Gerardo Quiroga Andreu

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Gerardo Quiroga Andreu, víctima española del nazismo, fue deportado al Campo de concentración de Gusen en Austria, donde murió el 17 de agosto de 1942.[1][2]

Contenido

[editar] Biografía

Gerardo era de Graus, provincia de Huesca. Se casó con Dolores Guasch Pons, con quien tuvo un hijo Manuel Quiroga Guasch.

Cuando murió en el campo de concentración tenía 35 años.[1][2]

Información facilitada por su esposa Dolores Guasch Pons (1913/2003).

Se alisto en el bando republicano y acabo siendo sargento del ejército de la república española. A principios del mes de enero de 1939, cuando las tropas del bando nacional comandadas por el general Yagüe entran en Barcelona, Gerardo Quiroga Andreu inicio la marcha de refugiados hacia Francia instalándose en los campos de refugiados del sur de ese país.

Según datos oficiales en 1940 fue arrestado y deportado a Alemania al campo de refugiados de Stalag XB.

"Stalag XB, junto a Sandbostel, cerca de la ciudad de Bremen (Alemania). No era un campo de concentración, sino de prisioneros de guerra, por lo que se deduce que fue detenido o bien por ser sargento de la república española (militar) o porque lucho con la resistencia francesa contra los alemanes en la iniciada segunda guerra mundial en setiembre de 1939.

Según documentos oficiales desde Stalag XB fue trasladado al campo, esta vez sí de concentración de Mauthausen-Gusen.

" Mauthausen-Gusen fue un complejo de dos campos de concentración y posteriormente también de exterminio cerca de las localidades de Mauthausen i Gusen, en la Alta Austria durante la ocupación de Austria por el tercer Reich alemán. En este campo concentraron y exterminaron a militantes políticos, homosexuales, resistentes rusos, polacos, objetores de conciencia, detenidas femeninas, personas de otras nacionalidades (italianos, húngaros, ingleses, españoles, entre otros) gitanos y sobre todo judíos dentro del plan de la "solución final". Así también fue el campo que engullo a la mayoría de deportados catalanes. Probablemente fue el campo de concentración de los nazis que funciono como campo de exterminio desde el principio de la segunda guerra mundial hasta su liberación el 5 de mayo de 1945.

Aportamos fotografías de documentos oficiales que su hijo Manuel Quiroga Guasch (1937/2004), conservo y cedió para custodia de los mismos a su hijo Gerardo Quiroga Ferrer.

- Actas de desaparición del gobierno francés, año 1946. - Actas de desaparición del gobierno alemán, año 1958. - Notificación de defunción del Comité de la Cruz Roja Internacional de Ginebra, año 1946. - 3 cartas escritas a mano y lápiz, dirigidas a su esposa (mi abuela) Dolores Guasch Pons.

No están claros los motivos de su muerte, si por enfermedad, por arma o por exterminación, lo dejamos como parte de su incierto y violento destino de su muerte.

La carta del Comité de la cruz Roja Suiza/Agencia Central de prisioneros de Guerra, dirigida a su esposa Dolores Guasch Pons dice:

“Tenemos el honor y el triste deber de comunicarle., que en una lista que obra en nuestro poder establecida por los ex internados del campo de concentración alemán de Mauthausen (Overdenau-Austria), constan los siguientes datos”:

Gerardo Quiroga Andreu, nacido el 7 de julio de 1917 en Graus (Huesca).

Prisionero nrº 87345/Stalag XB fue trasladado al campo de Mauthausen (Oberdenau-Austria) el 3 de marzo de 1941 con el nrº 3635 y de allí al campo de Gusen el 8 de abril de 1941, con el nrº 12.143.

Falleció en Gusen (Austria) el día 17 de agosto de 1942.

Lamentamos tan triste perdida y le rogamos acepte el testimonio de nuestra profunda simpatía y sincero pésame.

Ginebra (Suiza) 11 de julio de 1946.

Comité Internacional de la Cruz Roja (Agencia Central de prisioneros de guerra).

[editar] Galería

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos