Hegemonía

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Hegemonía cultural»)
Saltar a: navegación, buscar

Término acuñado por el teórico político, filósofo, sociólogo y lingüísta italiano Antonio Gramsci, se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

Contenido

[editar] Hegemonía cultural

También conocida como Imperialismo Cultural, supone la dominación cultural de una sociedad por parte de una clase dirigente que convierte e impone su cosmovisión, o su visión del mundo, como norma cultural.

Algunos pensadores como Jürgen Habermas consideran así la cultura hegemónica como un gran inmovilizador de la capacidad reinventiva de los pueblos, mientras otros como Rudi Dutschke se deciden por reformular el concepto de Hegemonía Cultural como la herramienta necesaria para llevar a cabo una "larga marcha a través de las instituciones" como método para promover una cultura orgánica e intelectual que reemplace efectivamente a la de la burguesía.

[editar] Hegemonía económica

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Hegemonía ideológica

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Hegemonía militar

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Hegemonía política

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Fuente

Este artículo incluye contenido de la página «Hegemonía» de Wikipedia (CC-BY-SA).

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...