Movimiento okupa

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Okupación»)
Saltar a: navegación, buscar
Véase también: Lista de centros socialesLista de realojos y Lista de ocupaciones de bancos
Símbolo okupa

El movimiento okupa es un movimiento social, principalmente urbano, basado en la liberación de espacios con el fin de cuestionar la propiedad y las formas tradicionales de participación social, así como de poner esos espacios al servicio de las necesidades del pueblo. Surgió en Europa entre finales de los años 1960 y principios de los 1970 como respuesta al uso abusivo de la propiedad privada y a la mala gestión del patrimonio público —procesos que favorecen la falta de equipamientos sociales y, por tanto, la marginalización de los barrios—; a las pocas expectativas de la juventud de obtener una vivienda digna; y también a la falta de referentes ideológicos en una sociedad fragmentada y sumida en una crisis cultural, ya que los proyectos de okupación no sólo cubren necesidades materiales sino que conforman nuevas identidades personales y políticas. La ocupación, entendida como la acción de habitar una extensión de tierra o una vivienda en desuso, ha existido desde siempre, y existen tanto antecedentes rurales (las colectivizaciones en Catalunya y Aragón durante la Revolución española de 1936 y 1937 o las tomas de tierras en Colombia, Chile y Brasil por parte de indígenas y campesinos pobres) como antecedentes urbanos (la ocupación de viviendas por parte de miles de militares ingleses a su regreso de la Segunda Guerra Mundial), si bien se afianza como movimiento social (la okupación con k) a principios de los años 1970 con la creación de la Ciudad libre de Christiania en un barrio céntrico de Copenhague como ejemplo paradigmático, y con el precedente de los provos holandeses, que centraban su acción política en el boicot de actos oficiales a finales de los años 1960.

Contenido

[editar] Historia

[editar] Años 1970 [1]

En la segunda mitad de los años setenta, existen en España tres colectivos que practican la ocupación, y son sus acciones las que inspiran el surgimiento del movimiento okupa como tal:

  • Gitanos. La ocupación ha pervivido como una práctica habitual para este grupo étnico, para el cual un estilo de vida nómada era parte esencial de su cultura.
  • SOC. El Sindicato de Obreros del Campo retomó reivindicaciones seculares de tierra y libertad, ocupando y autogestionando tierras de cultivo en Andalucía.

En este contexto, aparecen las primeras okupaciones de viviendas por parte de familias necesitadas y los primeros proyectos de convivencias comunales en Mallorca, Madrid (Aluche) y Barcelona (Gallecs), sin el apoyo y, en ocasiones, con la oposición del movimiento vecinal organizado.

Además, surgen los primeros centros sociales okupados: en 1975, es okupado el Auzotegui Kultur Etxea en el barrio de la Txantrea de Pamplona; en 1976, abre el Casal Infantil i Juvenil Mariano en Sant Boi de Llobregat (Barcelona); en 1977, un edificio perteneciente a la Organización Juvenil Española (OJE) es okupado en el barrio de San Egnazio de Bilbao; y, en 1978, un colegio abandonado es liberado en Madrid por el Ateneo Libertario de Tetuán.

[editar] Años 1980 [1]

En 1980, en Barcelona, se inaugura Kan Badina, que funciona como casa de acogida de inmigrantes y como punto de encuentro de personas definidas desde el centro social como «gente artística y cosmopolita». Además, florecen okupaciones rurales como la de Lakabe en 1980 o la de un caserío en Belabartz en 1982, que consolidan la diversidad del movimiento.

En 1984, aparecen los grupos Squatt en Barcelona y Katakrak en Pamplona, que protagonizarían las actividades de difusión y análisis, así como diversos proyectos de okupación. Entre 1984 y 1985, Madrid, Barcelona, Bilbao -el llamado triángulo okupa-, Zaragoza y Pamplona son las ciudades con más actividad, aunque, salvo excepciones como la Casa de la Paz en Zaragoza, con cerca de 8 años de duración, los proyectos suelen ser efímeros. Es en el País Vasco donde el movimiento se muestra más numeroso, cohesionado e insistente, con la proliferación de viviendas okupadas (p.e. en el barrio de Ategorrieta, en Pamplona, en 1984, o en las Minas de Arditurri, en Oiartzun, en 1986) y de multitud de gaztetxes (p.e. el Skuat de Laudrio o el Gazteizkio Gaztetxea de Vitoria).

El 1 de noviembre de 1985, nace en Madrid Amparo 83 o la Kasa de Amparo, tras dos años de planificación. Tan sólo 10 días más tarde, el edificio es desalojado, lo que motiva manifestaciones de apoyo que acaban en cargas policiales y detenciones durante los días 11 y 12 y, por otra parte, la creación de la primera Asamblea de Okupas de Madrid. Esta asamblea, tras diversos intentos abortados por la policía, logra poner en marcha Minuesa (una imprenta que quebró, situada en la ronda de Toledo, tomada en 1988 y cuya okupación duró 6 años) y Arregui y Aruej (una fábrica abandonada, situada en el Puente de Vallecas y okupada durante tres meses en 1989).

Con todo, el edificio okupado más emblemático de esta década es, a día de hoy, la Kasa de la Muntanya, situada en el barrio de Gràcia de Barcelona y en activo desde el 11 de noviembre de 1989.

[editar] Años 1990

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Década del 2000

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Okupación y 15-M

Este movimiento ha tenido gran influencia en el 15M, como, por ejemplo, con la okupación del Hotel 15O en Madrid, que fue utilizado para realojar familias desahuciadas y también como centro social y punto de encuentro del 15M en Madrid. Este edificio era propiedad del Grupo Monteverde y llevaba varios años abandonado. El 15 de octubre en Madrid, un grupo de acción directa decidió okuparlo durante la manifestación del 15M que se produjo ese día. El edificio fue desalojado el 5 de diciembre de 2012 sin que los okupas ofreciera resistencia; aún así hubo 10 detenidos en calidad de cabecillas y promotores de la acción. El mismo día, se desalojó un mercado que había sido okupado por unas asambleas de barrio del 15M.

En Barcelona, algunos integrantes del 15M también okuparon un edificio; en este caso, durante las celebraciones del segundo aniversario del movimiento.

En 2014 un juez de Oviedo rechazó el desalojo cautelar de un centro social okupado por considerar que su uso social no causa perjuicio a la propiedad.[2]

[editar] PAH

Artículos principales: Obra Social La PAH y Obra Social Madrid
Véase también: Lista de realojos

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lanzó una campaña llamada "Obra Social La PAH" para dar solución habitacional a personas desahuciadas mediante la okupación de viviendas propiedad de entidades financieras.

[editar] Bancs expropiats

Artículo principal: Bancs expropiats

En Catalunya comenzó en 2011 con el Banc Expropiat de Gràcia y proliferó en 2014 la okupación de sucursales bancarias abandonadas para darles uso como centros sociales, en un movimiento que se dio a conocer como bancs expropiats.[3]

[editar] Prácticas

Cuando un inmueble se encuentra en situación de abandono, los activistas entran, lo rehabilitan e impulsan su actividad, bien como vivienda, o bien como centro social (Centro Social Okupado Autogestionado). También es frecuente conjugar ambos usos (vivienda y CSOA), como en Amparo 83 o el Hotel 15O. El movimiento okupa realiza, en consecuencia, multitud de prácticas en sus espacios:

[editar] Ocio alternativo

La okupación puede servir como un espacio para actividades culturales y recreativas como obras de teatro, conciertos, lecturas, hacer videos o talleres.

[editar] Politización de la vida cotidiana

También un lugar okupado puede ser uso para hacerse políticamente responsable de la propia vida ya sea llegando a acuerdos interpersonales o de forma democrática entre los miembros del lugar okupado. Así como también puede ser un espacio para la formación política y la puesta en práctica de la teoría.

[editar] Autogestión

La okupación también permite una gestión participativa con compañeros, entre iguales. Se pueden organizar distintas formas de producción económica igualitarias que permitan beneficiar a los participantes del lugar okupado así como con la comunidad aledaña.

[editar] Vida comunitaria

El encuentro entre los participantes de sitio okupado permite superar el aislamiento y una mayor convivencia, lo que fomenta la unidad entre ellos. Igualmente el sitio okupado puede estar abierto para las personas que viven o trabajan a su alrededor y así convertirse en un sitio de encuentro que promueva la unidad comunitaria.

[editar] Anarquismo

Aunque no todos los que participan en la okupación se definan como anarquistas, la okupación suele ser un concepto muy afín con el anarquismo. La okupación comparte mucho con el principio anarquista de propiedad basada en uso y ocupación así como la defensa de la igualdad. Se plantea desde el uso y ocupación que los espacios no se mantengan abandonos por mucho tiempo para así mantenerlos activos y útiles. También este principio reduciría la escasez de espacios.

[editar] En los medios

[editar] Manipulación mediática

Este movimiento está sometido a una gran criminalización, sobre todo por parte de los medios de comunicación comerciales (varias inmobiliarias y constructoras son accionistas de estos medios), donde se difama al movimiento okupa, comparándolo con indigentes y vándalos que allanan casas ajenas y las destrozan. Es frecuente el uso de términos creados ad hoc para criminalizar la disidencia y usados también contra otros colectivos, como antisistema o perroflauta.

En 1994, el diario ABC calificaba así al movimiento okupa:

Jóvenes violentos, desocupados laboralmente y delincuentes activos. [...] Pequeñas hordas de desarraigados que arrasan e invaden propiedades ajenas. Son una muestra de la sociedad deteriorada, sobre todo, por la evidencia de quebrantamiento de la autoridad pública.
ABC, septiembre de 1994

El mayor conflicto reciente fue el desalojo del gaztetxe Kukutza, que tenía una gran tradición en Euskal Herria y era un punto de reunión clave de la juventud revolucionaria. Los medios difamaron al centro social, al asociarlo a la izquierda abertzale y designarlo como “guarida de borrokas”. Antes del desalojo, se inició una gran campaña de apoyo al gaztetxe con manifestaciones y pasacalles para informar de la situación al pueblo. El dia fijado para el desalojo los okupas ofrecieron resistencia y decidieron defender su espacio, los enfrentamientos callejeros con las fuerzas de represión duraron dos días, al final la policía consiguió acceder al edificio y varios activistas fueron detenidos.

[editar] Medios alternativos

Existen medios alternativos que dan cobertura a iniciativas de okupación:

A finales del siglo XX, los principales medios alternativos que documentaron estas iniciativas fueron:

[editar] Difusión

[editar] Logos

[editar] Documentales

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Jornadas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. a b Miguel Martínez López. (2002). Okupaciones de viviendas y de centros sociales. Autogestión, contracultura y conflictos urbanos. Barcelona: Virus.
  2. http://www.eldiario.es/cronicas-asturias/Oviedo-considera-adecuada-ocupacion-edificio_6_241185904.html
  3. http://www.btv.cat/btvnoticies/2014/07/20/ocupacio-oficines-bancaries-eixample

[editar] Publicaciones relacionadas

[editar] Análisis

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

Historia del Movimiento Okupa

[editar] Libros

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Manuales

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Noticias

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?
2001
2006
2010
2012
2013
2014
2015

[editar] Testimonios

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Realojos
Activos

Obra Social Alienda Alovera · Argente 8 · L'Armadillo · Bloc Bages 1 · Bloc Bages 2 · Bloc Bages 3 · Bloc Bages 4 · Bloc Bages 5 · Bloc Guillem Agulló · Bloc La Bordeta · Bloc Lazarenko · Bloc Lorca · Bloc Sabadell · Bloc Sant Vicenç · Bloque El Horru · Bloque Esperanza · Cadete · Callejo 13 · Comunidad La Esperanza (Gran Canaria) · Comunidad La Esperanza (Málaga) · Corrala Bonanza · Corrala Bornos · Corrala Brokante · Corrala Dignidad 1º de Mayo · Corrala Er Barko · Corrala La Fortaleza · Corrala La Manola · Corrala Las Luchadoras · Corrala PAH Tots · Corrala Puerto · Corrala de la Bahía · El Décimo Cielo · Corrala de Vecinas La Dehesa · Democracia 10 · Corrala Dignidad · Edificio liberado en el Gorg · Edificio okupado en Nou Barris · Ca Esperança · Corrala de Vecinas La Esperanza · Corrala Solidaridad · Corrala Honestidad · Corrala de Vecinas La Liberación · Corrala de Vecinas La Libertad · Corrala Malasaña · La Manuela · Corrala de Vecinas Mirador · Obra Social Arganda · Obra Social Berguedà · Obra Social Bu · Obra Social La Dignidad · Obra Social La Leona · Ponent 14 · Bloque Sanduzelai · Sierra de Llerena 22 · Corrala de Vecinas Las Tinajas · Corrala de Vecinas La Unión

Desalojados

Corrala de Vecinas La Alegría · Bloc Salt · Corrala Buenaventura · Caballero de Rodas · Corrala de Vecinas Conde Quintana · Corrala La Charca · Corrala de Vecinas La Ilusión · Corrala de Vecinas La Utopía · Edificio Madrid 12 · Hotel Madrid · Juan Navarro 40 · La Nave (Barcelona) · Obra Social La Carola · Obra Social La Cava Encendida · Okupa Bankia · Corrala El Triunfo

Véase también: Movimiento okupa · Obra Social La PAH · Obra Social Madrid · Lista de centros sociales

v · d · e         Centros sociales
Por país

Alemania · Argentina · Bélgica · Bulgaria · España · Grecia · Italia · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por municipio

Alcorcón · Barcelona · Burgos · Cádiz · Las Palmas de Gran Canaria · Madrid · Málaga · Murcia · Sevilla · Valencia · Zafra · Zaragoza

Por año de fundación

1990 · 1991 · 1992 · 1993 · 1994 · 1995 · 1996 · 1997 · 1998 · 1999 · 2000 · 2001 · 2002 · 2003 · 2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2020 · 2021

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Movimiento okupa · Estadísticas de centros sociales · Lista de centros sociales activos · Lista de centros sociales desalojados (pendientes de desalojo· Lista de centros sociales del extranjero · Lista de realojos · Squatting Europe Kollective

Véase también: Bancos de tiempo · Baños públicos · Comedores sociales · Monedas sociales

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...
v · d · e         Portales

15M · Alimentación · Arte y cultura · Cine · Cooperativas · Economía · Educación y ciencia · Energía · Feminismo · Inmigrantes · Juventud · Legal · LGBT · Mayores · Medio ambiente · Memoria Histórica · Música · Política · Represión · Sanidad · Sociedad · Tecnología · Trabajo · Transporte · Vivienda

Portal.svg