M · Wiki Indignados · Wikipraça · X.net

Seguridad

HTTPS Everywhere

Wikis

Semantic MediaWiki · Wikipedia · Wikispaces

Otros

Outernet · RSS · Serval · Wifi

Ver también: Herramientas colaborativas · Herramientas digitales

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />