Transparencia

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Transparentes»)
Saltar a: navegación, buscar

Transparencia es dar a conocer la información de carácter público que poseen los organismos gubernamentales y garantizar así el Derecho a la Información. Es un proceso altamente democrático ya que permite que sean los propios ciudadanos quienes auditen el funcionamiento de un Estado de Derecho y evitar así su corrupción.

Una amplia transparencia no sólo permite luchar contra la corrupción sino contra otras conductas humanas, que sin ser corrupción, dificultan el funcionamiento adecuado de las instituciones públicas. Como la incorrecta asignación de recursos, la manipulación de la información para ocultar errores o la falta de interés de gestores o empleados públicos.

Contenido

[editar] Transparencia en Europa

[editar] España

España es uno de los pocos países europeos que no tiene una Ley de Transparencia. Desde hace meses se debate en el Congreso dicha ley pero diversas organizaciones han manifestado su desacuerdo y denunciado carencias en su redacción.

En febrero de 2013 se hizo público un Estudio de la DEMANDA y USO de Gobierno Abierto en España desarrollado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es, cuyo principal objetivo es el seguimiento y el análisis del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información, y que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En dicho estudio se concluye, entre otras cosas, que "en España empieza a surgir una demanda importante de transparencia y de participación en los asuntos públicos" y que "la mayoría de los ciudadanos participaría más en los asuntos públicos si existiesen las herramientas adecuadas para hacerlo".

[editar] Acciones

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Peticiones de firmas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Lista de reivindicaciones

Alquiler social · Dación en pago · Declaración del Estado de Emergencia Habitacional · Democracia 4.0 · Fuera los gobiernos de la Troika · Internet libre · Lista de reivindicaciones · Ni un recorte más · No al pago de la deuda · Pan, trabajo y techo · Recuperar las fuentes públicas · Renta básica · Renta básica universal · STOP desahucios · Servicio público · Servicios Sociales Públicos · Suministros básicos · Transparencia · Transporte público gratuito para desempleados y sus familias

Véase también: Lista de logros de las huelgas

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...