Antoni Sayós Baulenas

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Antonio Sayós Baulenas»)
Saltar a: navegación, buscar

Antoni Sayós Baulenas, víctima española del nazismo, fue deportado al Campo de concentración de Gusen en Austria, donde murió el 24 de diciembre de 1941.[1][2]

Contenido

[editar] Biografía

Antoni Sayós Baulenas nació en Hostalets de Balenyà (provincia de Barcelona) el 26 de mayo de 1910. Tenía 6 hermanos, provenía de una familia de la agricultura catalana pero en su juventud se dedicó a hacer de carpintero, con su hermano Joan, crearon la Fusteria Sayós en Hostalets de Balenyà. Conjuntamente con Josep Pont Antigas y Jaume Castells Mas fundaron el primer grupo de representantes del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Balenyà. Este hecho, y por la denúncia de un vecino del pueblo, provocó que acabada la Guerra Civil Española fueran perseguidos por la Dictadura Franquista y tuvieron que escapar al exilio hacia Francia. Los tres murieron en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen.

Antoni, o Tonet como le decían algunos de sus hermanos y amigos, pasó por el campo de refugiados de Argelès-Sur-Mer, aunque posteriormente lo trasladaron al Campo de concentración de Adge (Hérault, Francia) [3] al que se le denominó el campo de los catalanes, ya que muchos de los que acabaron allí eran catalanes, sobretodo de ERC o nacionalistas catalanes, ya que en Argelès podían tener algún conflicto con otros presos españoles anarquistas o comunistas. Posteriormente, y por obligación, sirvió en el ejército francés contra la Alemania Nazi formando parte de las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE). Los alemanes lo capturaron en Saint-Dié, en el departamento de los Vosgos, entre el 20 y 26 de junio de 1940. Una vez fue capturado por los alemanes pasó a un Stalag, un campo de trabajo alemán, que estaba situado en la frontera con Alemania, en Alsacia. Era el Stalag V-D de Estrasburgo y se le dio el número 2748. Conjuntamente con 846 republicanos, se les obligó a viajar en un convoy hacia Mauthausen, de estos, 449 murieron. El gobierno fascista de España no hizo nada para recuperar a sus ciudadanos y bajo la premisa de Francisco Franco y su cuñado, Ramón Serrano Suñer, fueron declarados apátridas por el fascismo español y dejados en manos de los nazis, que los hicieron servir de mano de obra esclava en sus campos de concentración.

Antoni Sayós Baulenas fue confinado en el campo de concentración de Mauthausen el 13 de diciembre de 1940. Su profesión se escribió como "Maler" (es decir, "pintor"). En Mauthausen, se le asignó el número de prisionero 5277 y fue clasificado como "Rotspanier" ( "Voluntario de la Guerra Roja española"). El 29 de marzo fue recluido en Gusen con el número 11466.

Antoni Sayós Baulenas murió el 24 de diciembre de 1941, la noche de Navidad, cuando tenia 31 años, en Gusen (Austria). Según los informes facilitados por el KZ-GEDENKSTÄTTE MAUTHAUSEN MEMORIAL o GUSEN MEMORIAL [SALA DE LOS NOMBRES". LOS MUERTOS DEL CC DE MAUTHAUSEN][4]) y en los documentos expuestos en la web de Arolsen Archives, International Center on Nazi Persecution[5], Antoni murió debido a "Kreislaufschwäche, allg [emeiner] Körperverfall" (es decir, "debilidad circulatoria, decadencia general del cuerpo"). Al parecer su cuerpo terminó incinerado en el crematorio de Gusen. La causa real de su muerte, como la de tantos otros (entre ellos sus compañeros Josep Pont Antigas y Jaume Castells Mas de Balenyà) fue el asesinato, asesinado por el nazismo alemán y por el fascismo español, igual de deplorables ambos, intentando acabar con las personas que no eran afines a sus ideas.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Balenyà, del Amical Mauthausen y el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, en junio de 2019 se rindió un homenaje a todos los muertos del municipio de Balenyà que murieron durante la Guerra Civil Española y los años posteriores por la represión del fascismo español y/o por la irracionalidad y barbarie del nazismo. Hoy, sus familiares queremos que no se olvide su nombre ni los hechos históricos que produjeron su desgraciada muerte. Fascismo nunca más!

Su nieto-sobrino Jordi.

--Jordi-Antifa

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

3. Osonencs, ripollesos i moianesos al camp d’Agde. Xavier Cateura al diari El9Nou: El 9 Nou llistat de osonencs i ripollesos Article de Xavier Cateura

6 Montserrat Roig, “Els catalans als camps nazis” (1977). Páginas 44 i 656 de la 10ª edición. Versión actualizada de Edicions 62.

[editar] Enlaces externos