Transexual

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se define como *trans aquella persona cuya identidad de género propia no coincide con el género socialmente asignado en función del sexo físico.

[editar] Cómo tratar a una persona transexual

  • 1. Utiliza la identidad de género con la que la persona *trans se identifica.


  • 2. Cuidado con el tiempo pasado. Cuando hables con una persona *trans evita hacer referencia al pasado del tipo: "Cuando eras una mujer/un hombre". Muchas personas *trans se han identificado con el género actual toda su vida. Es preferible utilizar "en tu infancia, cuando ibas al colegio, etc."


  • 3. Utiliza un lenguaje apropiado para esa persona. Pregunta a esa persona qué pronombres quiere que uses.


  • 4. No tengas miedo de preguntar. Muchas personas *trans contestan a preguntas sobre su género o identidad, pero no debes esperar que esa persona sea tu enseñante.


  • 5. Respeta la privacidad de la persona *trans. Algunas personas *trans viven con la identidad de género con la que se sienten a gusto, otras están en transición. En cualquier caso, es decisión de la persona *trans hacerse visible.


  • 6. No des por supuesto que conoces la experiencia de esa persona *trans. Cuestiones como "ser un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer", pensar que los hombres *trans son hipermasculinos o las mujeres *trans hiperfemeninas no se cumplen en todos los casos. Es mejor escuchar.



  • 8. Trátale igual que antes. Una vez que conozcas la situación, la persona *trans es esencialmente igual a como era antes de hacerlo público.


  • 9. Las personas que están empezando a expresar su diferencia de género, están pasando por uno de los momentos más intensos de su vida. Hay que ser paciente, tolerante, estar abiertx a hablar sobre cualquier tema relacionado. Para ello es mejor utilizar preguntas con respuesta abierta. "¿Qué tal va todo?, "te veo bien, ¿ha pasado algo bueno?"

[editar] Publicaciones relacionadas

[editar] Enlaces externos

Cómo respetar a una persona *trans (en inglés)

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...
v · d · e         LGBT
Biografías

Judith Butler · Beatriz Gimeno · Raquel (Lucas) Platero · Beatriz Preciado · Javier Sáez · Paco Vidarte

Símbolo de los movimientos LGBT.
Conceptos

Bisexual · Cisgénero · Estudios de género · Expresión de género · Gay · Heterosexual · Homofobia · Homosexual · Identidad de género · Intersexo · Lesbiana · Masculinidad · Orientación sexual · Parejas del mismo sexo · Plumofobia · Queer · Transexual · Transfobia · Transmaricabollo

Leyes

...

Manifestaciones

2011: ...
2012: ...
2013: ...

Obras

...

Plataformas

...

Otros

Lista de casos de homofobia

Véase también: Feminismo