Transtierro

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Transtierro es un neologismo creado por el filósofo republicano español José Gaos en la década de los 1940.

Mediante el mismo, Gaos, pretendió que esa fuera la palabra con la que se conociera a los exiliados españoles en México.

El término "exilio" o "exiliados", con el que los mexicanos se referían a los republicanos españoles, a Gaos, no le gustaba. Por una parte pensaba que los republicanos, en México, cobijados bajo ese término podían llegar a poner en práctica un victimismo con el que no comulgaba. Por otra parte sostenía que ser "exiliado" equivalía a no perder el referente de la patria de origen y Gaos sostenía que, todo aquello que los republicanos habían emprendido en España, tenían el deber de desarrollarlo en México, que era su país de acogida: no podían instalarse en la comodidad de retomar proyectos políticos, socioeconómicos y culturales transformadores, tan solo, cuando pudieran regresar a España...

El término "transtierro" (y por ende, "transterrados") nunca desapareció por completo en México. Muchos contemporáneos de Gaos, como el poeta León Felipe lo utilizaron. A principios del siglo XXI, solo algunas personas mayores e intelectuales lo recordaban hasta que... llegaron los Indignados.

Para los Indignados españoles de México, los viejos republicanos, siempre constituyeron un referente. Tanto es así que, cuando en la segunda mitad de 2011 decidieron crear una asociación que combatiera la dispersión, la llamaron Transterrados, Asociación de Ciudadanxs Españoles en México. Más allá de esa iniciativa, hay un intento serio (que parte de los Indignados españoles en México) por volver a recuperar el término de Gaos e incluso hacerlo extensivo, más allá de dicho país, a la ciudadanía española, consciente e indignada, residente en el exterior. Para ellos se trata de (re)construir una narrativa de la expatriación en la cual, el concepto del "transtierro" -en un contexto de nueva emigración masiva- juega un papel clave.

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...